Seguidores

19 de abril de 2009

15 DE ABRIL DE 1953 - ATENTADO DE LOS COMANDOS CIVILES CONTRA EL PUEBLO



*Por Diego Carbone

EN UNA MOVILIZACION POPULAR ORGANIZADA POR LA C.G.T. EN APOYO AL Gral. PERON EXPLOTA UNA BOMBA EN EL SUBTERRANO "A" MATANDO A CINCO COMPAÑEROS Y DEJANDO 90 HERIDOS:

Este acto de terrorismo contra el pueblo indefenso que fue a la plaza a expresar su lealtad al Gobierno fue sorprendido por un ataque cobarde de quienes respondían a los intereses intinacionales. Uno de los autores fue premiado por el gobierno Radical de Raúl Alfonsín que lo nombra ministro; el nombre de este sujeto era ROQUE CARRANZA. El 15 de Abril la C.G.T. organizo una movilización a Plaza de Mayo, en apoyo a la medida del gobierno que en lucha contra el "agio y la especulación" había clausurado más de trescientos comercios. Comenzó entonces una ola de violencia y agresividad que en definitiva beneficio a nuestros detractores.

En medio de la masiva reunión, estallaron dos bombas sucesivas. Hubo 5 muertos y 90 heridos. Se jugaba con la muerte y con ese sufrido Pueblo que después de tanto tiempo había aprendido lo que significaba ser feliz. Le toco al Pueblo luchar contra un enemigo subrepticio que no daba la cara y que seguía los dictados de una acción psicológica manejada desde el exterior con agentes en el propio país. Una bomba en un bar de la calle Yrigoyen y otra en la estación del subterráneo de Plaza de Mayo, habían cobrado sus victimas entre los trabajadores inocentes.

La tarde del miércoles 15, los gremios y las columnas partidarias acatan disciplinadamente las disposiciones de los organizadores y poco después de las cinco el amplio espacio esta totalmente cubierto por la multitud. Pañuelos blancos y un solo grito cuando el general Perón aparece en el balcón.

Perón habla a los trabajadores reunidos en la Plaza de Mayo: "Hace pocos días dije al pueblo de la república, desde esta misma casa, que era menester que nos pusiéramos a trabajar concientemente para derribar las causas de la inquietud creada a raíz de la especulación, de la explotación y del agio por los malos comerciantes..." Mientras Perón explicaba la forma en que se ha comenzado a actuar contra los enemigos del Pueblo, se oye una fuerte explosión en las inmediaciones de la plaza. "Compañeros...-dice entonces el General - Estos son los mismos que hacen circular los rumores todos los días, parece que hoy se han sentido mas rumorosos, queriéndonos colocar una bomba..."

En ese preciso momento otra explosión, "Compañeros: podrán tirar muchas bombas y hacer circular muchos rumores, pero lo que nos interesa a nosotros es que no se salgan con la suya... Hemos de individualizar a cada uno de los culpables de estos actos y les hemos de ir aplicando las sanciones que les correspondan"... El tono del general Perón se va endureciendo: "Compañeros, estamos en un momento en que todos debemos preocuparnos seriamente porque los canallas no descansan, porque están apoyados desde el exterior"... El General Perón explica que la lucha debe librarse contra un enemigo subrepticio, que no da la cara, que sigue los dictados de un plan de acción psicológica manejado desde el exterior y con agentes en el país.
Atenúa entonces el rigor de su exposición haciendo un último llamado a la oposición para que deponga sus actitudes y a los Peronistas para que permanezcan "activos y vigilantes" en la nueva etapa que se avecina.

Después del acto, Perón visita a los heridos en el Policlínico Argerich. Cinco trabajadores han perdido la vida en esta trágica jornada. El Pueblo mientras tanto, no se ha quedado tranquilo. Desde la Revista MUNDO PERONISTA, un quincenario publicado por la escuela superior peronista, se lleva adelante una ofensiva depuradora del movimiento oficialista, se sacan a la luz textos publicados con anterioridad, con un claro sentido moralizante... "Si cada funcionario publico hubiese cumplido leal y honestamente con su deber poniendo por encima de su comodidad personal los superiores intereses de la Patria, jamás habría sido posible que la "antipatria" formase aquí, un clima artificial de desasosiego y un ambiente propicio para que los malos comerciantes robaran al PUEBLO".

