Seguidores

22 de febrero de 2009

CRÓNICAS DE LA MILITANCIA: ENTREVISTA CON LUIS CARO


*Por Eliana Valci

 Luis Caro es marplatense, cantante, músico y actor iniciado en la Comedia Marplatense que dirigía Gregorio Nachman, director de teatro desaparecido en la última dictadura militar; y en esta oportunidad conversa con nosotros acerca de su militancia y un personaje tan querido, aunque olvidado por  la comunidad, como lo fue el “Tano” Laureti.


Cuándo comienza tu actividad política?

Yo comienzo a militar en la campaña por el regreso de Perón que se llamo Luche y Vuelve, fue una campaña que se hizo en todo el país. Ese fue el inicio de mi militancia más o menos orgánico, porque vos sabes que los artistas somos medios inorgánicos (risas).
Esto me trajo muchos vínculos y muchas cosas lindas, porque en el triunfo de 1973, obviamente yo participe en todas las tomas, cantaba para que los muchachos, los compañeros no se durmieran y otras cosas más.
También cantaba en todas las peñas universitarias, fue un momento muy bonito de mi vida.
Me llevaban a todos los barrios, hacía la apertura de todos los barrios, incluso tengo un cuento escrito sobre ello, que se llama “Las Hinojosa”, que es muy significativo, porque es acerca de un barrio muy lejano, que hoy es muy popular, pero era muy lejano en esos años en que fuimos a abrirlo, con la magia de la guitarra.

En qué movimiento u organizaciones participaste?

Empecé en la Juventud Peronista, que después se transformó en la Gloriosa JP, con todos los pros y el contra que ellos tuvieron.
Lo mío era una militancia bastante floja, aunque los compañeros me respetaban mucho, porque gracias a algunas virtudes, yo podía ser muy útil.
Orgánicamente, milité un año en el Barrio Gral. Belgrano, donde armamos una Unidad Basica, con una salita médica que brindaba primeros auxilios, con un dispensario médico, también dábamos apoyo escolar. Y ahí, ya empecé a llevar a mis amigos, fue el Cuarteto Zupay; otra vez lo llevé al viejo que era un maestro, a Jaime Dávalos, patriarca del folklore nuestro, y también intenté llevarlo al cabezón Guaraní.
Yo milité hasta que empezó la lucha interna, nunca me impliqué porque yo era muy pendejo, me asustó mucho la violencia y me puso en un lugar muy triste. Pasé el golpe acá y en seguida me fui al exterior con mi mujer y una hija que ya tenía.   

Cómo lo conociste a Jorge Laureti?

En los años ´71/´72, nos cruzábamos con Jorge en dos lugares, en la Comedia Marplatense, porque él había formado parte con Gregorio Nachman, y yo también, claro que él ya era actor y director, y yo era un pibe que a penas recién empezaba; y luego porque él tenía un teatrito por la calle Belgrano, creo que casi Santa Fe, en una galería.
Yo coincidía con él en dos cosas, primero porque a veces iba al teatrito, y porque arriba había una novia que yo a veces frecuentaba (risas); también nos encontrábamos en un lugar muy bonito, que era un café, que quedaba en la Universidad, cerca de la calle Marconi, y yo a veces tocaba ahí, y el siempre andaba dando vueltas ahí con sus grupos y su gente.

Qué incidencia tuvo Laureti para la cultura y la vida de los marplatenses?

 Jorge era un gran motivador, un gran luchador, forjador de lo que es la producción independiente, porque a nosotros nunca nos ayudó nadie. Jorge ha sido y será un ícono en eso, un gran productor, un gran realizador, un tipo que conmovía con su espíritu encomiable, con su lucha.
Para mí, que soy un poco más joven, él fue una referencia muy importante, y creo que para los marplatenses que tuvieron buena leche, que no tiene interese políticos encontrados y aún los que no estaban de acuerdo con Jorge lo tendrían que reivindicar.

Hoy como ves la militancia?

Ya en los ´90, la vi rara, rara porque era una militancia distinta. Nosotros en los ´70 nos pagábamos el boleto del colectivo para ir a militar, y en los ´90 ya era todo un poco más clientelar, porque los muchachos empezaban a querer cobrar el viático, y a profesionalizarse en eso.
Yo creo que esta reacción esta más vinculada a la puta miseria, que a la política, pero este es un tema casi sociológico, que no me corresponde, y además no estoy en condiciones de criticar demasiado. 
El hecho de que uno viva casi profesionalmente de lo político, le hace a uno perder cuestiones éticas, que son básicas para cambiar las cosas; y uno como que se empieza a adormecer un poco.

Qué le dirías a un joven que quiere participar en política?

Como yo tengo un mensaje medio escéptico, no quiero contaminar a los jóvenes, por eso no me meto.
Tengo un pensamiento escéptico, que más bien está vinculado a una cuestión existencial, que a una cuestión política real, entonces menos que menos quiero meterme a complicarle la vida a las personas.
Vos me preguntas esto, y yo trata de sincerarme con vos, pero no es un tema que lo hable públicamente. No me parece que los que fracasamos en el intento por cambiar algunas cosas, tengamos espacio para quemarle la cabeza a los jóvenes, no me parece que tengamos mucho derecho, si para alertarlos de algunas cuestiones, pero pienso que los jóvenes tienen que hacer su experiencia como la hicimos nosotros.
Creo, que por una cuestión generacional, incluso de vida, están bastante despabilados, yo tengo mucha confianza en que los jóvenes van a cambiar muchas cuestiones de nuestro país.

Entonces, en qué alertarías a los jóvenes, por ejemplo?   

Básicamente en todo lo que tiene que ver con el pensamiento medio místico. Nosotros tenemos una historia que en algún momento estuvo vinculado a lo místico, a lo irracional, y que extrañamente en estos tiempos se han querido como reproducir.
Yo creo que eso no existe y que hay que tener mucho cuidado con ese tema. La realidad histórica es una, se puede mirar y se puede leer desde varios lados, pero hay que tratar de verla con la mayor autenticidad posible, para hacernos cargo de las cosas buenas y de las cosas chotas.
Nosotros observábamos nuestras acciones, con escaso poder de autocrítica y muchas veces por no asumir nuestros errores, a lo que hoy se le dice la oposición, lo liamos con cosas metafísicas, pero que no son tales. El conflicto del campo, fue una cuestión muy significativa en torno a esto, donde llegamos a decir cualquier boludez y  a darle demasiado pasto a la oposición. Pienso que hay que tener mucho cuidado en estas cuestiones, para leer bien la realidad y tratar de mantenerse lo más cercano a la gente; lamentablemente muchas veces las personas por la locura de llegar al poder se terminan alejando de las bases, e inventan discursos que no son tales y justificaciones que son menores.
Entonces, lo jóvenes tienen que ser reservorio de la cosa un poco más lírica, porque siempre van a ir por más, eso es natural, y además porque  pueden ser un poco el control de la locura.
 Por lo tanto, alertaría a los jóvenes de cómo se construye el poder y cómo se financia la política, que es a dónde esta la mayor joda, donde están las zonas más oscuras y a donde se producen los mayores descalabros

Actualmente, seguís militando?

