Seguidores

26 de abril de 2009

HOMENAJE A HECTOR GERMAN OESTERHELD

LA OESTERHELD SE MUDO A -EL GENERAL-. 

Avenida Belgrano 561 entre Perú y Bolivar

________________________________

UNA CITA DE HONOR

QUERIDO OESTERHELD

AL QUERIDO MAESTRO DE VIDA

HOMENAJE A

HECTOR GERMAN OESTERHELD

Creador de Maravillosas historias de humanidad y heroismo que nos enseñaron los codigos de la vida.

EL ETERNAUTA

http://www.youtube.com/watch?v=SbII3sgpjww

EL SARGENTO KIRK

ERNIE PIKE

LA GUERRA DE LOS ANTARTES

(Gustavo Trigo -Diario Noticias)

Y TANTOS TANTAS OTRAS HISTORIETAS MAGISTRALES, UNICAS.

A 33 años de la fecha en que fue secuestrado, asesinado, desaparecido.

Y A SUS CUATRO HIJAS COMPAÑERAS DESAPARECIDAS

____________________________________________

DOS HISTORIAS

 

La primera historia de El Eternauta cuenta que eran cuatro amigos jugando al truco una noche en un chalet de Vicente López. En el piso de abajo dormían Elena y Martita, la mujer y la hija de Juan Salvo, que acababa de tener 33 de mano. Parecía que el ancho de espada era lo más duro que habría que enfrentar esa noche; pero no. Desde la calle vino el ruido de un choque y enseguida el silencio. Un silencio que sobresaltó a los cuatro. A través de la ventana caían copos de nieve. Raro para Buenos Aires. Claro, no era nieve exactamente. El cielo estaba escupiendo alguna sustancia mortal. Desde la buhardilla, los ocho ojos vieron coches volcados, gente tirada. Muertos con sólo un sutil contacto con la nieve. En poco tiempo supieron que no era algo de este mundo: estaban ante la primera avanzada de una invasión extraterrestre. Encerrados en esa casa, se supieron unos de los pocos sobrevivientes. Después, peleas y peleas contra los enviados de un enemigo casi invisible: los Ellos.

 

Al final, Juan Salvo es arrojado a otra dimensión del tiempo y el espacio, convertido en el Eternauta.

 

Allí buscará a Elena y a Martita. Eternamente.

____________________________________

 

La segunda historia habla de un hombre Hector German Oesterheld que asomó al mundo en 1919 en Buenos Aires. Que estudió geología. Que escribió cuentos infantiles: se vio su nombre en la revista Gatito y en la colección Bolsillitos. Que también escribía sobre ciencia. Un día, en la editorial Abril, le proponen hacer guiones de historietas. Su firma empieza a aparecer en las revistas Cinemisterio, Rayo Rojo y Misterix, fechadas en 1950. El hombre que escribe en un chalet a una cuadra de la estación de Beccar tiene cuatro hijas. Entre 1957 y 1959 el hombre de la segunda historia escribe la primera. En los 70 empieza a militar en Montoneros. Y sigue escribiendo guiones. En 1977 las Fuerzas Armadas los secuestran a él, a sus cuatro hijas —dos estaban embarazadas—, a dos yernos, y a dos de sus nietos, que son devueltos.

Los Ellos tienen cara: son personajes de la historia argentina.

 

Su esposa, Elsa, es retenida en esta dimensión del tiempo y del espacio.

 

Aquí buscará a Héctor Oesterheld y a las chicas. Eternamente.


Gentileza: Agurpación Oesterheld

DÍSCIPULOS DE CLARÍN

Hay que tener cuidado con los que hablan contra el monopolio y son, en verdad, infiltrados del Grupo


 *Por Eliana Valci

En torno al debate sobre la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que se está dando en la comunidad, la cual va a ser beneficiaria de la misma, déjase vislumbrar en estos días a los oportunistas de siempre que se incorporan subrepticiamente como grandes promotores de este Proyecto (a pesar de que  han actuado en contra de todas las medidas tomadas por el Gobierno Nacional en los últimos años. Ejemplos: reestatización de líneas ferroviarias, Aerolíneas Argentinas, Correo y jubilaciones; retenciones, etc., etc.). En verdad no son más que invertebrados que reptan en busca de una foto, generando desconcierto en la gente.