Estaba en marcha la traición de las Fuerzas Armadas contra el Gobierno elegido por el Pueblo y la venganza de la Oligarquía sobre las fuerzas del trabajo y la producción. 

No perdamos la memoria. Recordemos siempre las agresiones a que el PUEBLO ha sido siempre sometido por las fuerzas imperialistas y hoy como ayer defendamos los derechos del PUEBLO TRABAJADOR. HASTA LA VICTORIA, SIEMPRE...!!!! VIVA PERÓN...!!

7º FORO – DEBATE SOBRE LA LEY SE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL.


*Por Eliana Valci

El pasado viernes 17 de abril, se realizó en la ciudad de Mar del Plata, el 7º Foro-Debate sobre la Propuesta del Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Ida & Vuelta estuvo presente, en tanto es un medio donde hablamos todos, y en concordancia con el mencionado Proyecto,  estamos trabajando para que más voces puedan ser oídas, en definitiva, que se redistribuya equitativamente la palabra.

Retornando al evento, la mesa de apertura, estuvo integrada por uno de los representantes de A.R.B.I.A y La.Co.Ra.Me.Co, el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, el Interventor del COMFER y diputados nacionales y provinciales.



De las alocuciones emitidas, es de destacar el mensaje del Interventor del COMFER, el Lic. Gabriel 
Mariotto: "Lo peor que puede pasar con esta ley es silenciarla. La responsabilidad cívica de la presidenta necesita de esta participación, porque esta no es una ley de coyuntura, sino una ley que la democracia necesita. No hay que pensar en el 28 de junio, hay que pensar en la democracia".


También asistieron a la jornada, los presidentes de los partidos políticos locales, que como instituciones fundamentales del sistema democrático, cual reza nuestra Constitución Nacional, cada uno desde su espacio, fomenta el debate entre los militantes, principalmente en los jóvenes quienes son la masa crítica en potencia. En el mismo sentido, participaron docentes y alumnos de la comunidad universitaria; profesionales de la comunicación y  personalidades del ámbito cultural e intelectual.

Como corolario y en base a lo debatido podemos decir, ante la necedad de la medio-cracia en insistir en que la ley ataca la libertad de prensa, que no se trata de cercenar  ese derecho, sino de fortalecerlo, a través de la formación de los libres pensadores, que con herramientas como la nueva ley de servicios audiovisuales, hagan real y efectiva la Democratización de los Medios de Comunicación.


Esto es algo que incumbe al Pueblo en sí mismo, en tanto importa el cumplimiento del derecho a informar y ser informado correctamente, es decir, de un servicio público indispensable para la vida democrática y la historia Argentina.
Finalmente, al iniciarse el debate en el Congreso de la Nación, los legisladores deberán respaldar sus manifestaciones en los aportes realizados por el Pueblo, quien en definitiva es el legítimo beneficiario de las leyes que se sancionan y promulgan, en miras al bienestar general.

*Directora Revista Ida & Vuelta 

APORTE SOBRE LA LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (Primera Parte)

*Por Lic. Fabián Bicciré

EL DERECHO A LA COMUNICACIÓN

El Derecho a recibir información constituye uno de los pilares básicos en donde se asienta el funcionamiento de la sociedad democrática. Este derecho está contemplado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y en el Pacto de San José de Costa Rica en 1969. Dicho pacto establece el “derecho a recibir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa, o artística o por cualquier otro procedimiento de su elección”.

La comunicación como derecho humano incluye el derecho a recibir y transmitir información, quebrando en cierto modo, la linealidad del proceso comunicativo impuesto por el poder de los grandes medios. Para que este derecho sea respetado, es menester, según el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que el público pueda utilizar los elementos de: infraestructura, tecnología, normativos, jurídicos e institucionales necesarios para tal fin.

