Seguidores

11 de enero de 2009

CRÓNICAS DE LA MILITANCIA: ENTREVISTA CON ANTONIO TANZI

*Por Eliana Valci


Antonio Tanzi, reside en Mar del Plata desde 1980. A sus 62 años hace un racconto de su militancia y nos ofrece algunas impresiones que han quedado acerca de un personaje emblemático de la ciudad costera, Jorge Lauretti.


¿Cómo se inició en la militancia?

Yo me crié en el Gran Buenos Aires, vengo de una familia de trabajadores peronistas, no activistas, pero si peronistas por ideología. Éramos de Remedios de Escalada, un barrio obrero.
En el ´52 ya iba al colegio, a la escuela primaria bajo el sistema peronista, en el cual se nos 
bajaba una ideología Nacional y Popular, porque había una doctrina que se estaba implementando.
Tuve la oportunidad de ver –cuando tenía 9 años-como en el golpe del ´55 levantaban, torturaban y desaparecían trabajadores, porque el barrio nuestro era fundamentalmente de trabajadores ferroviarios. Por ahí escuchábamos tiros a la noche, y era que venían a levantar empleados, que eran obreros, porque en esa época ser peronista era un castigo.
A los 12 años empecé a trabajar de botones en un hotel, y ahí empecé a conocer lo que era la gran ciudad-Buenos Aires-. Trabajaba de día, estudiaba de noche; primero estudié en el Comercial, luego en el Industrial.
Cuando viene la década del ´60, que es una década donde empieza la politización nuevamente, que es una época donde el peronismo digamos “no es tan perseguido”, y entonces comienza a tener  protagonismo y es ahí donde yo empiezo a participar.
Mi primera movida fue en el ´70, yo estudiaba en una escuela nocturna para maestro mayor de obra en Ingeniero Huergo, en ese momento largan una resolución donde se dejaba de ser profesional y se pasaba a ser auxiliar de la ingeniería, esto era un manejo para que la caja de ingeniería se quedara con la recaudación de todo eso y se eliminaran las escuelas técnicas que el Gral. Perón había creado en su momento.
Como el Gral. Perón había dado orden de que la gente se movilizara en las calles por cualquier concepto, empezamos a movernos con otros grupos de compañeros que venían de Guardia de Hierro, de los Demetrios - que era el encuadramiento- y yo que era el presidente del Centro de Estudiantes del Instituto Huergo, el único que había a nivel Nacional en ese momento, ya que estaban prohibidos desde el ´30. Cuando surge esto, me contacto con alguno de los miembros del Comando Tecnológico Peronista, que habían formado Carlos Groso, Julian Licastro, Luisito 
Macaya, toda una cantidad de gente que venían de distintas procedencias y habían armado un equipo que planteaba la lucha ideológica, porque ya estaba la lucha armada en otros grupos como podía ser Montoneros. Nosotros planteábamos la profundización de la lucha ideológica, la formación de cuadros y la unificación de distintos sectores. Armamos una coordinadora de estudiantes en la escuela técnica, donde paso a ser el presidente y había gente que venía de la ultra izquierda hasta la ultra derecha, pasando por el grupo peronista, que éramos la minoría; pero como teníamos más organización, más disciplina y más ideología, los pudimos copar y cuando se quisieron dar cuenta tuvimos la conducción, y durante dos años le dimos pelea a gobierno de Lanusse y logramos que se diera marcha atrás con el proyecto.
Esto me llevó a mí ya a ir insertándome en la militancia política a través del Comando Tecnológico Peronista, con una relación muy grande con los otros sectores, entonces tenía amigos en el Encuadramiento, en Guardia de Hierro, en las organizaciones de ultra izquierda con las cuales dividíamos el poder en la coordinadora, pero bueno,  el hecho de ser todos jóvenes nos hizo que tuviéramos una causa común que era la lucha contra la dictadura. Por supuesto, que cuando llega Perón al gobierno, muchos de nuestros aliados que luchaban contra la dictadura, se fueron con el enemigo por el poder, todos con la sana intención de ejercerlo, pero nosotros seguíamos la línea de Perón, ellos seguían la de Marx, la de Lenin, la del Che Guevara.

En cuántos movimientos u organizaciones participó?

Participé únicamente en el Comando Tecnológico Peronista y después cuando se disuelve el Comando en el ´76, me seguí moviendo solo, con algunos amigos, pero en cada lugar que estuve traté de hacer algo, incluso acá en Mar del Plata me moví solo, como persona. Arme una Agrupación que fue Solidaridad Peronista, pero era muy chica, incluso el Tano Laurretti fue uno de sus integrantes, nos ocupábamos de los temas que le importaban a la ciudad.


Con quiénes militó y quién fue su referente político?