Por la mecánica tergiversadora de la realidad que emplean en sus discursos y actitudes, podemos avizorar que estamos frente a los discípulos del Gran Maestro Argentino de la desinformación y manipulación, que ni corto ni perezoso manda a sus alumnos más aplicados a cumplir con la maquiavélica tarea de continuar arremetiendo contra la voluntad popular.

Esta vez llevan adelante su perverso plan basados en el viejo refrán popular “si no puedes con tus enemigos, úneteles”, adoptando una actitud condescendiente para la “tribuna”, aunque sabiendo desde sus más bajos instintos que constituye un acto preliminar para dar el zarpazo final. Así, en los foros donde se debate el proyecto hemos sido testigos de la presencia de ciertos personajes que hoy refieren mentirosamente a la necesidad de democratizar los medios pero que responden, en el fondo, a la filosofía mercantilista de Clarín y la Mediocracia. Hablan en “nacional y popular”, pero el pensamiento es el de aquellos.

Y eso no es todo. En este tipo de artimañas nunca faltan los cómplices, aquellos partícipes necesarios sin los cuales estos párvulos no podrían aparecer en la escena, lo cual parece plantearse como la dicotomía del “huevo o la gallina”, es decir: ¿quién llegó primero…? O mejor dicho: ¿quién los dejó llegar?

Para los que no saben leer entre líneas, esto no pretende ser un brote de sectarismo discriminatorio sino una advertencia hacia quienes vienen bregando desde hace 25 años por una ley moderna, equitativa y que promueva la participación ciudadana (que es el caso del compañero Gabriel Mariotto); para que estén atentos a los personajes que van apareciendo, que precisamente no son los protagonistas de la película, pero que pretenden serlo a costa de nuestro esfuerzo por llevar adelante nuestro propósito.

La idea es silenciar el proyecto desde el conglomerado mediático, pero enviando a sus  peones para tantear qué es lo que está ocurriendo puertas adentro de los foros con el objetivo de llevar información al edificio donde los CEOS del pulpo clarinesco pergeñan sus movimientos. La información es poder. Y esos informantes que aparecen con ropaje de inocentes participantes del debate esconden su verdadera identidad como enviados del Emperador Magneto. De paso, por haber cumplido al pie de la letra con la tarea, los muchachos se llevan su correspondiente gratificación… ¿O creyeron que el Grande Iluminado se iba a quedar cruzado de brazos?

¡Por supuesto que no…! Así que atenti a la jugada, porque los discípulos de Clarín (a los que conocemos bien aunque se disfracen de periodistas independientes y hasta de “compañeros”) juegan al pseudo agente encubierto creyendo que nos chupamos el dedo. Están entre nosotros esperando a que pisemos el palito, pero que no se hagan ilusiones y que sigan viendo películas de ficción, porque no les vamos a dar el gusto.

*Directora Revista Ida & Vuelta

ABERRANTE JUICIO CONTRA CUATRO DELEGADOS GRÁFICOS


El adalid de la libre expresión criminaliza a sus trabajadores


*Por Claudio Díaz

Con una treintena de testigos (que en su gran mayoría eran, más que eso, jerarcas de la parte acusadora), la “exposición” de cientos de fotos que nada aportaron hasta el momento como prueba testimonial y hasta la difusión de un tedioso video que intenta ser una película de terror protagonizada por trabajadores (pero que no muestra “ni una gota de sangre”); el intento de criminalización de un derecho tan humano, elemental y constitucional como es el “Derecho de Huelga”, se acerca a su fin sin que sus promotores tengan la seguridad de que pueden hacer sonar las clarinadas en son de triunfo.  