La actividad realizada por los servicios de comunicación audiovisual se considera una actividad de interés público, de carácter esencial para el desarrollo sociocultural de la población por el que se exterioriza el derecho humano inalienable de expresar, recibir, difundir e investigar informaciones, ideas y opiniones. La explotación de los servicios de comunicación audiovisual podrá ser efectuada por prestadores de gestión estatal, de gestión privada con fines de lucro y de gestión privada sin fines de lucro, los que deberán tener capacidad de operar y tener acceso equitativo a todas las plataformas de transmisión disponible”[1]

En la actualidad existe un importante consenso -entre académicos, políticos y periodistas- que la industria cultural y mediática conforman la cultura predominante, y la que más organiza la vida simbólica en nuestras sociedades. En América Latina la gran mayoría de la población se informa y entretiene a través de los medios de comunicación, en especial la Televisión.

Los medios de comunicación son actualmente cruciales en el ejercicio de la libertad de expresión.

En determinados sectores sociales: las computadoras, el uso de internet, la televisión por cable y las antenas parabólicas; constituyen el paisaje cotidiano. Por eso, se habla del auge de las llamadas “Culturas a Domicilio”. Las cuáles han modificado sustancialmente los hábitos y costumbres de los ciudadanos.

Los medios configuran los acontecimientos políticos, sociales y culturales, que la ciudadanía utiliza como significativos marcos de referencia para sus pensamientos y decisiones. Estos dispositivos tecnológicos son esenciales en la construcción del Estado de Derecho y la vida democrática.

La comunicación política mediática es importante en la construcción de la cultura democrática en la actualidad.  Por lo cuál, los medios y su democratización tienen un rol central en todo este proceso, no habrá democracia plena sin una comunicación democrática.

Lo manifestado no implica pensar que el poder de los medios sea omnipotente y omnipresente, ni tampoco que determina en forma mecánica y lineal, las formas de pensar y actuar de los ciudadanos.

Las estrategias de los medios adquieren sentido, articuladas en un proceso complejo de experiencias y prácticas socio-culturales. El ciudadano selecciona, re-interpreta., acepta, rechaza; desde la riqueza y diversidad de los espacios culturales cotidianos: la comunicación interpersonal con su familia, los amigos, los espacios laborales y de recreación. Pero sí es una confirmación cotidiana que los medios y los periodistas: al informar, relatar, comentar, valorar y opinar sobre los procesos políticos y sus protagonistas; se convierten en actores centrales en la construcción de la imagen de la política y la democracia. Sin dudas, que cumplen un rol preponderante en la agenda e instalación de diversas problemáticas en la opinión pública.

De este modo, el complejo universo mediático constituye uno de los principales dispositivos en la construcción de poder en las sociedades actuales. Los medios tienen estrecha vinculaciones con los poderes imperantes en la sociedad (especialmente político y económico), su rol en la construcción del sentido de  los acontecimientos es parte significativa del entramado de poder.


* DECANO FACULTAD DE CIENCIA POLÍTICA Y R.I.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO

PRESIDENTE DE LA RED DE CARRERAS DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA                 

 

            Gentileza:  www.peronismocordobes.blogspot.com

EL PRINCIPAL ENEMIGO

*Por Raúl  Guillermo Armendariz

EL DENGUE SE INSTALÒ EN PALERMO. Palabras más o menos así proclamaron durante 5 horas y en forma continua distintos medios de difusión (TN, C5N y AMERICA por lo menos) ante una investigación sanitaria realizada en la zona de Palermo. Pero quien no vio los escasos 15 segundos que los mismos medios utilizaron para informar que LOS ANÀLISIS REALIZADOS EN LOS CASOS INVESTIGADOS DIERON RESULTADO NEGATIVO = NO ERA DENGUE, se quedó con la terrible sensación de impotencia ante la grave epidemia que comenzaba a asolar uno de los barrios más coquetos de la City Porteña


LA INSEGURIDAD QUE PADECE LA SOCIEDAD TODA PROVOCÒ LA REACCIÒN DE LOS VECINOS DE VALENTÌN ALSINA. Así rezaba durante horas la noticia de la golpiza vecinal contra el fiscal, la policía y hasta el Secretario de Seguridad del mismo municipio tras el asesinato a mansalva con 6 tiros, por un menor de 14 años ya detenido, de un vecino muy respetado de la zona. Pero quien no vio los escasos 15 Segundos en los que EL PROPIO HIJO DE LA VÌCTIMA IMPLORABA SERENIDAD A LA TURBA ENLOQUECIDA , porque tamaña reacción no le devolvería a su padre, se quedó con la terrible sensación de necesitar mudarse o matar antes que morir ante la “grave situación que reina en cada rincón del territorio argentino”.