El Comando Tecnológico Peronista tenía como conducción una trilogía que era José Luis Fernandez Valoni, Julian Licastro y Carlos Groso, y este comando tenía una forma organizativa que se dividía en distintas áreas, entonces había un área  Sindical, una Militar, una Económica, y una Social.
Yo milité alternativamente en distintas partes de este esquema y siempre en la búsqueda de ir uniendo a los sectores y armar un frente que tenía como propuesta revisar lo que fue el Movimiento Nacional Justicialista, pero en lo que nosotros llamamos la Generación Intermedia. Cuál era nuestra idea?...muy simple, los que eran Juventud Sindical en aquel momento, iban a ser los futuros dirigentes del sindicalismo, los que eran la suboficialidad de las Fuerzas Armadas, iban a ser los Generales, los que eran del grupo gerencial, iban a ser los que iban a estar al frente de las empresas, y los que en aquel momento estaban en los seminarios, iban a ser los que iban a conducir la iglesia, y los que estábamos en los sectores políticos, trabajábamos la línea intermedia, porque creíamos que nuestro tiempo por la edad que teníamos y por el desarrollo, iba a ser a 10 años y la idea era llegar con toda una camada de distintos referentes de diversas áreas, pero con una misma ideología, porque seguíamos el esquema de Perón que era Unidad de Concepción, Descentralización Informativa y Unidad de Acción. Vino el ´76 y todo quedó trunco, pero se hicieron cosas importantes.
Como referente más que la persona, teníamos la conducción, porque la referencia nuestra era Perón, y luego de que él murió nos quedamos con la doctrina para llevarla adelante, con excelente relación con los otros sectores, porque expresábamos una síntesis del peronismo, buscábamos un equilibrio, por algo Perón se había parado en el medio de los extremos; y lo seguíamos al viejo porque para nosotros era lo más, tenía una capacidad tremenda, se adelantó 20 o 30 años en la evolución del mundo y marcó las cosas que iban a pasar.

Anteriormente me había mencionado a Jorge Lauretti, qué relación tuvo con él?

Con Jorge Lauretti yo me relaciono en el año ´81 / ´82, cuando empiezo a moverme en Mar del Plata muy tibiamente, porque ya cuando vine para acá me habían dicho que Mar del Plata había sido un campo de batalla prácticamente, porque había sido muy dura la pelea contra las distintas facciones del peronismo como del antiperonismo y hubo mucha represión… los marplatenses lo conocen mejor que yo.
Aquí empiezo a ir a las distintas reuniones de la CGT, del peronismo, donde conozco a Jorge Lauretti y a su equipo: Marta Marota, Marta Carachi, el petizo López, una barra linda de gente que era peronista y  que estaban en la cultura.
Tuve una relación muy interesante con Jorge, hasta el final de sus días, tal es así que  terminé siendo el padrino de su hijo menor, de Julián Lauretti, que hoy tiene 18 años. Militábamos en dos cosas distintas, nos unía un afecto, un respeto personal, un sentarse a lo mejor una vez por mes a comer algo, a charlar y a cambiar ideas, porque él era un hombre que tenía una filosofía de vida muy grande, tenía una cultura popular muy profunda.
Yo llegué a medir lo que era el Tano Lauretti, una vez que voy a Buenos Aires a una reunión donde estaba parte de la cultura elaborando un plan que llevara adelante el peronismo-creo que para la primera presidencia de Menem-; ese día me acuerdo que en el momento que yo llego estaba exponiendo Carella, que fue uno de los grandes en serio de la cultura nacional y cuando empieza a hablar, dice que había que tener una visión más amplia que la que tenían los muchachos de Capital Federal porque el país no se termina en la Gral. Paz, porque había grandes referentes de la cultura en el interior del país: en Tucumán, en Santiago del Estero, en Córdoba, en Rosario, en Mar del Plata el Tano Lauretti, y ahí me di cuenta de que el Tano realmente tenía una proyección que digamos no era de la farándula, sino de los pensadores nacionales, de la cultura nacional.
Ah sido maestro de muchísima gente, y lo he visto acá ganar concursos que se han hecho, y representar  “Tupa”-que es una de las primeras obras que vi de él- ahí en la Plaza San Martín frente a la Municipalidad; tal es así que había hecho el entablado porque se armaba él su propio escenario y esa noche los vendedores ambulantes estaban haciendo una huelga de hambre frente a la Catedral, le tomaron prestado los tablones y se armaron como un refugio con ellos. Viene el Tano a verme y me dice: “mirá me sacaron los tablones!!!, ¿y cómo los recupero?”…entonces fui a ver al Indio Lenzina y le digo: “mirá es un compañero, y ¿cómo le van a sacar esto?”. Entonces decidimos comprarles a los que estaban ahí un rollo de nylon grueso y los que hacía una semana que estaban ahí, salieron con los tablones al hombro y se los devolvieron al Tano Lauretti.
Así era el Tano, un tipo que permanentemente te representaba la historia de America, la historia de mi generación y la historia argentina y te las sintetizaba en obras como “el Tupa”; siempre fueron obras con un alto sentido político y social, que tenían llegada. Ganó varias Estrella de Mar, así que hubo un reconocimiento, por ahí no de la intelectualidad marplatense -que tiene un tufillo que a mi nunca me llenó mucho el ojo-, pero si fue reconocido entre la gente de Mar del Plata.
Una de las gestiones de él, cuando estuvo al frente del Centro Cultural, lo que hoy es la Biblioteca Municipal, donde no sólo que lo amplió, no sólo que lo modernizo, e hizo salas para  que viniera el público marplatense, sino que hizo la barraca, que es algo que tendría que reivindicar la gente de la cultura de Mar del Plata para seguir haciendo lo que hacía el Tano, que se iba con la barraca y llevaba el teatro a las villas, y la gente se sentaba a ver la obra de teatro, o sea que no va al teatro porque siente un rechazo por el teatro, pero si el teatro va a la villa, la recibe de buen grado. Yo creo que la barraca tendría que ser algo que habría que resucitarlo, les haría falta un Tano Lauretti, no sé si lo tienen pero alguno que no tenga miedo de ensuciarse los pies con barro y que hable el mismo idioma que habla la gente de la periferia, para llevarle de nuevo la cultura a las bases sociales más bajas. Esto lo ha reivindicado siempre Zanoli, un tipo que también lo apreciaba mucho al Tano; pero bueno ahí quedó la barraca, seguramente la deben tener con un moñito, probablemente le pusieron el nombre “Jorge Lauretti” y con eso ya pagaron los servicio prestados. Me parece que se quedaron cortos, es un poco de desidia y falta de tener en claro qué es la cultura y para qué sirve, que no es para sacar la hoja ilustre donde salimos cuatro en la foto bien ubicados.      