Estamos hablando del juicio oral y público que se lleva a cabo en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 13, integrado por los doctores Gamboa Enrique, Guardia Diego y Calveta Adolfo, contra cuatro delegados de Artes Gráficas Rioplatense, empresa  perteneciente al Grupo Clarín. Todos fueron procesados por los supuestos delitos de privación ilegitima de la libertad, daños, hurto, amenazas simples, amenazas coactivas y usurpación. Parece demasiado, claro, pero a estos trabajadores se los acusa de todo eso.

En la historia de lucha de la clase trabajadora argentina casi no existen antecedentes de un juicio de estas características. Todo se inició hace casi cinco años. Entre el 28 de Agosto y el 2 de septiembre de 2004, los trabajadores gráficos de AGR participaron de un conflicto gremial originado por la propia empresa al imponer una jornada ilegal de trabajo que incluía los sábados a la tarde y domingos, con el pago de horas simples, en violación a lo establecido en el Convenio Colectivo de trabajo.

Luego de reiteradas denuncias efectuadas por la Federación Gráfica Bonaerense y la comisión interna ante el Ministerio de Trabajo, una asamblea general del taller ubicado en el barrio de  Pompeya resolvió un paro total de actividades. La huelga se prolongó durante cuatro días y culminó con un operativo policial de características ciertamente intimidatorias, del que participaron 600 efectivos uniformados y de civil resueltos a reprimir.

La empresa despidió a 119 trabajadores y, tras la conciliación obligatoria, 48 de ellos no fueron reincorporados, incluidos todos los integrantes de la Comisión Interna. Pero cuatro de los delegados: Luis Siri, Javier Alfonso, Nicolás Rivero y Cristian Quiroz, con el apoyo de la Federación Gráfica Bonaerense, mantuvieron la firme decisión de reclamar su reincorporación bajo el amparo de la garantía de estabilidad gremial que los protege.

Transcurridos más de cuatro años de aquellos acontecimientos, quedó demostrado que el verdadero motivo de este proceso fue el de judicializar un conflicto puramente gremial para impedir o al menos obstaculizar el funcionamiento de las actividades sindicales, lo que podría generar un antecedente de sumo riesgo para los trabajadores. La CGT se ha expedido públicamente en ese sentido reclamando que no puede usarse a la Justicia para enmascarar una flagrante violación al principio de libertad sindical.

Un dato aleatorio muy significativo: aunque la representatividad de los delegados gráficos sometidos a juicio fue ratificada en forma democrática por el voto de sus compañeros de trabajo (en elecciones de comisión interna realizadas en  2005, 2006, 2007 y 2008), en la práctica se ven imposibilitados de cumplir con las funciones gremiales que les corresponde.

Como parte de su estrategia, Artes Gráficas Rioplatense radicó denuncias ante la justicia laboral y penal, tratando de demostrar que la legítima huelga (que curiosamente nunca fue declarada ilegal), representó en realidad una usurpación del establecimiento y que algunos de los trabajadores fueron intimidados por los delegados para obligarlos a acatar la medida. No obstante ello, los delegados fueron absueltos en reiteradas oportunidades por distintos jueces del ámbito penal y protegidos en el ámbito laboral. Sin embargo, recurriendo a otras vías judiciales, y utilizando la presión y el lobby que lo caracteriza, el Grupo Clarín forzó el inédito juicio oral y público y, además, logró que se les trabara embargo a los 10 delegados imputados por $ 40.000 cada uno.

Este martes 28 se darán a conocer los alegatos de la parte acusadora, y al día siguiente los de la defensa. De modo que el miércoles a la tarde se conocería la sentencia. ¿Qué dejó hasta ahora el caso?  Sorprendió que la empresa presentara como testigos (unos 35) a una abrumadora mayoría de su personal jerárquico, como así también a su apoderado legal. El 17 de marzo, en tanto, hizo exhibir un video grabado durante los días de conflicto, editado por la propia empresa. Cuando el tribunal preguntó qué criterio se había utilizado para su compaginación, la respuesta del abogado del Grupo Clarín fue: “El que creímos conveniente para un conflicto de estas características”.