EL QUE MATA DEBE MORIR, BASTA DE DERECHOS HUMANOS, fue el resultado de varias semanas de difusión y debate dados a la reacción de Susana Giménez, “Facha” Martel, “China” Zorrilla, Sandro, Tinelli, “Fernanda” Peña y otros tantos tras la muerte del “Florista”, fracasada movilización a la Plaza de Mayo y oratoria religiosa pro Pena de Muerte mediante; pero quien no vio los escasos 50 segundos donde se informaba que SE HABÌA TRATADO DE UN INTENTO DE ASUSTAR A LA VICTIMA POR PARTE DE UN “AMIGO” (YA DETENIDO) ANTE UNA PLATA PROMETIDA NO CUMPLIDA, se quedó con la terrible sensación de tener que defenderse uno mismo y como sea de lo que las autoridades no nos defienden.


INTERFIEREN LA SEÑAL DE TELEVISIÒN DE TN, RADIO CONTINENTAL Y LA PAGINA WEB DEL DIARIO LA NACIÒN.palabras más o menos buscaban imputar al Gobierno de una acción criminal contra los medios en pleno lanzamiento de la nueva Ley de Comunicaciones Audiovisuales con una campaña que duró aproximadamente 3 días; pero quien no vio los escasos 5 segundos en los que se informaba que LA INTERFERENCIA HABÌA SURGIDO DE UN MEDIO DE COMUNICACIÒN DE AMÈRICA CENTRAL, más exactamente Panamá, QUE INTENTABA REACOMODAR SU PROPIA SEÑAL con lo que afectó la transmisión central del satélite (más allá de la estratosfera ¿vio?) con el que se manejan medios de comunicación de nuestro país; se quedó con la terrible sensación del “mafioso” sistema de gobierno que rige los destinos de toda nuestra nación.


Mientras tanto, EL ESCRACHE A ARTISTAS DURANTE UNA OBRA DE TEATRO EN FIRMAT CON LA NECESARIA INTERVENCIÒN POLICIAL PARA PROTEGER SU INTEGRIDAD Y HASTA SU VIDA, a manos de la Dirigencia Agraria de la zona, unos diez propietarios de un capital acumulado de aproximadamente $ 1000Millones (más de 300Millones de dólares) y varios de ellos ni siquiera productores agrarios; o EL INFORME CIENTÌFICO SURGIDO DE ALEMANIA QUE DEMUESTRA LA SUSPENSIÒN DE LA PRODUCCIÒN DELMAÌZ MONSANTO EN MUCHOS PAÌSES DEL MUNDO POR LOS GRAVES PERJUICIOS QUE EL MISMO PRODUCE NO SÒLO A LA SALUD HUMANA SINO AL MEDIOAMBIENTE,o LA IMPORTANCIA DE LA REESTATIZACIÒN FÀBRICA DE AVIONES DE CÒRDOBA, ninguno de ellos es difundido por ninguno de esos medios o, de hacerlo, no pasa de esos 5 Segundos durante los cuales quien no lo vio, no se enteró, quedándose con una amarguìsima sensación.

Si vamos a los números, y tomando el valor del Segundo televisivo a $ 2500,00 (precio de una publicidad televisiva promedio), la inversión en informar lo que “pasaba” fue de aproximadamente $ 993Millones (unos 300millones de dólares), mientras que la desmentidas final, el ruego, la realidad del asesinato del florista y la recuperación de la Fábrica representaron un gasto de apenas $ 370Mil (unos 100mil dólares), sin contar la escasa propuesta difundida por los mismos medios para combatir el Dengue, mejorar la seguridad, generar más puestos de trabajo o llamar a la calma a una sociedad de por sí sensibilizada por las mismas problemáticas, pero más que hiper sensibilizada por la ¿información veraz? recibida.