Yo reincidí, debo ser sincero, fui  el que inventó la Red Federal de Cultura del FREPASO. Reincidí en los ´90 con una experiencia muy frustrante para mí, porque era como creer que refundábamos una corriente popular interesante, especialmente nosotros que veníamos del peronismo y terminó con una alianza muy frustrante. Es una frustración colectiva, de la cual me hago cargo, y que me terminó por liquidar, ya no volví a participar en política desde entonces; si bien sigo con mucha alegría las cosas que se han podido construir luego, ya no he vuelto a militar, y no creo que vuelva por una cuestión básicamente de tiempo, estoy muy ocupado en la lucha cotidiana de “morfar”, y en lo artístico sigo escribiendo y produciendo, y además lo hago en forma independiente, y no quiero perder mi objetividad ni mi independencia con respecto a eso. He tenido montones de ofrecimientos para hacer cosas, pero no creo que sea el momento para mi, por una cuestión personal.  

De tu militancia, cuáles son los aspectos positivos y cuáles los negativos?

La militancia política, siempre me produjo una felicidad enorme, una felicidad interna, que está vinculada también a todo lo que yo podía crear e imaginar, para cambiar y construir y eso está muy emparentado con mi vida.
He ido militando donde he podido, donde he estado y eso lo más importante que me permitió es soñar, aprender a soñar y a realizar, a tratar de cerrar las ideas.
Yo trabajaba con un titiritero, con el cual recorríamos todo el país, y creo que con él caminamos más el país profundo que mucho de los políticos que tienen chapa y representación para hacerlo. Fue una experiencia increíble.
Y el aspecto más negativo, es la rosca, la decisión siempre inconsulta, la mesa chica, eso es lo más triste. Eso no es bueno para la política en general.
Desgraciadamente, se sigue construyendo con ese espíritu de gerenciamiento, y eso jode mucho, porque hay momentos de la vida en que hay que tomar decisiones, no se puede estar en estado parlamentario todo el tiempo.
Hoy lamentablemente, también sucede esto, y creo que son las cosas a mejorar.

*Directora Revista Ida & Vuelta

¿AL FINAL, TERMINAN TODOS COMO FOTO CARNET?




(A propósito de una historia que cumplió 31 años)

* Por Carlos A. Bozzi

Las tres mujeres se cambiaban de ropa en el interior del automóvil. Recién regresaban de la playa, posiblemente de una de esas playas distante varias cuadras del centro de Mar del Plata, en dirección hacia la zona de Camet. El lugar exacto es aún impreciso.

Era la media tarde del domingo 12 de febrero de 1978, hace treinta y un años. En ese instante, un Ford Falcon con cinco hombres a bordo se coloca paralelo al rodado de las mujeres. Dos descienden, uno apunta y el otro toma el volante, conduciendo por espacio de 20 minutos. Después se detienen, pasan a dos de las mujeres al Ford Falcon, le vendan los ojos y las esposan.


Amanda Virginia Prato, María Adela Chiape y María Gabriela Leguizamón

Aquí comienza una historia, como tantas otras de aquella década, con similar final trágico.¿Quiénes eran estas mujeres, qué hacían en Mar del Plata y cómo desaparecieron?. Los detalles de este hecho se conocieron gracias al testimonio de la única sobreviviente, liberada tras veinte días de cautiverio, aunque hasta hoy dicho testimonio permanece en el olvido, así como también la suerte corrida por aquellas tres de mujeres.

El pequeño grupo estaba compuesto por María Adela Chiappe, 45 años, escribana, María Gabriela Leguizamón, 16 años, hija de la anterior, Amanda Virginia Prato, 30 años, abogada, y la sobreviviente.

María Adela y Amanda Virginia eran militantes peronistas, con actividad en la ciudad de La Plata y en la zona del Palomar, donde la segunda tenía su estudio jurídico. Amanda se había matriculado en el Colegio de Abogados de La Plata y estaba inscripta en el Tomo XXIX, Folio 368 de ese departamento judicial.

El comienzo de la historia, aconteció cuando a raíz de un pedido de otra amiga de ambas mujeres, residente en Mar del Plata, decidieron viajar hasta la costa atlántica con el fin de interiorizarse de la situación que estaba atravesando esa persona. Partieron de la ciudad de La Plata el viernes 10 de febrero por la noche y pensando permanecer sábado y medio domingo en algún camping de la zona de Mar de Ajó o San Bernardo. 

Se movilizaban en un Renault 6 color blanco modelo 1974, patente B- 1.081.259 y como fueron vistas por última vez por la zona de San Bernardo los familiares de las mujeres creyeron en un primer momento que el secuestro del grupo se había producido en esa zona y así lo denunciaron al juez federal de Dolores.


Croquis del primer lugar de detención. Clic para ampliar


Croquis del segundo lugar de detención. Clic para ampliar

Pero la realidad era otra. Cuenta la única mujer que sobrevivió: “Llegan a un lugar donde a la dicente la separan del grupo y es conducida a una celda, subiendo escaleras de chapa... de tipo caracol... y pierde todo contacto con el resto de sus amigas. Como a las dos horas se la interroga y a partir del día siguiente queda permanentemente encapuchada, con capucha de lona… Durante el día está sentada en una silla de playa, el lugar era muy húmedo y frío, las paredes eran blancas como "salpicret", con una luz permanente durante el día y la noche que colgaba del techo, no tenía ventanas y tenía puertas de chapa con pasadores y una mirilla donde estaba la persona que la custodiaba. Los utensillos en dicho lugar eran de lata, les daban una bandeja. Les daban cuatro comidas…”

Por varios días permaneció en este primer lugar (ver croquis) donde se escuchaban puertas que se abrían y cerraban violentamente, quejidos de personas torturadas y en especial la voz de María Adela Chiappe. Posteriormente, en el piso de un jeep, donde ya no estaba sola sino que había cuatro o cinco personas más, es trasladada a otro lugar.

“El sitio era como un galpón (ver croquis) con piecitas que no tenían puertas individuales, donde para poder dormir los pies quedaban fueran de los boxes. Estos eran de 1,50 metros de ancho y no más de 1,60 de largo. El techo supone era de chapa...” Había tres turnos de guardias, que se anunciaban por un timbre al efectuar el relevo. La custodia era flexible y con actitud “bondadosa” hacia los detenidos.