El material dura cerca de cuatro horas y tanto una voz en off como el testimonio de los testigos hablan de que los delegados incautaron material; que llevaron a sus compañeros a la rastra para que tomaran parte de la asamblea que decidió el paro; que amenazaron y agredieron a personal de la planta… Pero en ningún momento el video muestra esos supuestos incidentes. Al ver el material fílmico, la mayoría de los presentes comentó que les hizo recordar a las publicidades que se emitían durante la última dictadura militar.

También fue muy importante el testimonio del primer testigo de la defensa: el secretario adjunto del Sindicato Federación Gráfica Bonaerense, Héctor Amicheti. Su declaración sirvió para dejar en claro la posición del gremio, ya que la empresa planteó en todos los ámbitos que la medida de fuerza cuestionada, como así también todos los reclamos hechos por la comisión interna, nunca fueron avalados por el sindicato y que los delegados actuaron de forma inconsulta. Amicheti dijo que el gremio no solo apoyó la medida sino que además la promovió.

De no mediar ningún cambio más, el próximo miércoles, con la lectura de los alegatos de la defensa, acabaría entonces este juicio que ya lleva más de un mes. “Aguardamos la sentencia con la esperanza de que el veredicto sea el de la absolución de todos los cargos que nos endilgaron. Y de ahí en más trabajar para recuperar el lugar, el tiempo que se nos fue y los derechos que nos quitaron hace casi 5 años”, dice Luis Siri en su nombre y en el de sus compañeros enjuiciados.

La sentencia también será seguida desde muy cerca por los millones de trabajadores de la Argentina, por el precedente que podría sentar en caso de que los delegados de Clarín resulten condenados a recibir alguna pena. Es que en este juicio parece haber quedado en claro que lo que se buscó es sentar una jurisprudencia sobre el derecho a huelga, con todo lo nefasto que eso representaría para el futuro del movimiento obrero. 

APORTE SOBRE LA LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (Segunda Parte)

*Por Lic. Fabián Bicciré


CONCENTRACIÓN Y GRUPOS MEDIÁTICOS

 

La sociedad Argentina padeció a partir de las políticas neoliberales y de ajuste permanente, implementadas en las últimas décadas del siglo XX, un proceso de descomposición y desintegración que cambió el tejido social de nuestro país. La estructura social se modificó sustancialmente, experimentamos una marcada movilidad social descendente con un retroceso exponencial en la distribución del ingreso, lo cuál, desencadenó una pérdida creciente de la cultura del trabajo y la producción, con enormes contingentes poblacionales en situación de extrema pobreza y exclusión. Este paisaje social es una arena ideal para el surgimiento de patologías sociales (adicciones, prostitución, alcoholismo, delincuencia, etc) de las más diversas.

Por otra parte, se produjo una profunda crisis de representación institucional, una evidente carencia de legitimidad del conjunto de la dirigencia política, sindical y empresarial, y una falta de credibilidad en las Instituciones públicas estatales como: el Parlamento, el Poder Judicial, las Organizaciones Empresariales y Sindicales, las Fuerzas Policiales, etc.

También se fue instalando a través de los años una cultura individualista en importantes sectores de la población, con sus consecuencias de pérdida y resquebrajamiento de los lazos de solidaridad ciudadana.

El libre juego de la oferta y la demanda iba a democratizar la sociedad, y a permitir una mejora en la calidad de vida para todos. El mercado era proclamado como el mejor mecanismo para asignar los recursos en la sociedad. El Estado debía limitarse a garantizar la propiedad, la ley y los contratos. Parecía que todo era intercambiable en el mercado, importantes derechos ciudadanos y bienes públicos, comenzaron a considerarse casi exclusivamente, como parte del juego de la oferta y la demanda en el mercado.

Las democracias actuales que se perfeccionan y profundizan, son el resultado de una combinación compleja y, a veces tensa, pero sumamente enriquecedora de múltiples formas de producción, administración y gestión. En estas formas conviven el Estado, lo público no-estatal (organizaciones del denominado tercer sector) y el mercado. Es importante destacar que el tipo de mercado y Estado construido en la Argentina de aquélla época, estuvo muy lejos de potenciar y desarrollar tales combinaciones. Al contrario, generó y consolidó: una fenomenal concentración de la riqueza, una notable incapacidad del Estado para garantizar bienes esenciales como la salud, educación, seguridad y la justicia; y agudizó geométricamente la exclusión y pobreza en más del 50 % de la población.