Salvo que alguien pueda desmentir la crudeza de estos números, más exactamente plata contante y sonante invertida y gastada, cabe preguntarse, en definitiva:


¿ LA SENSACIÒN NACE DE LA INSEGURIDAD , DEL “MAFIOSO” GOBIERNO

O DE LA FALSA INFORMACIÒN ?

¿QUIEN RESULTA SER EL VERDADERO ENEMIGO?

¿NO VA SIENDO HORA QUE MAGNETO SALGA A DAR LA CARA ?

SEXO Y GÉNERO


Los mandatos de la sociedad


 *Por Susana Pussaq

 La sexualidad, o mejor dicho, la cuestión de género ha sido y aún es, un tema que se prefiere evitar.
¿Por qué en distintos ámbitos se hace difícil poner en palabras cuestiones relacionadas con la sexualidad? En los medios no se habla directamente de ella. Se lo hace, por un lado, buscando eufemismos, bromeando con expresiones con doble sentido o metáforas. En las charlas cotidianas de amigos, no se ve como de buen gusto plantear el tema. Parecería ser algo absolutamente privado donde todo ya está dicho y no hay nada que cuestionar o cambiar.
En todo caso, el asunto se trata en el ámbito familiar, cuando de padres a hijos se intenta educar sobre “qué es lo normal y lo anormal” según se trate de un varón o una mujer.

Revisando un poco en mi historia personal, recuerdo las lecturas “formadoras” de mi infancia. Era habitual entre las chicas la lectura de “Mujercitas” de luisa M. Alcott. Las cuatro hermanas, cada una con su diferente manera de encarar la vida. Recuerdo perfectamente a Jo, la más aventurera e inquieta, considerada varonil por su propia familia debido a sus actitudes liberales y audaces. Casi señalada como un contraejemplo para las niñas que leíamos la novela. Llevar adelante acciones pensadas socialmente para los hombres, constituía (¿constituye?) una trasgresión condenada de inmediato por su entorno.

Alguien podría pensar que se trata sólo de una novela que se escribió hace muchos años y que en la actualidad no se suscitan esas situaciones.
Sin embargo, hace unos días tuve oportunidad de ser testigo directo en la escuela donde soy maestra de primer grado de la presión que la sociedad aún ejerce sobre quienes son “rebeldes” a las estructuras preestablecidas.
Durante un rato de diversión un grupo de varones jugaba a la pelota en el patio. Las nenas, se entretenían en un cantero pintándose los labios y haciendo flores y corazones con brillitos en papeles.

Una de ellas vio que su compañera, a quien llamaré Florencia, jugaba con los varones e intentó llamarla para que se uniera al grupo de chicas. Inmediatamente otra lo impidió. “Dejala”, le dijo. “Es una machona”.
En otra oportunidad anterior, Florencia fue rechazada por sus compañeros durante una clase de trabajo en grupos. Nadie, varones o nenas, quería aceptarla como un miembro más. Ante mi insistencia por que lo hagan tratando así que ningún chico quedara solo y al preguntar por qué no querían que Florencia se integrara a ellos, uno de los varones contestó entre dientes: “Porque es un macho”.
Mayor fue mi asombro cuando al comentarle el hecho a otra docente de la escuela, me respondió. “Es que tiene todas las características…”

Más confundida que antes fijé mi vista en mi alumna tratando de hurgar en su aspecto para encontrar lo que a mi compañera le parecía tan evidente. Debo decir que en Florencia sólo encontré lógica pura en su manera de actuar y hablar (“quiero jugar a la pelota porque me gusta”, reclamaba a los varones que querían impedírselo). Es una niña extremadamente activa e inteligente. Razona, conversa, pregunta, explica. Y a pesar de todas esas cualidades que beneficiarían a cualquiera tenerla como compañera de banco, está irremediablemente sola.