“Recibían también las cuatro comidas y eran de primera calidad, había gente que se nota estaba de antes y preguntaba “hoy que vamos a comer”… Los utensillos eran de la Armada Argentina… y allí en ese sitio no fue interrogada… ni otras personas por lo que pudo percibir… En ese lugar. como al sexto día de estar, siente a la mañana cuando se despierta que había llegado gente nueva, a las que llamaban por los nombres...” También en el grupo habían traído a Grabriela Leguizamón y a Amanda Prato, con quienes puede conversar un rato. De Maria Adela Chiappe no supo nada.

“Cuando se levanta un día se da cuenta que había llevado gente, que había un escándalo bárbaro, que había un matrimonio aparentemente mayor y entonces hace una crisis muy grande porque cree que no la van a liberar… Trataban de evitar que la gente entre en crisis para que no se haga colectiva… En dicho sitio había unas 15 personas”.

Un día la vienen a buscar, dándole la noticia que la iban a liberar, pero que para ello debían trasladarla al primer lugar de detención. Allí le muestran una caja repleta de bijouterie, alhajas y relojes, pidiéndole que retire sus pertenencias, que eran documentos, llaves y dinero. Después la llevan a una especie de toilette donde había espejos, le piden que se maquille, devolviéndole también la carpa que traía el grupo. Respecto de sus amiga, le dicen que serán pasadas a disposición del Poder Ejecutivo Nacional. La llevan hasta la estación terminal de ómnibus de Mar del Plata, entregándole un pasaje para la empresa Costera Criolla. Durante todo el viaje hacia Buenos Aires fue vigilada por distintas personas que mantenían cierta distancia de ella. Antes de liberarla le piden disculpas, "pues la gente buena salía en libertad”, según le dicen.

Maria Adela Chiappe, Amanda Virginia Prato y Maria Gabriela Leguizamón nunca salieron en libertad y tampoco se supo que suerte corrieron. La hermana de Amanda, Mónica Prato, también abogada y escribana, contó al diario La Reforma de la ciudad La Pampa (ver facsímil) toda la historia y poco a poco se van conociendo más detalles de este triple secuestro y desaparición ocurrido en febrero de 1978.


Facsímil diario La Reforma de La Pampa. Clic para ampliar

El sitio descrito por la sobreviviente no es otro que la Base Naval de Mar del Plata y los detalles brindados por la mujer coinciden con otros aportados por varios secuestrados-liberados del mismo lugar. En ese entonces el jefe de la base era el capitán de navío Raúl Alberto Marino, el jefe de contrainteligencia el teniente de navíoJulio César Fulgencio Falcke y el subjefe de la base el capitan de fragata Roberto Luis Pertusio, el testimonio de la sobreviviente da cuenta de la cantidad de persona que se mantenían detenidas clandestinamente bajo su mando.

El primero de ellos se encuentra procesado y con prisión preventiva dictada por el Juez Federal de Mar del Plata Rodolfo Pradas en la causa “Malugani, Juan Carlos, Pertusio, Roberto L. y otros s/ Av. Homicidio calificado”, acusado de los siguientes delitos: “Imposición de tormentos agravada por haber sido cometidos en perjuicio de perseguidos politicos de JORGE AGUILERA PRYCSNICZ, LUCIA PERRIER de FURRER, NESTOR VALENTIN FURRER HURSITZ, PATRICIA CARLOTA VALERA, JUAN MIGUEL SATRAGNO, MARIA CRISTINA GARCIA SUAREZ, MIRTA NOEMI LIBRANTIRAO, SILVIA SISCAR y MARTA NOEMI YANTORNO y en el HOMICIDIO calificado del que resultara víctima MARTA NOEMI YANTORNO”.

El segundo, también se encuentra en similar situación “en orden a los delitos de privación ilegal de la libertad doblemente agravada por mediar violencia y amenazas de los que resultan víctimas JORGE NICOLO, PATRICIA MOLINARI, OMAR MAROCHI, SUSANA VALOR, MIGUEL ANGEL ERREGUERENA y GUILLERMO CANGARO, que concurren materialmente con Imposición de tormentos agravados por haber sido cometido en perjuicio de perseguidos políticos de JORGE NICOLO” y el último, “por los delitos de privación ilegal de la libertad doblemente agravada por mediar violencia y amena zas e imposición de tormentos agravada por haber sido cometidos en perjuicio de perseguidos políticos de los que resultaran victimas JORGE AGUILERA PRYCSYNICZ, LUCIA PERRIER de FURRER, NESTOR FURRER HURSTIZ, PATRICIA CARLOTA VALERA, JUAN MIGUEL SATRAGNO, MARIA CRISTINA GARCIA SUAREZ, MIRTA NOEMI LIBRAN TIRAO y SILVIA SISCAR”.

La resolución del juez Pradas, dictada en septiembre de 2008, permitió que la opinión pública conozca las historias de horror que muchas personas vivieron en esa postal de Mar del Plata, que es la Base Naval, otrora un centro clandestino de detención. Hay más historias para agregar. Esta es una de ellas, y en especial para que al final de cuentas, no todos terminen como simple foto de carnet. Solo la justicia puede impedir este otro triste final.

ELLOS TIENEN LA PALABRA...¿QUERRÁ EL PERONISMO RECUPERAR LA SUYA?



*Por Claudio Diaz

Son adjetivos calificativos que se repiten hipnóticamente, para que queden grabados en la memoria del receptor y no puedan salir de allí nunca más. 


Antidemocráticos
Autoritarios
Burócratas
Cabecitas
Corruptos
Delincuentes
Demagogos
Dictatoriales
Energúmenos
Fascistas
Grasas
Incultos
Ignorantes
Intolerantes
Lacra
Nazis
Negros brutos
Peste
Vagos

Probemos otra vez, ahora alterando el orden de aparición de todos esos términos…

Corruptos
Fascistas
Negros brutos
Autoritarios
Ignorantes
Grasas
Demagogos
Vagos
Incultos
Lacra
Cabecitas
Nazis
Peste
Delincuentes
Antidemocráticos
Energúmenos
Burócratas
Intolerantes
Dictatoriales

¿Cuántas veces se dijo?  ¿Cuántas páginas de diarios y revistas, libros y guiones cinematográficos, se cubrieron con ellas? Parece que el peronismo es todo eso junto. Es decir: una porquería… Así, al menos, lo han presentado en el mercado los publicistas de la política.