Qué le quedó de positivo y de negativo de su militancia?

De positivo tendrías para escribir un libro, pasaron tantas cosas lindas y se avanzó tanto en tantas cosas como país, comos sociedad, como peronismo, y después de destruyó tanto en los últimos 15 o 20 años. Yo creo que el camino de la destrucción empezó con el golpe del ´76, donde surgieron todas las contradicciones y las luchas internas por la falta de un líder de la talla de Perón; si Perón se moría y el país seguía tal cual y no pasaba nada no se hubiera duda del poder y de la grandeza que tenía Perón, pero se murió y el desastre que vino atrás era lógico porque faltó el conductor, era un todos contra todos, se perdió el rumbo y a partir de ahí fue una decadencia en todos los ordenes que tuvo el país.
Yo te pregunto hoy, y le pregunto a cualquiera ¿qué institución está libre de culpa y cargo ante los ojos de la gente? , hoy yo creo que ni el Papa se salva, ya no el dirigente político, el sindical, el empresarial, el militar, todas las instituciones están degradadas, hasta las religiones están degradadas, hay un descreimiento general y ese es el problema grave que tenemos, y no es escondiéndolo al problema que vamos a fomentar la anarquía como decían algunos, eso es hacerte cargo de que tenes una enfermedad terrible encima. Lo que hay que buscar es una síntesis de  un Proyecto Nacional, de un Modelo Nacional, de una moral; hay que volver a recuperar el prestigio de las instituciones, el prestigio de los hombres, el respeto, hoy no hay respeto por la autoridad, no hay respeto por nada, pero ni siquiera dentro de la familia, entonce si vos perdiste el eje de los valores y del poder dentro de una familia, y lo trasladas a la sociedad, a las instituciones, ¿cómo queres manejar una sociedad de esta manera?, entonces sálvese quien pueda, esto es el individualismo más encarnizado que se te pueda ocurrir  y encima con un sector de la intelectualidad que desde antes del peronismo, se encargó siempre de deslumbrarse con lo que pasara con las corrientes europeas y denigrar todo lo que fuera el nacionalismo o todo lo que podían ser corrientes nacionales, entonces si eras nacionalista en el ´50 eras fachista o eras nazionalista  con “z”, eso es porque tenemos una intelectualidad totalmente contaminada con ideas propias de Europa y del problema que tenía y eso no tenía nada que ver con nosotros, tenemos una historia muy rica donde hay que reivindicar   desde el primer indio muerto hasta el último caudillo, porque es parte de nuestra historia, con sus ventajas, con sus desventajas, pero no, renegamos de todo eso que era de segunda, que era basura y nos encandilamos con aquello. Desde ahí hasta hoy, no cambiamos nada, salvo algunos sectores, pero siempre son los menos y son parcialidades.
La cosa integradora, la  podían hacer los muchachos como los de FORJA, que ahora podes hablar de ellos  porque como no están más no son competencia para nadie, ahora son buenos muchachos.
El otro día estaba escuchando que reivindicaron a “Mordisquito”, que era uno de los personajes de Discepolo, y éste fue destruido por sus pares, porque se había hecho peronista…¿cómo podía ser peronista?...y ¿cuál era el castigo que le daban?...lo destruyeron por haber entendido lo que era lo Nacional, lo Cultural, lo Popular y sintetizarlo y por eso dejó de ser parte del stablishment de la cultura internacionalista.
Todo eso hace que hoy sientas vergüenza de decir soy nacionalista, pero yo me siento halagado de ser nacionalista, por suerte, entonces no me encandilan los proyectos de afuera. Soy el primero que juzga las falencias de afuera y las de adentro.