“En algunos países de Latinoamérica, el Estado se habría vuelto incapaz de proporcionar los bienes públicos puros (defensa, seguridad, justicia, administración) que remiten a los roles constitucionalmente fijados. La prédica y la práctica antiestatista de cierto neoliberalismo habría arrasado incluso con aquéllas funciones que dentro de su imaginario resultan las únicas legítimas”.[2]

La constitución y entramado de este período histórico brevemente analizado, tuvo  su correlato estructural en el sistema mediático y las denominadas industrias culturales.

El mencionado proceso tuvo una clara manifestación en el mundo de las comunicaciones, la cultura y los medios. Cada día se produce una mayor expansión, concentración y centralización de grandes corporaciones transnacionales de la comunicación. De esta manera, tenemos mercados muy concentrados, conformados por un extenso circuito de empresas de medios de comunicación, que tienen entre sí alianzas estratégicas y propiedades cruzadas. Los grandes grupos de multimedios tienden a diversificar sus inversiones en distintos ámbitos: productoras de programas, agencias de noticias y publicidad, estaciones de radio y televisión, televisión satelital y por cable, productoras cinematográficas, diversas publicaciones: diarios, revistas y libros, parques de diversiones, negocios electrónicos, imprentas y servicios financieros.

 

La Propuesta de Ley “Servicios de Comunicación audiovisual” establece contundentes disposiciones para revertir dichas manifestaciones concentradoras. “Previo a la adjudicación de licencias o a la autorización para la cesión de acciones o cuotas partes, se deberá verificar la existencia de vínculos societarios que exhiban procesos de integración vertical u horizontal de actividades ligadas, o no, a la comunicación social.

El régimen de multiplicidad de licencias previsto en esta ley no podrá alegarse como derecho adquirido frente a las normas generales que, en materia de desregulación, desmonopolización o defensa de la competencia, se establezcan ahora o en el futuro.

Se considera incompatible la titularidad de licencias de distintas clases de servicios entre sí cuando no den cumplimiento a los límites establecidos en los artículos 38, 39 y concordantes de la presente ley”.[3]

La concentración fenomenal del sistema comunicativo en la Argentina, limita y condiciona profundamente: el Derecho a la Información, a una concepción de la comunicación más plural y participativa, a la libertad de expresión, al pluralismo informativo, a la multiplicidad de las fuentes de información, y a las distintas manifestaciones de las diversidades culturales y sociales del sistema a nivel regional y nacional.

En la tarea de impulsar políticas públicas activas para modificar esta tendencia, los Organismos de Aplicación serán fundamentales:

“-Velar por el desarrollo de una sana competencia y la promoción de la existencia de los más diversos medios de comunicación que sea posible, para favorecer el ejercicio del derecho humano a la libertad de expresión y la comunicación.

-Promover y estimular la competencia y la inversión en el sector. Prevenir y desalentar las prácticas monopólicas, las conductas anticompetitivas, predatorias y / o abuso de posición dominante en el marco de las funciones asignadas a este organismo u otros con competencia en la materia”.[4]

La implementación del modelo comercial-lucrativo de las comunicaciones en forma casi exclusiva, genera que las corporaciones mediáticas transnacionales traten a las audiencias como clientes-consumidores, no existe para estos grupos concentrados la dimensión ciudadana en el proceso comunicativo. Los productos de los medios son creados para servir exclusivamente a los objetivos del mercado.

Con este sistema y lógica comercial de medios de naturaleza excluyente, tienden a desaparecer del esquema mediático, la mayor parte de los contenidos que apelan al análisis reflexivo y crítico de las noticias complejas, como los comentarios profundos de los asuntos públicos y las discusiones y documentales.