Sin embargo, y a pesar de tanta campaña marketinera en contra, al movimiento político más popular de la historia argentina no le ha ido tan mal. Sigue siendo un producto de consumo masivo, aún con la adulteración que ha sufrido por parte de algunos pretendidos fabricantes que -con la excusa de modernizar su envase-  trataron de vaciarlo de su contenido original.

El peronismo es la Coca Cola de las gaseosas, con perdón de la asimilación que se hace respecto de la bebida más imperial del mundo. El peronismo es el Boca y River del fútbol, sin que se ofendan los millones de hinchas de otros clubes que también son nacionales y populares.

Sin embargo, una minoría que se deleita con otros placeres, que se cuida con yogures descremados, se esfuerza desde hace mucho tiempo en presentar al que es sin duda el máximo pilar de nuestra nacionalidad como algo altamente peligroso para la salud pública, lleno de contraindicaciones, tóxico, se diría que casi mortal.

Así como cuando de chicos nuestras madres nos abrían la boca para ponernos la cuchara con el jarabe o la vitamina: así, también, parece suceder ahora con millones de argentinos pretendidamente cultos e informados a los que no les abren la boca sino directamente la cabeza, para llenárselas de preconceptos, sofismas, verdades que no son.

Que aquellas definiciones acerca del peronismo y el movimiento obrero argentino sean hoy moneda corriente en la opinión de amplios sectores “medios” de la Argentina, es el resultado de un trabajo de mucho tiempo por parte de la oligarquía de la comunicación.

Ese sistema ha logrado moldear una masa amorfa aunque no homogénea (ni en lo social ni en lo ideológico) que ha sido “mediatizada” a tal punto que hoy ha perdido capacidad para pensar y razonar por sí misma. Esta nueva “clase urbana” se transforma  en una repetidora de conceptos e ideas ajenas, “importadas” desde esos centros de poder que elaboran el discurso para mantener el dominio sobre las grandes mayorías nacionales.

Se ha dicho varias veces, se repite a menudo, que el peronismo y el pueblo en general, que poco prestan atención a los espantapájaros radiales y que tampoco leen con frecuencia los sermones de los pontífices de la prensa escrita, casi no han tenido dificultades a lo largo de su derrotero como ciudadanos del país para saber ubicar la estrella que puede alumbrar sus vidas.

Pero eso pudo haber sido antes, cuando la incidencia de estos grupos de presión psicológica que son los medios, no tenían ni el alcance ni la influencia del presente. Estamos diciendo que el aparato del poder propagandístico, con la televisión en particular, hoy regula la vida del hombre de manera escandalosa. Pero, también, queremos decir que la tarea de desenmascaramiento de ese factor de poder que se presenta ante una comunidad entera con el inocente nombre de periodismo independiente, es más imprescindible que nunca porque la política (y dentro de ella, claro, el peronismo) ha abandonado hace rato el cultivo de las ideas centrales que necesita un pueblo para valerse por sí mismo. Si antes nos formaban para la política, ahora intentan formatearnos para el nuevo orden social: consumo y pasatismo.

Admitiendo por adelantado que en el fondo nos gusta provocar,  afirmamos… Que el movimiento nacional podría seguir el camino de la mismísima Iglesia católica, que por abandonar su doctrina de fe (para atender asuntos más terrenales, es decir: materiales) fue perdiendo cada vez más feligreses, ganados en las últimas décadas por esas sectas que, al igual que los medios de comunicación, prometen un mundo más justo, más humano, más digno, pero no

ahora sino en otro tiempo, vaya a saber uno cuándo… Eso se parece a la promesa de los gurúes del capitalismo liberal que, con ayuda de esos medios, nos dicen a diario que la copa ya se llenará y derramará el ansiado líquido sobre nuestras sequísimas bocas. “Tengan paciencia”, nos dicen. “Que vuestra sed ya tendrá su gota de justicia”, agregan cínicamente.

Pues habrá, entonces, que encomendarse a nuestro señor, a nuestro General… “Perón nuestro, que estás en los cielos…”.  Porque ellos, los “eyos” de los que premonitoriamente nos habló Oesterheld hace medio siglo, siguen allí y tienen la palabra. Ojalá que el movimiento nacional quiera recuperar la suya.

COMUNICADO DE PRENSA DE LA CONFEDERACION DE RADIOS Y MEDIOS DE COM. DE ARGENTINA



CORAMECO
CONFEDERACION DE RADIOSY MEDIOS DE COMUNICACION DE ARGENTINA

PRENSA - 12 FEB - 2009


En la tarde del pasado 12 de febrero, La Confederación de Radios y Medios de Comunicación de Argentina, mantuvo una reunión de trabajo con el Interventor del COMFER, Compañero Lic. Gabriel Mariotto, en las oficinas que el organismo tiene en la calle Suipacha de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 Los pequeños y medianos medios de comunicación PyMes y de Organizaciones No  Gubernamentales de todo 
el país, unidos en esta Confederación Nacional  y Federal, manifestaron su vocación de aportar a la construcción del Proyecto Nacional y Popular que Argentina reclama.
Se reafirmó en este encuentro, que la concentración mediática en un puñado de grupos económicos atenta contra la libertad de expresión, elección, opinión y el derecho a la información del pueblo en su conjunto y la excelencia comunicacional.

Es por eso que el Presidente de la Confederación, Compañero Osvaldo Guillermo Francés, hizo saber a las autoridades del Comité Federal de Radiodifusión, de la vocación inclaudicable de los comunicadores que la integran, de que en conjunto con las autoridades nacionales, se bregará para transformar la realidad actual, que desde lo mediático castiga con la desinformación y la hegemonía del discurso único a todos los argentinos.

Se reconoció el efectivo accionar del Gobierno Nacional que preside Cristina Fernández, que promovió durante el año 2008 el  debate sobre una Ley de Radiodifusión que cerrará un ciclo abierto durante la dictadura cívico militar que continuó por más de veinte años, en desmedro de la información y al servicio de la desinformación con el proceso de concentración y transnacionalización de los Medios de Comunicación en la Patria.
Por ello, la Confederación de Radios y Medios de Comunicación de la Argentina ratificó -una vez más- el apoyo incondicional a los 21 Puntos por una nueva Ley de Radiodifusión, expuestos permanentemente por la Coalición por una Comunicación Democrática, que desde el año 2003 se ha convertido en el marco de unidad más grande desde el campo popular y de la cual todos los integrantes de esta Confederación somos parte.