Cuál sería su mensaje hacia un joven que quiere militar hoy?             

La primera de todas es que no se deje ni encandilar por el poder ni usar desde el poder. Lo principal es que se forme ideológicamente, que bucee en las ideologías, que trate de analizar y sintetizar él qué es lo que más le conviene según su criterio y su moral, al país, a la sociedad; que sepa que lo van a golpear de todos lados, que sepa que difícilmente pueda avanzar muchos pasos sin que lo manden para atrás y que sepa que le van a poner todos los escollos en el camino, salvo que se discipline y se ponga funcionar en alguna orga, dirigida por algún caudillo que le tire unos mangos para avanzar.  Entonces, si quiere un ascenso rápido, que valla por la orga, que es la mejor manera de terminar siendo un idiota útil dentro de alguna organización, y hasta lo pueden premiar algún día teniendo un cargo de Ministro; pero si lo que a él le interesa es hacer algo por la sociedad, que empiece a buscar la verdad y el camino de las ideologías, que las lea a todas, que no se quede con una, yo le recomiendo la peronista, porque creo realmente que hay mucho para sacar jugo de ahí y porque tiene un siglo más todavía para ofrecer propuesta, porque no es una doctrina, es una ideología, y la ideología tiene un programa que tiene que ver con el futuro y tiene después una doctrina que es la forma de implementar esta ideología en cada etapa que le toque vivir.
Que no se encandile con que le digan lo que se hizo en el ´55, ahí Perón hizo una cosa y en el ´73 hizo otra; y en el ´90 con el menemismo que había una hiperinflación galopante, el Turco hizo otra cosa, y lo aplaudieron todos.
 Que no se compre la  hipocresía que le venden los medios de difusión, que sepa leer entre líneas, que saque sus propias conclusiones; no tiene que tomar Coca Cola, tiene que tomar lo que a él le guste, aunque le digan tiene que tomar Coca Cola 50 veces por día, en la ideología y en la política es lo mismo.
Si el agarra el Clarín, va a encontrar que la edición del domingo dice: “los israelíes mataron 500 personas y los palestinos asesinaron 4”, ¿por qué unos asesinan y los otros matan?; este tipo de sutilezas que no son errores porque los que escriben Clarín son más inteligentes que yo, tienen más capacidad didáctica que yo y que vos y que todos juntos, es un especialista en crear situaciones…no inventan nada nuevo y se parecen mucho a los tipos que ellos más combaten, pero aprendieron y lo llevan a la práctica. Entonces vos tenes todo un equipo que prepara noticias, el Imperio prepara noticias, y terminamos justificando lo  que hace el Imperio y somos sus victimas, pero después salimos a la calle y decimos somos anti-imperialistas, y luego vamos y negociamos a ver cuanto nos toca para hacer las cosas que le conviene al Imperio.
Todo esto es de lo que el joven se tiene que ir diferenciando, hay que elegir una moral, una política, un modelo de vida  y de última si no podes hacer nada hoy preserva esto, como decían los gauchos conserva el rescoldo porque algún día vas a poder soplar y sale la llama de nuevo.


Cómo es su presente en la militancia?     

No tengo presente, soy un renegado que no tiene cabida, porque deje de creer en la gente. Cuando vi que la gente era manejada por los medios y que las lealtades pasaban por quien podía dar algo y que la militancia era el acceso al cargo público realmente le perdí el sentido a la militancia.       
Sigo respetando a un montón de amigos y de compañeros que honestamente siguen peleando, pero en esto yo lo comparo con la religión, mientras vos tenes fe seguís adelante, si vos no crees en toda la mística de la religión, estas demás, vas  a ser el tipo que va a rezar el padre nuestro y va a salir a hacer lo que se le da el agrado. Yo perdí la mística, perdí la fe en la política, porque para mí la política era   el instrumento que se utilizaba para cambiar la sociedad. Posiblemente la falta del líder me afecto demasiado, no pude visualizar a nadie que me pudiera liderar, no encontré una organización   que me pudiese contener, no me sentí representado en ninguna.
Vi demasiada miseria humana, demasiada ambición en los que tenían que tener grandeza. Vengo de una generación que pagó con sangre todo este tipo de cosas y hoy veo que la moneda corriente es el dinero y no quiero que se vuelva a pagar con sangre nunca más, pero prefiero esto y no la plata.
La decepción que tengo es muy grande, porque el salvarse uno, significa que todos los días se mueren muchos chicos de hambre o de ignorancia, que es peor.  Acá se ha dejado avanzar la droga porque muchos de los que tienen que detenerla son prisioneros de la droga y los que no son prisioneros no tienen culo de enfrentarlo.
Uno trata de preservarse y salvar lo que tiene alrededor, pero como sociedad no le veo destino, tiene que haber un cambio muy grande acá.