“La primera premisa a considerar radica en el Principio 12 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos humanos sobre la Presencia de Monopolios U Oligopolios en la Comunicación Social y en el Capítulo IV del Informe 2004 de la Relatoría Especial, apartado D, conclusiones, las cuáles señalan:

“D. Conclusiones

La Relatoría reitera que la existencia de prácticas monopólicas y oligopólicas en la propiedad de los medios de comunicación social afecta seriamente la libertad de expresión y el derecho de información de los ciudadanos de los Estados miembros, y no son compatibles con el ejercicio del derecho a la libertad de expresión en una sociedad democrática”.[5]

También dichas prácticas concentradoras causan erosiones en las culturas locales (atentan contra las producciones propias, regionales y la diversidad cultural) y en el espacio público democrático. Los medios configuran una realidad basada en la cultura efímera, ligera, frívola, donde la inmediatez y el presente continuo son lo único que importa. Todo este modelo cultural expresado en el entramado mediático, desencadena una cierta apatía y pasividad en los ciudadanos hacia la vida pública, falta de participación en los asuntos públicos, y en el análisis y selección de los representantes de la vida política.

Es decir, todo este proceso cultural y político-ideológico, limita nítidamente el funcionamiento pleno de la democracia.

La comunicación y los bienes culturales no deben reducirse al concepto de meras mercancías intercambiables en el mercado.

La propuesta de Ley del Poder Ejecutivo Nacional de “Servicios de Comunicación Audiovisual” (PSCA), considera a la comunicación y a los productos culturales, como bienes públicos y sociales a los que todos los ciudadanos tienen derecho. Es una propuesta legislativa que está constituida sobre la base de desconcentrar y democratizar la propiedad de los medios. En todo su planteo se reafirma la importancia para la conformación de un sistema mediático democrático de: la pluralidad de voces, la diversidad sociocultural y la universalización del acceso a los medios. El concepto de “ciudadanía comunicativa” se pone en vigencia, el derecho de todo ser humano de apropiarse y crear bienes culturales, y de participar plenamente en todo el proceso comunicativo.

“La definición de Comunicación Audiovisual está planteada recogiendo las preocupaciones a la Ronda de Doha y la Conferencia Ministerial de la OMC, donde se ha exigido que los servicios históricos de radiodifusión sonora y televisiva, así como la actividad de la televisión a demanda, la definición de la publicidad y productora, por sus características y consecuencias en virtud de las cuáles se las incluye, entre las que se alinean los servicios audiovisuales, se excluyan de la liberalización en el marco de la Ronda de negociación relativa al AGCS. En el mismo orden de ideas, en tanto nuestro país ha ratificado la Convención de la UNESCO sobre la Protección y Promoción de la diversidad de las Expresiones Culturales, donde se afirma, en particular, “que las actividades, los bienes y los servicios culturales son de índole a la vez económica y cultural, porque son portadores de identidades, valores y significados, y por consiguiente no deben tratarse como sí solo tuvieran un valor comercial”, dichas circunstancias toman un valor preponderante”.[6]   

 

 * DECANO FACULTAD DE CIENCIA POLÍTICA Y R.I.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO

PRESIDENTE DE LA RED DE CARRERAS DE 

COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO

 DE LA REPÚBLICA ARGENTINA                

   

 Gentileza:  www.peronismocordobes.blogspot.com

NUEVAS MIRADAS Y PLANTEOS EN LAS ECONOMÍAS MUNDIALES



*Por María Silvina Silvestre

Alternativas: El retorno

“La crisis financiera, económica, alimentaría y climática tomaron un carácter dramático a escala mundial en el 2008. Los efectos serán a largo plazo. Las respuestas dadas a las crisis en curso por las organizaciones internacionales y la mayoría de los Gobiernos hicieron crecer sus propias crisis de legitimidad. En efecto, una gran parte de la opinión pública se da perfectamente cuenta de que se procede al salvataje de los banqueros sin ninguna consideración por el pueblo inocente. La conjunción de estas crisis muestra al pueblo la necesidad de liberarse de la sociedad capitalista y su modelo productivista, ya que constituyen la raíz del problema.