Participaron de la reunión:
Osvaldo Guillermo Francés, Juan Manuel Rapacioli, Javier González y Mario Bevacqua de A.R.B.I.A.;
José Torres y Carlos Alberto Ripoll de A.RA.MI.; Mario Valiente y Carlos Abatángelo de ARCam;Mariano Rojas 
y Silvia Muñoz  Velcheff de ACOPROE y ASFERA; Alberto Gonzálo Cazales de ARAFREM; Fabián Sinsig de AFOR; Germán Ibarra de ACHART, Anibal Ferrante de ARMICOBO; Manuel Flores de CRyTV; Martín García de la Agencia Nac&Pop y Asesor de 
comunicaciones del H. Senado de la Nación; Walter Formento del Movimiento Nacional, Popular y Latinoamericano y del Centro de Investigaciones Políticas y Económicas; Santiago Coco Plaza y Enrique Ruíz de la Comisión de Medios Audiovisuales del Espacio Carta Abierta; Víctor F Schajovirsch de ATECO, Ismael Husain A.ME.CO. entre otros.
Los comunicadores presentes, representantes de las Provincias deCorrientes,Chaco,Misiones,Formosa, Buenos Aires, Capital Federal, Tierra del Fuego, Catamarca ,Santa Fe y Mendoza entre otros, coincidieron en que, no obstante al tratamiento y sanción de una nueva 

Ley, no pueden demorarse decisiones de adoptar urgentemente las siguientes medidas:
- Avanzar rápidamente con el proceso de Normalización priorizando los medios de comunicación integrantes de nuestras Asociaciones, porque su permanencia y constancia más las presentaciones realizadas en cada oportunidad son suficiente  antecedente para obtener la legalidad negada.
- Destrabar las mal llamadas "Zonas de Conflicto" en forma urgente y realizar la Normalización correspondiente en todo el territorio nacional en un plazo perentorio que no debe trascender la gestión de la actual presidenta.
- Apoyar todas las medidas que el Gobierno Nacional realice en el camino de garantizar la consolidación del Proyecto Nacional y Popular en lo que a Medios de Comunicación se refiera.
- Solicitar al Gobierno Nacional el acceso a créditos y subsidios para el desarrollo de nuestra actividad así como la capacitación técnica y profesional que la acelerada transformación tecnológica requiere.
- Solicitar la apertura de Delegaciones del COMFER donde la necesidad lo requiera.
- Solicitar al COMFER que controle la repetición de programación en Cadena, originada en la Ciudad de Buenos Aires hacia el interior del país, para lograr que los medios nacidos de la democracia tengan vos local y federal.
- Solicitar al COMFER y CNC que se controle las potencias permitidas o autorizadas por categoría y zonas.
- Tener reuniones de trabajo programadas con La Secretaria de Medios, COMFER y CNC.

Ante ello, el Licenciado Gabriel Mariotto solicitó a los Comunicadores presentes, la designación de un Delegado que actúe como enlace entre las partes, a los fines de un monitoreo permanente y colaboración en las acciones que se emprendan, ya que el COMFER está actuando con todos los elementos a su alcance, para solucionar en tiempo perentorio, distintos temas entre los cuales, el de las adjudicaciones de licencias solicitadas en el 2006 y avanzar rápidamente en las mal llamadas zonas de conflicto, sea un hecho concreto en el presente año. A tal fin, la Confederación asignó al Compañero Juan Manuel Rapacioli, como DELEGADO ante el COMFER de las acciones que correspondan y permitan a las Asociaciones Provinciales, tomar parte de las decisiones que correspondan a cada Distrito.

Las coincidencias fueron totales, destacándose muy en particular, el pedido de control de las programaciones que desde Buenos Aires llegan en cadena a distintos puntos del país, en detrimento de las programaciones locales y como acción depredadora de las realidades cotidianas que tienen las distintas regiones de la Argentina.
Por otra parte, la Confederación también hizo presentaciones ante la Secretaría de Medios y la Presidencia de la Nación, para permitir en corto plazo, seguir intercambiando ideas y proyectos.
Asimismo, hubo coincidencias en la necesidad de un trabajo mancomunado con la Comisión Nacional de Comunicaciones, a efectos de evitar acciones en detrimento de las que, con cordura, lleva adelante la Señora Presidenta de los argentinos, Compañera Cristina Fernández.

POR LA CONFEDERACIÓN

OSVALDO GUILLERMO FRANCÉS - PRESIDENTE (ARBIA)
MARIANO ROJAS - VICEPRESIDENTE (ACOPROE)
JOSE TORRES - SECRETARIO (ARAMI)
JUAN MANUEL RAPACIOLI - DELEGADO (ARBIA)

LA SIGILOSA INTENCIONALIDAD ANTICHAVISTA DE LA PRENSA ARGENTINA



En su primer trabajo del año, el Observatorio de Medios de Argentina analizó el tratamiento periodístico de Clarín y La Nación sobre el reciente referendo constitucional venezolano. Estos grandes medios intentaron encubrir sus posicionamientos editoriales detrás de un aparente equilibrio informativo.


Los principales diarios porteños realizaron una extensa cobertura del referendo sobre la enmienda constitucional en Venezuela, algunos incluso enviando periodistas al propio lugar de los hechos, como lo hicieron Clarín y La Nación. 


Estos dos medios, que frecuentemente despliegan posicionamientos adversos a la revolución bolivariana, en general, y al presidente Hugo Chávez, en particular, haciendo uso de adjetivaciones y valoraciones descalificatorias, optaron esta vez por otros recursos más sutiles para imponer sobre el conjunto de la sociedad sus propias parcialidades con carácter de objetividad.

Como hemos repetido en diversas oportunidades, el modelo teórico-metodológico de Intencionalidad Editorial, utilizado por el Observatorio de Medios de Argentina para realizar todas sus investigaciones, contempla el derecho de los medios a expresar sus propias tendencias editoriales y políticas, cuestión que es inseparable de cualquier proceso periodístico. Sin embargo, el modelo advierte que los agentes mediáticos suelen incurrir en graves violaciones a la información democrática cuando presentan sus posicionamientos de grupo o clase como valores universales.

Esas falsas objetividades, que tienen como fin la creación de sentidos comunes hegemónicos, son construidas a través de técnicas y gramáticas profesionales que varían de acuerdo a las estrategias comunicacionales y los intereses de cada medio o conglomerado de medios.

De esta manera, podemos encontrar casos en los que las técnicas y gramáticas desplegadas sean abiertas, como sucedió de hecho con el portal Infobae, el canal de noticias C5N y Radio 10 (todos ellos controlados por el Grupo Hadad) que en sus coberturas del referendo venezolano recurrieron a la repetición sistemática de valoraciones y tergiversaciones que giraron sobre un mismo eje: Chávez es un “dictador”, un “tirano”, un “autoritario” y sus diez años en el poder representan “la década infame”.
 