De toda su militancia, cuál sería su balance al respecto?      

El balance es positivo, tuve la suerte de poder participar en la vida política y social del país. Eso me dio una formación que realmente me llenó de satisfacciones aún en las derrotas que fueron casi todas, porque somos una generación que el único triunfo que tuvimos creo que fue traerlo al Gral. Perón y estar presente en esa pequeña etapa, después de ahí para acá nos cascotearon siempre, pero con una ventaja, nos formaron y nos abrieron la cabeza para poder ser concientes de lo que nos estaba pasando; entonces cuando nos dolía sabíamos por qué nos dolía  y cuando era inevitable teníamos la suficiente capacidad para saberlo y lo soportábamos.
Nadie nos defraudó ni nos engañó, cuando salimos a rasgarnos las vestiduras de que nos engañaron, puede ser que alguno haya sido distraído, pero la mayoría no, sabíamos perfectamente hacia donde iba  la cosa, nos quisimos hacer los tontos porque  nos llevaba bien el colectivo y después nos vendimos defraudados o no nos fue bien en la feria y rezongamos, pero la realidad es que teníamos formación, ejemplo, y vivencias como para que no nos hubiera pasado si hubiéramos hecho algún esfuerzo o si no nos hubiéramos dejado comprar la voluntad por la mejor publicidad o por la mejor información. Con un poquito de participación se hubiera evitado muchas cosas, otras no porque vienían del mundo.    
       
*Directora Revista Ida & Vuelta

EL ANTIPERONISMO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Tercera Parte

III Pensamiento nacional: la clave para vencer a los que quieren desperonizar la Argentina


*Por Claudio Díaz

Es imposible proyectar un modelo auténtico, que sea común al interés de las mayorías y enfrente al colonialismo con perspectivas de éxito, si no se lo plantea integralmente, es decir: si no se afecta al mismo tiempo la estructura económica liberal y sus desvalores filosóficos. Para lograrlo hay que entrar necesariamente en conflicto con sus creencias y propósitos porque la historia, nuestra historia, demostró repetidas veces que el objetivo del bando antinacional es destruirnos económica y socialmente como nación. Y además, distorsionar y aniquilar el alma de lo que somos como comunidad.     

     Hay ejemplificadoras experiencias, como la del roquismo. Cuando el General Roca quiso romper la estrecha estructura de la factoría propugnada por el colonialismo y salió a conquistar el desierto que éste desechaba porque no interesaba a sus fines, buscó ampliar las fronteras de la economía a través del camino de la industrialización. O sea: quiso enfrentarlos en lo económico. Pero lo hizo sin entender el espíritu, la fe y a las masas nacionales cuando no dudó en arrasarlas para llevar a cabo su propósito. Así terminó enfrentado, por un lado, con el mitrismo, que se resistía a su programa económico, y por el otro con el pueblo. Con Yrigoyen sucedería algo parecido, aunque en un sentido inverso. Fervorosamente nacional en el plano espiritual y en los valores identitarios del argentino, resultó tenue a la hora de tocar los intereses económicos. Y así quedó expuesto al enfrentamiento con los trabajadores, a los que en distintas circunstancias debió reprimir.

     La logia liberal de nuestro país no constituye únicamente un núcleo contrario al interés nacional. Es, también, una mentalidad no sólo distinta sino violentamente opuesta al modo de ser de la mayoría. A la colonización económica del país, que auspició en diferentes etapas de la historia, le agregó una colonización espiritual y cultural. Ello explica que cuando la Nación resistió ese vasallaje, o cada vez que se lanzó a reconquistar su destino, planteó y llevó el enfrentamiento en ambos planos a la vez. Lo que demuestra, entonces, que no hay revolución posible si ésta no se propone alcanzar, junto con un desarrollo material con distribución equitativa, una plena realización del ser argentino. Por lo tanto, si la Argentina quiere ser una nación de “pymes soberanas”, deberá ponerle un límite a las multinacionales del pensamiento y la penetración cultural.  
  