Pero en el mundo de los adultos ocurren situaciones similares.
Deportes, discursos, expresiones y hasta pensamientos dividen al mundo en mujeres y varones. Cada uno con su bagaje de actitudes normales o anormales, según acepten o pretendan transgredir el pesado equipaje con que nos carga la sociedad al separarnos por géneros.
Al nacer se nos atribuye un género tomando como referencia exclusivamente el aspecto físico, el plano sexual enfocado en lo genital, esperando del cuerpo que “dicte la identidad ya que es, aparentemente inequívoco” (López Louro “Pedagogía de la identidad”).

A partir de allí se nos instruye permanentemente para diferenciar lo correcto de lo que no lo es.
Encuentro en un libro de mi infancia, “Diario de un niño” (de Constancio C Vigil) el siguiente fragmento:
“Me dijo ayer mi padre: _Si yo atara a un coche dos briosos caballos y no los manejara con las riendas, ¿adónde me llevarían? Si dejaras tus instintos en libertad, ¿adónde irías?”
El texto me hace pensar nuevamente la forma en que, entre otras, las lecturas nos han señalado, permanentemente, el camino deseable.

El ser humano, estudiado y observado como un animal de laboratorio, la biología presente para actuar como una tabla de salvación ante el inmenso mar de dudas e inseguridades.
Dirá Weeks: “Una de las peculiaridades de los humanos es que buscamos respuestas a algunas de nuestras preguntas más fundamentales, observando la vida de los animales”. Y vuelvo al texto de Vigil: los “instintos en libertad” como si hombres y mujeres fuéramos animales con “impulsos absorbentes y fuerzas irresistibles” (Weeks, J ).

Observando el libro descubro detalles que no dejan de asombrarme: todos los consejos e indicaciones por él dados se dirigen exclusivamente a los varones. “Diario de un niño”, es el título y no, “Diario de una niña”. Quizá por eso hable de instintos irrefrenables y de libertades que no se veían propias de las niñas.
Para poner “orden” ante la concepción de hombre como animal con instinto innato, llegarán a la vida de las personas la familia, la escuela, las instituciones religiosas y la sociedad en general.

“Las identidades masculina y femenina están sujetas a diversas influencias y con frecuencia están desgarradas por contradicciones. Por ejemplo. Ser “hombre” es no ser homosexual”. Llegarán después los mensajes a veces explícitos, otras no, de advertencia: “Una mujer nunca toma la iniciativa ante un hombre” (esas son actitudes propias de ellos), dirán los mandatos sociales. Y desde la radio un viejo tango replicará: “…él tan rana y tan compadre, besándole los cabellos como una mujer lloró…” (como si llorar o demostrar sentimientos estuviera permitido sólo a las mujeres).

Desde los medios nos bombardean formando el perfil del hombre y la mujer ideales. No hay otra elección. Quien esté fuera de alguna de las dos opciones también estará fuera de lo normal, como parece ser el caso de mi alumna Florencia.
“A un hombre nadie le va a echar en cara los rollos de la panza ni la deshidratación de la piel. A las mujeres en cambio la publicidad no las deja envejecer tranquilas, engordar sin complejos, tirar la chancleta,bah!” (Cabal, Graciela. 1992.”Mujercitas eran las de antes” Pág. 60).

Cada uno deberá cumplir con el rol que le asignó la sociedad o sufrirá las consecuencias.
Si bien es cierto que algo ha cambiado y que en parte los muros que encasillan lo que corresponde al hombre y a la mujer han caído parcialmente, aún los medios y la sociedad en general funcionan como grupos de control y de juzgamiento.
La idea de sexualidad no es simple. No se construye de una vez y para siempre. Guarda relación con lo biológico, pero no se atiene solamente a ello. “Es una idea tan difícil y evasiva que no puede acomodarse a compartimientos ordenados bajo las etiquetas de bien y mal” (Weeks, J)

Quisiera concluir con una breve reflexión sobre un fragmento de Weeks haciendo alusión a un pensamiento de Foucault: “Lo que nos falta no es una verdad trascendente, sino maneras de tratar con una multitud de verdades” (Weeks. 1998). Creo que la idea sintetiza el concepto de diversidad y género. Ante la incertidumbre, o mejor dicho, ante la variedad de verdades, respondemos asustándonos y buscamos una, para hacerla hegemónica, trascendente, dejando afuera, como enfermas o anormales, a las que no cumplen con los requisitos.
Sería deseable aceptar la existencia de multitud de verdades y aprender a convivir con ellas.