El pensamiento neoliberal desarrolla el concepto de ineluctabilidad: el sistema que es, debe ser porque es; la mundialización/ globalización, tal como se desarrolla es inevitable, todos deben someterse. Se sumerge así en el misticismo y en el fatalismo. Con todo, una mirada atenta sobre la historia demuestra la incongruencia de la idea “de irreversibilidad”.

Tomemos el ejemplo del ámbito financiero; a principios del SXX, la libertad de los movimientos de capitales, garantizada por el patrón oro, la libertad de los cambios garantizados por los tratados del comercio y la inversión parecían irreversibles.

La primera guerra mundial vino a trastornar todo esto. En los años 20, la omnipotencia de los mercados financieros, parecía tan irreversible como pretende serlo actualmente. La quiebra de 1929 y la larga crisis que siguió, obligaron a los gobiernos a supervisar estrechamente las actividades bancarias y financieras.
Al final de la segunda guerra mundial, los gobiernos de los principales países capitalistas vencedores se pusieron de acuerdo para dotarse de instrumento de control financiero en el nivel internacional. El FMI, en particular, tenia por objetivo velar por este control (el Art. VI de su estatuto lo estipula explícitamente).

Varios gobiernos de Europa Occidental emprendieron a partir de 1945 extensos programas de nacionalizaciones, incluso de bancos, bajo la presión del mundo del trabajo.
Las certezas teóricas neoliberales enunciadas actualmente no valen mucho más que las de los liberales o conservadores que estaba en el poder en los años 20 en vísperas de la quiebra financiera.

El fracaso económico y el desastre social causado por los neoliberales de hoy, podrían desembocar en nuevos grandes cambios políticos y sociales. La globalización no es una aplanadora que destroza todo a su paso: las fuerzas de resistencia están completamente presentes. ¿Por qué por lo tanto excluir que el descontento social se exprese nuevamente alrededor de proyectos de emancipación? No hay ni fatalidad económica ni situación política que resista a la acción de las fuerzas sociales”.

Expresó Eric Toussaint, expositor de Bélgica en la convención de Economistas de la Habana.
Dentro del marco económico pareciera importante siempre las estadística que solo marcan una porción de las economías mundiales dando lugar a lo financiero y dejando de lado lo social.
Con esta postura se devela una interesante nueva mirada hacia lo económico, financiero y una marcada postura a la defensa de lo social, poniendo énfasis en lo que el FMI debería ser y no es.

Dando a conocer que el verdadero valor monetario es el respaldo en oro, cuestión que el país garante de ello no cumple, ya que su moneda es dupla. Una con valor oro para el mercado interno y una sin valor oro para los préstamos internacionales a los países del tercer mundo, o como ellos lo llaman actualmente los mercados emergentes.

Es entonces una falacia pensar que los “garantistas” cumplen su función mientras los fueros a nivel internacional son estáticos y dependen solo de los EEUU.

Ya aquí no solo se podría tratar “El Bloqueo” a cuba como una guerra económica, sino que se plantea una sede itinerante del FMI dentro de la globalización como alternativa a una “equidad” a la guerra económica y financiera que este país ha decidido con el mundo de los mercados emergentes.

CABARUTE ARGENTO




*Por Pedro Valci

Nadie se imagino que los alquimistas pudieran lograr el oro, pero si Néstor Kirchner, sabia y fusiono la mejor imagen  que podríamos recibir los  argentinos, puso la maquina del tiempo a funcionar….volvió la Unión Democrática, obviamente que los compañeros peronistas también van a tener que hacer una lectura, especialmente ahora con esta foto, porque sino los Duhalde-boys, quedaran atrapados en el marco y esta vez no tiene como antes la AAA para justificar la interna.