ASÍ SERÁ EL AÑO 2009

Aunque en materia de política internacional no caben supersticiones, los años terminados en 9 son a menudo convulsivos. Basta con observar que, a lo largo de éste, se conmemorarán : los 10 años de la revolución bolivariana de Venezuela (febrero); los 20 de la caída del muro de Berlín y de la implosión del bloque soviético (noviembre); los 30 de la "revolución islámica" de Irán (febrero); los 40 de la "revolución Libia" del coronel Gaddafi (septiembre); los 50 de la revolución cubana (enero); los 60 de la revolución china (octubre); los 70 de la derrota de la República española en la Guerra civil (abril) y del inicio de la Segunda Guerra Mundial (septiembre); y los 80 de la crisis de 1929 y de la Gran Depresión

 

Por: Ignacio Ramonet - Le Monde Diplomatique

"Balas para los jóvenes, dinero para los bancos." Este expresivo grito de ira de los amotinados de Grecia bien pudiera oírse, a lo largo de 2009, en otras ciudades europeas. Porque el año que empieza se va a caracterizar, como consecuencia de los despidos masivos que está causando la crisis, por un fuerte descontento social. Y éste desembocará en huelgas, manifestaciones y enfrentamientos que las elecciones europeas de junio próximo no calmarán.

Numerosos jóvenes - estudiantes o no -, son conscientes de que su destino es ir a dar a la mar de la precariedad ("generación 700 euros") o del desempleo. Desean hacer tabla rasa. Algunos se sienten de nuevo atraídos por los movimientos libertarios. En la atmósfera de lucha social que se avecina, las filas del anarquismo podrían engrosar i. Como en los años 1930…

Aunque en materia de política internacional no caben supersticiones, los años terminados en 9 son a menudo convulsivos. Basta con observar que, a lo largo de éste, se conmemorarán : los 10 años de la revolución bolivariana de Venezuela (febrero); los 20 de la caída del muro de Berlín y de la implosión del bloque soviético (noviembre); los 30 de la "revolución islámica" de Irán (febrero); los 40 de la "revolución libia" del coronel Gaddafi (septiembre); los 50 de la revolución cubana (enero); los 60 de la revolución china (octubre); los 70 de la derrota de la República española en la Guerra civil (abril) y del inicio de la Segunda Guerra Mundial (septiembre); y los 80 de la crisis de 1929 y de la Gran Depresión

Sin duda, la recesión económica será también la principal característica del año que comienza. Porque los efectos del triple crack de la construcción, de los bancos y de las Bolsas golpearán de lleno a la economía real.

En ese contexto de descontento social, ¿representa el nuevo Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, una luz de esperanza? Menos de lo que creímos. S u equipo económico, en el que figuran varias personalidades ultraliberales responsables en parte de la crisis actual – como Robert Rubin, Lawrence Summers o Timothy Geithner –, no estará a la altura para cambiar las cosas.

Además, parece evidente ya que la nueva Administración Obama será de centro-derecha, es decir más a la derecha que el nuevo Congreso surgido de las elecciones del 4 de noviembre. Lo cual augura tensiones más fuertes que previsto entre el ejecutivo y el legislativo. Los nuevos congresistas demócratas no dejarán de hacerse eco de las impaciencias de los electores duramente afectados por la crisis y profundamente irritados por el gigantesco fraude del estafador Bernard Madoff así como por las ayudas masivas ofrecidas por el Gobierno a los banqueros. En suma, el entusiasmo de hoy hacia el nuevo Presidente podría, a lo largo del año, cambiarse en decepción, frustración… y cólera.

Su equipo de política exterior - constituido por Hillary Clinton, Robert Graves y el general Jim Jones – tambien resulta muy conservador para quien ha prometido dejar de imponer la democracia a punta de bayoneta.

El « foco perturbador » del mundo seguirá siendo Oriente Próximo como lo muestran los recientes enfrentamientos trágicos de Gaza. En Irak, las fuerzas británicas y las de todos los demás aliados de Estados Unidos, se retirarán en primavera. Por su parte, las tropas estadounidenses de combate dejarán de patrullar en pueblos y ciudades para replegarse en sus cuarteles. Y su retirada se acelerará. Rebrotará la violencia. El zapatazo del periodista Muntazer Al-Zaidi al Presidente Bush, el pasado 14 de diciembre en Bagdad, da una idea de la rabia de una parte del pueblo iraquí contra la ocupación estadounidense. ¿ Conseguirá el nuevo y corrupto ejercito de Irak impedir la dislocación del país ?