EL SEXISMO DE AXE Y CLARÍN YA ES BLANCO DE DENUNCIAS



Tres diputadas harán una presentación judicial contra la marca de desodorantes por una campaña televisiva y un juego en Internet. También criticaron una nota del matutino titulada “La fábrica de hijos...”. Desde el INADI, María José Lubertino dijo a P&M que “nos parece alarmante que sigan apareciendo esta clase de mensajes estigmatizantes de las mujeres, donde el sexismo se confunde con el humor”.

"Es de suma gravedad la última campaña publicitaria del desodorante (...), en las que se promueve que la mujer sea retratada únicamente como un objeto del deseo sexual del hombre, quien debe ejercer contra ella la violencia física como técnica de sometimiento", señalaron las diputadas nacionales Juliana Di Tullio, presidenta de la Comisión de Género; María Teresa García, presidenta de la Comisión de Comercio; y Diana Conti, vicepresidenta del Consejo de la Magistratura.


Las tres legisladoras presentarán mañana una denuncia "por la violencia simbólica que se ejerce contra la mujer a través de los medios de comunicación, en particular, por la última campaña publicitaria de desodorantes Axe”.

Mientras se analiza la posibilidad de iniciar también una demanda a Clarín, las diputadas declararon su “enérgico repudio” y enviaron una carta a la directora del diario, Ernestina Herrera de Noble, por una reciente nota titulada “La fábrica de hijos: conciben en serie y obtienen una mejor pensión del Estado”. 

Allí, critican el texto por “su total menosprecio de la condición femenina” y agregan que “la ofensa se acentúa cuando se presume que las mujeres sólo tienen hijos con fines económicos, negándoles toda capacidad respecto de sus decisiones y deseos”.

Consultada por Política&Medios, la titular del INADI, María José Lubertino, señaló que cuando tomaron contacto sobre la campaña de Axe a través de los medios “tomamos intervención de oficio, pedimos los originales del material y el Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión va a intervenir”. 

“Que siga habiendo esta clase de mensajes estigmatizantes de las mujeres, donde el sexismo se confunde con el humor, nos parece alarmante. Desde el INADI podemos hacer conciencia pública, pedirle a la gente que no compre ese producto, tratar de que las agencias de publicidad estén capacitadas en relación a estos temas, de todas maneras, sino se retractan, haremos las denuncias judiciales que estén a nuestro alcance, ya que el único que puede ordenar sacar una publicidad del aire es un juez”, explicó Lubertino.

Por ahora, el organismo contra la discriminación está recavando las pruebas, “para tener todos los elementos y en función de ello, si lo que vemos en televisión vuelven a incurrir en sexismo, se volverá a llamar a la gente de publicidad y la empresa que está detrás del producto y si se trata exclusivamente de ese juego perverso en la web, se trabajará con el servidor, la empresa responsable del sitio y los diseñadores de la campaña”, aseguró la funcionaria.

Sobre la campaña de AXE, la ex diputada Diana Maffía, en declaraciones a AM Provincia también fue muy crítica: “Si la campaña estuviera basada en matar negros, judíos, palestinos o discapacitados, produciría horror, pero como son mujeres produce gracia porque es un estereotipo que los varones sean violentos con las mujeres, por eso el juego se llama el garrotazo del amor”.

 “Lo peor es que el año pasado murieron más de 200 mujeres en manos de sus parejas”, resaltó y al tiempo que aseguró que la publicidad de la marca Axe siempre ha versado sobre “la virilidad y la conquista”.

Lubertino también aseguró que recibió varias presentaciones por la nota de Clarín, escrita por Pablo Calvo y que el diario titulo “La fábrica de hijos: conciben en serie y obtienen una mejor pensión del Estado”.