Se trata, por cierto,  de un discurso poco efectivo, deslegitimado por la propia fuerza de la democracia venezolana que ha dado muestras irreprochables  de transparencia y amplia participación popular en los últimos catorce procesos electorales que se vivieron en ese país.

Por eso, en el caso de Clarín y La Nación, los métodos de construcción de sentidos comunes (conversión de parcialidad en objetividad) en torno al referendo sobre la enmienda constitucional estuvieron cubiertos por un velo de aparente equilibrio informativo.

Así lo reveló el Observatorio de Medios de Argentina durante el seguimiento realizado entre el 13 y el 17 de febrero del corriente, análisis que además arrojó llamativas similitudes en los tratamientos y enfoques de estos medios, demostrando una marcada tendencia hacia la unilateralidad de fuentes, actores y sujetos de la información.

El “equilibrio” se reflejó en la cobertura del proceso electoral antes y después de la votación que dio el triunfo por más de un 54 por ciento a la enmienda que permite la postulación continua a todos los cargos de elección popular, incluido el de presidente.  

Pero detrás de este hecho se aprovechó para tratar cuatro temas de fondo en los que no hubo concesiones para instalar la idea de que Chávez caerá tarde o temprano por su propio peso: Crisis petrolera, Inflación, Corrupción estatal e Inseguridad.

Ejemplos interesantes de este tratamiento son las notas publicadas sobre El Petare, el barrio “más poblado” y “peligroso” de América Latina, donde la oposición ganó en las elecciones regionales y municipales de noviembre de 2008.

“El Petare, la gran villa miseria que el chavismo perdió y quiere reconquistar”, titula Clarín en su edición del 13 de febrero, mientras que La Nación hace lo propio el domingo 15, el mismo día del referendo: “En el barrio El Petare, el voto de los más pobres está dividido”.

A pesar de contar con un millón de habitantes para entrevistar en la zona, ambos medios se conformaron (no casualmente) con un par de declaraciones que destacan el nivel de corrupción que existe en Venezuela.

Carmen Villa atiende su pequeño kiosco, en donde vende diarios, café, golosinas y tiene un teléfono público. Hace 40 años que vive en Petare y aquí crió a sus cinco hijos. Votante de Chávez en 1998, dice que "no voy a cometer el mismo error de hace 10 años. No pienso votarlo, pero el problema no es él, es la escoria que tiene alrededor". En 12 horas de trabajo, le quedan libres unos 15 dólares por día, poca cosa en un país en el cual lo único barato es la nafta. "¿Qué ha hecho por nosotros en 10 años? Poco y nada", se pregunta y responde al mismo tiempo ante Clarín. 

José Quintero, de 45 años, regenta una bodega en el barrio. Defiende la política social de Chávez, pero fustiga a la cohorte de "corruptos" que, según él, rodea al presidente. "Yo apoyé a Chávez pero no me gustan los que andan con él, están desangrando al país, por eso voy a votar por el No", comenta. (La Nación)

En otra nota, y ya por cuenta propia, La Nación afirma el 17 de febrero: Incontables son los ministros que han pasado por Miraflores en 10 años. En el circo presidencial de Chávez los enanos crecen como las flores en el campo. Y la apatía de un sector del chavismo tiene mucho que ver con ese séquito de funcionarios del gobierno que se ha enriquecido al calor de los ingresos petroleros, la llamada "boliburguesía", a la que Chávez fustiga, pero sin mucho éxito.

Veamos ahora el caso de la violencia. “La inseguridad, al tope de las preocupaciones”, titula el enviado especial de Clarín, Pablo Biffi, en la edición del día 15 y luego sostiene: 

"Tenga cuidado con las motos, no se acerque de noche a zonas oscuras y lleve poco dinero encima", es la recomendación que un taxista da a este enviado cuando se le pregunta qué tan insegura está Caracas. Según una reciente encuesta del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD), ocho de cada diez venezolanos -el 84,1 por ciento- piensan que la inseguridad es el mayor problema que afronta el país. Venezuela es uno de los dos países más violentos de América Latina. En 2008, al menos 52 venezolanos fueron asesinados de forma violenta por cada 100 mil habitantes. Y la oposición se ha hecho eco de esas cifras y resalta que en 10 años de chavismo, al menos 140.000 personas murieron de manera violenta. Sólo El Salvador iguala estas cifras. 

La Nación prefirió tratar el tema de la inseguridad en varias notas sobre el referendo de manera contextual, aunque subrayó la violencia política en un artículo sobre el barrio caraqueño 23 de Enero (“Un feudo chavista dispuesto a dar batalla por la revolución”, 16 de febrero), caso que también tuvo su réplica en Clarín (“La mujer de 103 años y Mao en el ‘fuerte apache’ del chavismo”, 16 de febrero).

De la misma forma se contempló la cuestión de la inflación, relacionándola con el proceso electoral: 

Con el índice de inflación más alto de la región (por encima del 30%) y los ingresos del Estado en caída libre, los analistas coinciden en que Chávez aceleró el referéndum para que la crisis que se avecina no incida de lleno en la imagen de su gobierno.(La Nación, 15 de febrero)

"Esta situación delicada, que podría profundizarse en la segunda mitad de este año, sirve para entender por qué el presidente Hugo Chávez apuró la realización del referéndum por su reelección indefinida", explica a Clarín el analista Arnaldo Ochoa. (…) Los venezolanos más pobres sufren intensamente la inflación, especialmente alta en los alimentos y los transportes. (Clarín, 14 de febrero)

De compras por Caracas: los precios de una realidad difícil. (…) En Venezuela, potencia petrolera, sería más razonable y más barato darle de tomar a los niños nafta en lugar de leche: un litro de combustible de 95 octanos cuesta 0,04 centavos de dólar o 15 centavos de pesos, en Argentina. Un tanque de un auto chico, unos 40 litros, se llena con 4 bolívares (unos dos dólares), lo mismo que cuesta un gaseosa en un kiosco o un café en una tienda al paso. Pero la leche importada de Nicaragua en los Mercal (los mercados subsidiados por el gobierno) cuesta 2 dólares y en los super normales se consigue leche argentina, a veces, por 2,5 dólares. (Clarín, 16 de febrero)

No obstante, la crisis petrolera fue el gran caballo de batalla contra la revolución bolivariana, repitiéndose sistemáticamente en cada una de las coberturas sobre la votación de la enmienda constitucional con un tono, en muchos casos, apocalíptico.