La impronta del enterrador Morales, porque así se lo recordará en la historia como hizo desaparecer a la UCR, que sujeta en esta ciudad de Mar del Plata, a la Convención del Partido, que por cierto de democrática no tiene nada, primero le impuso con una pegatina a COBOS a los ojos de los asistentes y hace 24 horas viene besándole el trasero a la señora Carrió, es decir la Presidenta de la UCR, me pregunto los seguidores de la Coalición Cívica, que hace años insultaban a todos los radicales, que opinarán, en este zafarrancho; otro sepulturero profesional Giustiniani, hace las veces con el Socialismo, creo que Binner derrapo, por un lado le pide ayuda al gobierno y por otro manda a su ordenanza a el cabaret político que hoy abre sus puertas a la sociedad argentina, que tiene como dueño al hijo facho del padre de la democracia.

Si a esto le agregamos que don Narváez le da prensa, a través de sus medios y que encima violenta la Ley Electoral, vendiendo su caripela saliendo antes de la largada, ósea ya no podrá ser candidato si la Jueza doña Cubría, se pone las pilas, porque sino el hombre llega derrapando a la puerta del cabarute UCR-SOCIALISMO-COLACION CÍVICA.

Si es bueno decir que BIEN QUE ESTAMOS, que PODER QUE TENEMOS, y que no hay dudas que somos LA MAYORIA, sino tomen nota todo los NEGOCIADOS que están haciendo los GORILAS, para poder colocar a una  o un  banana.

En fin la señora URNA, tiene la última, pero atenti saliereis, después no digan: yo no los vote; no saquen una cacerola y no llamen a un helicóptero, porque TAMBIEN SE ES ASESINO SIENDO COMPLICE.
Y podríamos decir aquí que seriamos los primeros en Latinoamérica, convalidando a los golpea cuarteles, es decir volver a la represión, así sin anestesia desde el lugar de militante, cargo de máxima autoridad, ya que no recibo conchabo ni lo pido, es decir no soy empleado de nadie, con la LIBERTAD QUE ME ASISTE EL DERECHO DE LA REVOLUCION, les anticipo que este es único Cabaret al cual no voy a concurrir.

NO HAY FRAUDE CUANDO SE DICE LA VERDAD

Por Adrián Albor (*)

En estos días se oyen voces desde los sectores que pretenden el abandono del modelo que les ha hecho perder los inmerecidos privilegios que poseían. Voces que ahogan gritos desesperados y que califican de "fraude electoral" un eventual plebiscito de ese mismo modelo, encabezando las listas con candidatos que anticipan que no asumirán los cargos de legisladores a los que se postulan.

Corresponde que hagamos algunas aclaraciones. Para ello debemos entender el significado de la palabra "fraude". En ese orden de ideas, el "fraude" es un engaño... es un ardid mediante el que se pretende llevar a alguien al error. Así, no será "fraude" pretender la renovación del "voto de confianza" con el que el electorado ungiera a Cristina Fernández como nuestra Presidenta, ratificando el rumbo marcado por su antecesor, Néstor Kirchner, en momentos en los que el clima destituyente instalado por los que han perdido su preeminencia a manos de los que estuvieron siempre relegados, se ve reforzado por las mentiras de los oligopolios periodísticos, que se sienten atemorizados por la democratización mediática propuesta desde el Gobierno, y profundizado por las falsedades instaladas por los multimedios que lisa y llanamente son de propiedad de candidatos opositores y que nos quieren hacer creer que informan de manera imparcial.

Muy por el contrario, sí habría fraude si los candidatos mantuvieran en secreto su intención de no asumir sus cargos, dado que allí se verificaría un engaño. Sí hay fraude cuando un legislador renuncia a su banca para "candidatearse" a la misma banca, o cuando se utilizan artilugios para violar el régimen de cupo femenino, cuestiones prolijamente silenciadas por los "Dueños de la Verdad Periodística". No hay fraude cuando con la verdad se propone al electorado que use su voto para desenmascarar a los "opinólogos al tanto por ciento" y a los encuestadores interesados que manipulan preguntas y respuestas para influir sobre la realidad.

 

(*) Abogado y docente de la Universidad de Buenos Aires, miembro de la Federación Tierra y Vivienda (FTV) que CONDUCE Luis D`Elía.

Gentileza: www.peronismocordobes.blogspot.com