“A primera vista, parece que el tema de Axe es más evidente. En la nota de Calvo, el título puede también ser crítico, por eso hay profesionales del INADI que están interviniendo y vamos a hacer un dictamen, pero cuando está en juego la libertad de expresión, la intervención que hacemos tiene que ser de mucha rigurosidad y profesionalismo”, dijo la funcionaria y aclaró que en la nota “hay cosas complicadas, que dicen las protagonistas de la situación, pero está citado entre comillas. Él no hace ningún comentario que resulte en sí discriminatorio, por eso vamos a hablar con el periodista. Resulta  extraño, ya que Calvo fundamentalmente tiene una visión relacionada al tema de las mujeres de equidad”. 

Desde Periodismo Social, asociación que promueve la “la inclusión de todos los actores de la sociedad” en los medios, Alicia Cytrymblum opinó a P&M que “la publicidad comúnmente es bastante sexista, no tiene códigos de responsabilidad social o éticos, y, si los tiene, no los vemos. Axe, particularmente, es sexista en casi todas sus propuestas”.

“Ninguno de los diarios se lleva el podio del más cuidadoso con el género. Notamos una mejoría en cuanto a niñez y adolescencia en algunos medios, pero no es así con respecto al género. Hay menos conciencia respecto a eso y una nota como esta lo demuestra. Pero más que medios, podemos hablar de una postura de editores o periodistas”, señaló Cytrymblum.

DÍA MUNDIAL DEL LIBRO Y LOS DERECHOS DEL AUTOR – 23 DE ABRIL

Con la celebración de este día en el mundo entero, la UNESCO pretende fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. 

El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural. La idea de esta celebración partió de Cataluña (España), donde este día es tradicional regalar una rosa al comprador de un libro.

El éxito de esta iniciativa depende fundamentalmente del apoyo que reciba de los medios interesados (autores, editores, libreros, educadores y bibliotecarios, entidades públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación), movilizados en cada país por conducto de las Comisiones Nacionales para la UNESCO, las asociaciones, los centros y clubes UNESCO, las redes de escuelas y bibliotecas asociadas y cuantos se sientan motivados para participar en esta fiesta mundial.

Fuente: UNESCO

UNA PELICULA ARGENTINA FUE PREMIADA EN QATAR, DOHA.

EL INCAA PARTICIPÓ POR PRIMERA VEZ EN EL FESTIVAL DE ALJAZEERA CON STAND PROPIO


Arrasador Triunfo de película argentina en  El V Festival Internacional de Cine Documental Al Jazeera, en  Qatar.

 
Con un gran estallido de alegría que sorprendió a la sala, Hernán Belon, junto a  la delegación del INCAA, encabezada por su Vicepresidenta Carolina Silvestre  festejo el premio especial del Jurado que esta noche logro  “El Tango de mi vida”  en  El V Festival Internacional de Cine Documental AlJazeera, en Doha, Qatar.

El esfuerzo que desde hace un año viene realizando el Instituto Nacional de cine y artes audiovisuales  para fortalecer las relaciones culturales entre ambos países, se ha reflejado no solo en este galardón  sino  en la especial deferencia que para nuestro país tuvo La cadena Aljazeera , al invitar al INCAA a formar parte del  1er. Mercado de films con stands del cine argentino que se realizo simultáneamente con la competición.

La película que da cuenta de que tango sigue vivo en el corazón de muchos argentinos que día a día, en sus trabajos, en sus casas, con su familia y sus amigos, palpitan al ritmo del 2 x 4, fueron vivencias magistralmente plamadas por el Director  , quien al recibir el premio agradeció especialmente el apoyo que le brindo su productora Joana D Alessio.

El triunfo ya se había palpitado  horas  antes de la ceremonia de entrega de premios, cuando el público  salía  visiblemente conmovido de la sala donde se exhibió el filme.

Además del premio en efectivo  de u$s 8.000 que recibirá Hernán Belon se suma la gratificación que se lleva la delegación argentina del INCAA de haber sido uno de los participantes del evento que mayor concurrencia tuvo en su stand y el que  mayor interés despertó en la industria del cine de los países participantes. (Sic Télam)