Habrá elecciones decisivas en Israel, para la función de Primer ministro, el 10 de febrero ; y en Irán, para la Presidencia, el 12 de junio. La tensión entre estos dos países alcanzará niveles incandescentes ¿Desembocará en un conflicto abierto? Nadie debe desearlo pues las consecuencias geopolíticas serían imprevisibles. También económicas, ya que los precios del petroleo volverían a rondar los 150 dólares. Lo cual agravaría más aún la crisis actual…

En cuanto a Afganistán, país que Barack Obama desea convertir en la prioridad militar de su mandato, si Washington intensifica su intervención tendrá que multiplicar los ataques ilegales contra Pakistán, gigante demográfico y a la vez potencia nuclear. Eso provocará una posible desestabilización de Asif Zardari, Presidente de este Estado en quiebra, amenazado además por su poderoso vecino indio después de los atentados de Mumbai del 26 de noviembre pasado. Washington entraría entonces en un nuevo engranaje intervencionista que podría favorecer el rápido retorno al Pentágono de los « halcones », partidarios de un imperialismo duro y dominador. En Kabúl, los estadounidenses tratarán de imponer a un « dictador presentable ». Lo cual significará un regreso al realismo político (o sea, al cinismo) y el abandono del proyecto ético que ha defendido Obama durante su campaña electoral.

Otro gigante que puede reservar sorpresas es China. Porque la crisis - que se va a traducir por una subida general del proteccionismo en el mundo y la consiguiente reducción de las exportaciones – le golpeará con mayor rudeza. Miles de fábricas cerrarán despidiendo masivamente a trabajadores desprovistos, en su mayoría, de seguridad social y de atención médica. Las protestas crecerán. ¿Conseguirán las autoridades de Pekín mantener la paz social ?, ¿A qué precio?

En América latina, la incógnita principal será de saber si Barack Obama aceptará el ramo de olivo que le ha ofrecido el Presidente de Cuba, Raúl Castro, y si negociará por fin el final del embargo comercial de la isla. Lo sabremos el 17 de abril cuando, con ocasión de la Cumbre de las Américas en Puerto España (Trinidad y Tobago), el mandatario estadounidense defina su nueva política para el hemisferio.

Entretanto la crisis climática seguirá agravándose. Todo indica que el año 2009 será el de todos los peligros. Porque agoniza une era, la del neoliberalismo, y comienza, a tientas, un nuevo paradigma. Debiera también ser el momento de todas las oportunidades. Para empezar a edificar, por fin, un mundo mejor.

 

Fuente: TELESUR TV


FALLECIÓ AMANDA PERALTA

EL COMPAÑERO  JUAN "CHANCHO" LUCERO NOS INFORMA QUE FALLECIÓ  AMANDA PERALTA.

*Por Horacio Baster


El tiempo, ese impasible e implacable nos tiende hacia desconsiderados vicios humanos.
El olvido, entre los fatales.  El congelamiento de la memoria entre los peores.
Para colmo:  Nos empuja a abandonar a los nuestros, por los que vivimos, amamos y luchamos.
Hace dos dias empujó a la compañera  AMANDA PERALTA  a dejarnos.
 AMANDA,  dulce aindiada a los 16, salió a la calle y a la lucha en las jornadas del 55.
Se unió a Acción Revolucionaria Peronista (ARP) de J.W. Cooke  y a la  JP  de La Plata.
Impulsora del foco rural por los 66.
Amiga y compañera de Cacho El Kadri, Caride, Dardo Cabo y tantos otros en la febril búsqueda de concretar la lucha contra el sistema. Había terminado el espontaneísmo y las acciones aisladas.
"Destacamento Montonero" para lo rural y el urbano: "Descamisados" por la impronta peronista.
Y lo hizo.
Formó parte de la experiencia en Taco Ralo.
Presa de setiembre del 68 a junio del 71, cuando un operativo de las FAP la rescata.
Acompañó la reconstrucción nacional del 73 con pasión, y sin desviar un sólo paso fue figura señera y de consulta.
Exiliada en el 76, residía en Suecia desde 1977.
 Nunca paró su lucha y su ejemplo militante, siendo un puntal desde aquí y desde el exilio.
 De las grandes mujeres del Peronismo, está junto a Evita, Lily Mazzaferro, Norma Arrostito, Raquel Negro, Azucena Villaflor, las Madres y Abuelas, y las millones de anónimas que desde sus guisos, sus ollas populares a dejar la vida por la causa, nos enorgullecen y son nuestra bandera.
 En sus frecuentes encuentros en Argentina, le tocó despedir a Cacho en su inexplicable, anticipado, cumplimiento del pacto con el tiempo, que hoy a los 69 años concretó ella en su paso a la inmortalidad.
En esa ocasión dijo  -y valga para la compañera que hoy no está-:
 ""Para hablar de Cacho, las palabras que naturalmente surgen de nosotros, las que deben usarse, son esas como amor, amistad, comnpañerismo, ternura, solidaridad, justicia, decencia, alegría, fuerza tranquila, consecuencia, convicción, conducta, pasión. 
Cacho, más que ningun otro, encarnó la idea de que la lucha de la memoria contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido y se transformó en memoria viva, no dejó que nada ni nadie cayeran en el olvido.
Siguió siempre en la resistencia. Resistiéndose al olvido, a la mentira, al silencia. Él hacía de la historia un arma cargada de futuro.
Memoria en permanencia.Ahí estaba ... haciendo de bisagra entre pasado y presente, entre ayer, hoy y mañana, marcando los valores permanentes en nuestra turbulenta historia.
Y cada vez que nos resistimos a olvidar, estará ahí, junto a nosotros, resistiendo como siempre.
Porque él es justamente eso: el que resiste. El que seguirá resistiendo, el que nos seguirá ayudando a resistir con sus dos mejores armas: la memoria y el amor.
Hasta la Victoria siempre, hermano."
 Qué más podemos decir en esta ocasión de asumir ese implacable ciclo. 
Que lo debemos derrotar hacia adelante, porque la presencia de ellos estará en las banderas que seguiremos/seguirán enarbolando los que vendrán.