Algunas piezas periodísticas de Clarín a modo de ejemplo:

1. La caída del precio del petróleo, una tormenta que amenaza a Venezuela

“Venezuela está teniendo los primeros síntomas de recesión". La definición, categórica, es del economista José Guerra, docente de la Universidad Central de Venezuela. Pero Guerra no es el único, ya que con él coinciden la mayoría de los economistas independientes o con algunos vínculos con la oposición, que en sus predicciones ven un futuro por demás oscuro para la economía venezolana, producto de la caída del precio internacional del petróleo. Predicciones negadas, claro, por el gobierno de Hugo Chávez, aunque ya ha tenido que admitir que revisará la tasa de crecimiento prevista para 2009. (14 de febrero)

2. Chávez vuelve a las urnas para buscar la reelección indefinida

(…) El director del diario opositor Tal Cual, el economista Teodoro Petkoff, no vislumbra cambios drásticos de ganar cualquiera de las dos opciones. Sostiene que la escena política del país será sacudida por la difícil situación económica que se daría en los próximos meses como consecuencia de la crisis financiera mundial y, en particular, por la caída internacional del precio del petróleo, principal fuente de ingreso de Venezuela y sostén de la Revolución Bolivariana. (15 de febrero)

3. Límites

La paradoja es que el enorme desafío de este referendo, no califica para resolver una cuestión crítica que atrapa a la administración de Hugo Chávez. Nada de lo sucedido aliviará el hecho de que el gobierno bolivariano está hoy empantanado en el mismo sitio en el que cayeron sus antecesores de centro o derecha. La economía de Venezuela se degrada por razones que hoy no está en las manos de Chávez resolver. Si lo estuvo antes cuando la ganancia de un petróleo encarecido permitía abrir caminos para diversificar la economía. La brusca caída del crudo a la mitad de lo que el país tenía presupuestado para este año, deja a las cuentas nacionales en un risco, agravado por una inflación anual camino al 40%, la mayor de la región. (16 de febrero)

4. EL POTENCIAL CONFLICTO CON EL PETROLEO EN BAJA. Una victoria importante en el umbral del tsunami económico

(…)(Chávez) Parece haberlo hecho en el límite mismo del precipicio político que podría darse si la crisis económica global sigue golpeando a Venezuela, especialmente en el valor del crudo, su principal producto de exportación y de fondeo de sus proyectos. (17 de febrero)

Las réplicas de La Nación:

1. Chávez se juega hoy su futuro político

(…) La crisis financiera global fue aplaudida por Chávez hace unos meses con la premisa de que el capitalismo estaba tocado de muerte. Pero el presidente no estaba sino haciéndose el harakiri político cuando celebraba el desplome de los mercados bursátiles de medio mundo. Porque en los 10 años que lleva en el poder, Chávez practicó un capitalismo de Estado rentista que ahora vive bajo la sombra de la crisis tras la caída de los precios del petróleo, la materia prima de la que depende el 90% de los ingresos por exportaciones.  (…) Según economistas locales consultados por LA NACION, si el precio del petróleo no repunta, el colchón de reservas podría durarle a Chávez sólo hasta fin de año. (15 de febrero)

2. El desafío de gobernar en un mundo con menos aliados

(…) La popularidad de Chávez se basa en gran medida en la inmensa cantidad de dinero con la que ha contado gracias a los altos precios del petróleo. Así, la esperanza de sus adversarios es que la caída de los precios provocará una severa crisis económica que minará la popularidad del presidente, lo que lo llevaría eventualmente a ser reemplazado. El hecho de que Venezuela ya sufre la inflación más alta del hemisferio y de que el presupuesto de 2009 se basa en que el petróleo se venda a 60 dólares por barril, mientras que en realidad el precio ha estado por debajo de los 40 dólares, nutre estas esperanzas. (16 de febrero)

3. La crisis es la nueva enemiga

La crisis está cerca. Asegurado ya su futuro político y con el horizonte despejado hasta 2019 (si vence en las elecciones de 2012), Chávez se enfrentará ahora a un gran desafío: que cierren las cuentas del Estado en un contexto de crisis económica internacional. A pesar de la caída de los precios del petróleo, el líder bolivariano confía en que el barril repunte hasta los 60 dólares a finales de año (ahora está por debajo de los 40). De no ser así, la tijera del gasto penderá sobre las "misiones" sociales y sobre recursos destinados a otros países. Una de las razones de las prisas de Chávez para celebrar un referéndum exprés tres meses después de los comicios regionales fue precisamente el miedo a que esa crisis en ciernes afectara sus índices de popularidad. (17 de febrero)

Otro aspecto importante a tener en cuenta, entre los sigilosos métodos de intencionalidad antichavistas de Clarín y La Nación, fue el reduccionismo al que apelaron a la hora de caracterizar a la oposición. 
A pesar de estar formada por decenas de partidos, agrupaciones y sectores –muchos de tendencia golpista y conspirativa-, para estos medios pareciera que en las filas opositoras sólo existen algunos gobernadores y alcaldes populares, un fuerte movimiento universitario y ex aliados de Chávez que se alejaron de la revolución por “su excesivo personalismo”.

A ellos recurrieron cada vez que  presentaron en sus páginas el contraste de  fuentes, actores y sujetos bolivarianos en el marco del aparente equilibrio que mencionábamos en líneas anteriores. 
Los estudiantes universitarios, por ejemplo, fueron descriptos como “la verdadera oposición” y como la fuerza “más influyente, creativa y profundamente democrática”, ocultando a la juventud que integra el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), o a la que simplemente simpatiza con la revolución bolivariana, y que tuvieron un gran poder de movilización durante los días previos a la consulta sobre la enmienda. 

Tratamiento similar recibieron los “ex aliados” como fuentes recurrentes a lo largo de la cobertura del referendo. 

 “Desde la llegada de Chávez al poder, hace diez años, figuras destacadas de la izquierda venezolana, como Teodoro Petkoff (director de la revista Tal Cual), Luis Miquilena o Douglas Bravo, han dado progresivamente la espalda al ex teniente coronel que un día de 1977 comprendió cuál iba a ser su destino”, dice La Nación, mientras que Clarín utiliza palabras similares para introducir una entrevista a Petkoff, publicada el 17 de febrero.

Pero la técnica de utilizar a referentes de izquierda para atacar a Chávez no es nueva y sobre ello dio cuenta hace ya un tiempo el periodista Gennaro Carotenuto. En un artículo para el semanario uruguayo Brecha (25 de mayo de 2007), Carotenuto  apunta lo siguiente:

En los quioscos de Caracas los diarios opositores siguen siendo la gran mayoría. Entre ellos está Tal Cual, dirigido por un prestigioso intelectual que se define de izquierda, Teodoro Petkoff. Denunciando la falta de libertad de expresión en Venezuela, Teodoro se siente libre de utilizar a menudo elementos como la esvástica nazi o dibujar los bigotitos de Hitler en la imagen del presidente Hugo Chávez. Nadie le hace mucho caso.