HASTA LA VICTORIA, SIEMPRE. COMPAÑERA AMANDA  PERALTA  ...!!


EPITAFIO.

Un pájaro vivía en mi.
Una flor viajaba en mi sangre.
Mi corazón era un violín.

Quise o no quise. Pero a veces
me quisieron. También a mí
me alegraban: la primavera,
las manos juntas, lo feliz.

Digo que el hombre debe serlo!!

(Aquí yace un pájaro. 
                                        Una flor.
                                                        Un violín.)

Juan Gelman


ROSARIO, 05 DE ENERO DE 2009.

HOMENAJE A AMANDA PERALTA

Glamsbjerg                             04 - 01 - 2009               Dinamarca
 
                                     
 
Ayer en Dinamarca desde Río Gallego en una llamada hecha por Orlando Stirgnemann recibí la triste noticia de que nuestra COMPAÑERA y AMIGA AMANDA PERALTA había dejado de existir , en el momento quede lleno de congoja como paralizado , no podía entender que está mujer dueña de tantas acciones heroicas y decisiones que la enaltecieron como la que tomo en el año 68 de acompañarnos a Taco Ralo lugar donde despues de breve aclimatación nos trasladaríamos a las Cuchunas y desde ahí comenzar las acciones . Fué así que AMANDA , dentro de nuestro siglo se transformo en la primer mujer guerrillera de Argentina para nosotros fué algo que nos lleno de orgullo haberla conocido y ponerse en primera fila para una lucha que para nosotros todavía era desconocida , me refiero a la acción armada .
Ella cuando estubo en prisión junto con COMPAÑERAS de otras organizaciones tomaron la carcel y huyeron , acción está que para un idealista es una obligación y un deber , para poder proseguir la LUCHA . Pues afuera "Hay un PUEBLO que está solo y espera"y es este ejemplo que hace que la conciencia de LIBERACIÒN REVOLUCIONARIA se mantenga en alto hasta lograr el objetivo . Tambien está valerosa COMPAÑERA fué destacada en exitosas acciones de expropiaciones de armas para que el PUEBLO pueda defender sus principios en momentos donde el enemigo de la PATRIA se pone violento . Está extraordinaria HERMANA resistio , aguanto terribles torturas sin entregar a sus COMPAÑEROS .
 
Hoy querida COMPAÑERA AMANDA al igual que a CACHO EL KADRI , principalmente los COMPAÑEROS de la FAP los que tuvimos el honor de ir con ustedes a TACO RALO junto a las nuevas generaciones , junto al PUEBLO les decimos que nos mantenemos con el mismo ideal que cuando comenzamos la LUCHA y con está conciencia decimos junto a vos AMANDA que la suerte está hechada , no habra fuerza alguna que a de detenernos legion invencible de nuevos cerebros proyección humana del hombre y su esfuerzo .
 
DIOS , EVITA , el CHE , ENVAR Y vos AMANDA junto a los treitamil desaparecidos guian nuestra LUCHA .
 
                                                     VIVA   EL  PUEBLO ! ! !
 
                                                      PERÒN   VIVE ! ! !
 
                                                      VIVA   LA   PATRIA ! ! !
 
                                                                                      
Juan Chancho Lucero
AGRUP : MARCIAL MARTINEZ                 



PRIMEROS AGRADECIMIENTOS DEL AÑO!!!

Desde Ida & Vuelta, le damos las GRACIAS a los compañeros y compañeras de Comando Megafon, de Carta Abierta, y de Megafon por acompañarnos en esto que pretende ser un intercambio de ideas para aportar posibles soluciones y contribuir a la reflexión de lo que acontense.


Eliana Valci
Directora