El cronista de Brecha vuelve a su hotel, prende la tevé, y en vivo y en directo por CNN, desde Miami, entrevistan al mismo Teodoro Petkoff, quien por definirse de izquierda se vuelve muy útil para estas campañas: "La Venezuela bolivariana –afirma libremente Petkoff a CNN– es un país totalitario. Es un país donde no hay libertad de prensa ni de expresión. Es un país donde se habla de socialismo del siglo XXI y en realidad está corriendo hacia el siglo XX y la Unión Soviética del tiempo de Stalin".

Cambio de canal. Los cuatro canales de la oposición, con toda libertad, utilizan los mismos elementos: totalitarismo, falta de libertad de expresión. Vuelvo a la calle. La esvástica de Tal Cual sigue haciéndome guiñadas. Ninguna patota chavista ha pasado a despedazarla o quemarla. Petkoff mientras tanto debe haber terminado su entrevista desde Miami, se tomará su vuelo de vuelta y llegará tranquilamente a Caracas donde cerrará otro número de Tal Cual denunciando sin pudor la falta de libertad de expresión en este país.

Por todo lo dicho y constatado hasta el momento, el Observatorio de Medios de Argentina advierte una vez más sobre las tendencias de los grandes medios, y sus respectivas corporaciones, a la uniformización de contenidos, fuentes unilaterales y posicionamientos editoriales encubiertos –mediante diferentes técnicas, herramientas y gramáticas de construcción noticiosa- que atentan contra el derecho individual y colectivo que requiere todo sistema democrático para poder contar con información amplia, plural y diversa. 

Mientras estas tendencias se reproduzcan impunemente, amparadas por una legislación nacional vetusta y antidemocrática, el derecho a la información seguirá siendo una simple expresión de deseo intangible.


Observatorio de Medios de Argentina (UNLP)



CONSIDERACIONES SOCIO-POLÍTICAS SOBRE LA ENMIENDA

Check out this SlideShare Presentation:

18 DE FEBRERO DÍA DE LA MUJER DE LAS AMÉRICAS

*Por Mirta Praino

Estos dos aportes son años de luchas por los Derechos, entre ellos un resumen por lo cual se celebra el 18 de febrero el Dia de la Mujer de las Américas , Argentina, sus Mujeres también fueron parte, en adelante dos momentos en esta Historia.

El logro del reconocimiento: Santiago de Chile, 1928:

Un grupo de mujeres prominentes, frustradas por habérseles negado su participación en
la Segunda Conferencia Científica Panamericana (Washington, D.C., 1915-1916), convocó paralelamente a una Conferencia Auxiliar Panamericana de la Mujer, la cual, después de reunirse durante varios meses, concluyó que para fomentar la causa de los derechos de la mujer era necesario crear una Unión Panamericana de la Mujer. Este fue un movimiento Panamericanista que generó apoyo para todas las mujeres de las Américas.

El Congreso Internacional Feminista, que se reunió en Buenos Aires en 1910
, había presentado un programa que, al tiempo que incluía el tema del sufragio femenino, recalcaba la necesidad del acceso a la educación y de la introducción de legislación social para proteger y apoyar a las mujeres trabajadoras. Cuando la primera Conferencia Panamericana de la Mujer se reunió en Baltimore, en 1922, la condición jurídica de la mujer y su derecho al sufragio se habían convertido en una prioridad. Con ese motivo se creó la Asociación Panamericana para el Avance de la Mujer, cuyo propósito principal era influenciar los resultados de la Quinta Conferencia Internacional Americana reunida en Santiago, Chile, en 1923. Con ese propósito, un gran número de delegadas "no oficiales" se hizo presente en la Conferencia para dedicarse a un activo cabildeo.

Finalmente
la Conferencia adoptó por unanimidad una resolución propuesta por Máximo Soto Hall, de Guatemala, que estipulaba que futuras conferencias estudiaran la forma de eliminar la discriminación constitucional y jurídica contra la mujer para que las mujeres de las Américas gozaran de los mismos derechos civiles y políticos que los hombres. La Conferencia también adoptó una resolución que pedía la inclusión de personal femenino en las delegaciones que participaran en futuras conferencias.

De allí en adelante, gradual e irreversiblemente, el pensamiento feminista incidiría en las conferencias interamericanas. Sin embargo, cuando
la Sexta Conferencia Internacional Americana se reunió en La Habana en 1928, no había mujeres entre las delegaciones oficiales. Se creó así el escenario para una confrontación histórica en donde mujeres de las Américas, merced a su persistencia y con su presencia, forzaron la inclusión de la mujer y de su problemática en el temario de las reuniones interamericanas, modificando, a la vez, el contexto de las relaciones interamericanas.

Creación de la CIM - La Habana, Cuba, 1928

Mujeres de todas las naciones americanas acudieron a
La Habana en 1928 para exigir su participación en la Sexta Conferencia Internacional Americana y la ratificación del Tratado Sobre Igualdad de Derechos. Redactado por Alice Paul, del Partido Nacional de la Mujer en los Estados Unidos, el tratado hubiera llevado a la consideración y al debate político el tema de los derechos de la mujer en todo el hemisferio. A pesar de las expectativas suscitadas en 1923, ni una mujer fue incluida entre las delegaciones participantes. Los representantes de las 21 naciones miembros argumentaron que sólo ellos podían hablar en la sala y que en el temario no había lugar para discutir un Tratado sobre Igualdad de Derechos.

Tras un mes de protestas y activa campaña, las mujeres finalmente lograron hacer oír su voz en la conferencia. Por primera vez las mujeres hablaron oficialmente en una sesión plenaria pública de una conferencia panamericana y para escuchar estos primeros discursos "más de mil mujeres llenaron las galerías, los pasillos y las escaleras de la gran sala de conferencias de
la Universidad de La Habana". Aunque el Tratado sobre Igualdad de Derechos no fue ratificado, la Conferencia decidió crear la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) y encomendarle un estudio sobre la condición jurídica de la mujer en las Américas, que se presentaría durante la siguiente Conferencia Internacional Americana.

La creación de
la CIM fue obra del movimiento feminista que surgía a través del hemisferio y reflejó una creciente cooperación entre las mujeres de América del Norte y del Sur. Doris Stevens, la primera presidenta de la CIM, y muchas otras líderes feministas evocaron frecuentemente el concepto del panamericanismo. Durante su discurso en la conferencia de 1928, Stevens subrayó "la necesidad de acción a través de la conferencia panamericana, no por cada país, sino para obtener la igualdad de derechos en todas las repúblicas americanas".


Nota: Trabajo de Investigación de la Asociación Civil San Fernando Siglo XXI
Fuente Organización de los Estados Americanos - OEA