LA TERCER TIRANÍA ATACADA POR LILITA CARRIÓ


Los de afuera que dominan y
los de adentro que entregan 
(Arturo Jautetche)
*Por Lic. Pablo A. Vázquez

De mediar un amperímetro en estos días se vería como escala hasta reventar en un rojo furioso cada vez que la lidereza de la Coalición Cívica Dra. Elisa Carrio realiza alguna declaración sobre la realidad argentina y sobre la situación del matrimonio Kirchner.

Luego de lanzar diatribas como rayos sobre el supuesto fascismo K. se propone entregar un documento a varias embajadas para denunciar una supuesta escalada de violencia por parte del gobierno contra los sectores opositores. En este sentido, busca la solidaridad de los paises vecinos para buscar ampara del indefenso sector no oficialista argentino hasta el punto de vulnerar principios del derecho internacional, ya que – según la locuaz dirigente – se quebraría la vigencia efectiva de la democracia republicana.

Estos improperios  van unidos a la idea de una intervención de la O. E. A  y demás organismos americanos a nuestro territorio para monitorizar, controlar y, llegado el caso,  reestablecer el normal funcionamiento de nuestro sistema político.

Esto me recuerda a los pedido de intervención unitaria que en el Siglo XIX don Florencio Varela muy suelto de cuerpo hizo a Francia y Gran Bretaña contra la Confederación Argentina en tiempos de Don Juan Manuel de Rosas (aprovechando que se acerca una nueva conmemoración de la Batalla de la Vuelta de Obligado del 20 de noviembre de 1845 como parte de la Guerra del Paraná, donde se derrotó a las potencias hegemónicas de ese tiempo), y a los que (casi 100 años después) el antisemita Beveraggi Allende planteó ante los EE. UU. en tiempos del primer gobierno de Juan Perón, lo que le valió que perdiese su ciudadanía y se escapase como rata al Uruguay para seguir conspirando.

Parece que no hubo que esperar una centuria para conocer otra declaración del mismo tenor y con la misma intencionalidad en contra de los intereses nacionales, sin importar el gobierno que le toque desarrollar la administración del país.

Buscando en la declaración de principios de la Coalición Cívica, la misma “se propone como un espacio plural de participación y consenso que supere la mera oposición al oficialismo y sea capaz de generar las condiciones político-institucionales para un nuevo País, socialmente cohesionado, económicamente avanzado e inteligentemente integrado al mundo. (…) Por eso no estamos por una versión más prolija del presente modelo autoritario y patrimonialista que traiga más de lo mismo, sino por un nuevo paradigma que supera las antinomias…”.

Pero del dicho al hecho hay mucho trecho… el mismo que une a las acciones de años atrás del ex presidente George W. Bush con el golpe de Honduras. 

Me viene a la memoria dos producciones de sentido: la canción de los Redondos “Queso Ruso”, donde el estribillo señala: “... y muchos marines de los mandarines que cuidan por vos las puertas del nuevo cielo”; y la expresión de Jauretche en tiempos de FORJA sobre que hay que cuidarse de los de “Los de afuera que dominan y los de adentro que entregan”. En ambas se señala los peligros de las técnicas de dominación    imperialista y los apoyos que poseen en las élites de cada país a conquistar. Desde la superestructura cultural que esmerila nuestra conciencia hasta la vil traición de la dirigencia venal a su Patria se establece la red de pretendida opresión a nuestra soberanía.

Es paradójico que sea justo contra los gobiernos de Rosas y Perón que se hayan intentado estas acciones, y que ahora Lilita arremeta contra el actual gobierno de Cristina Fernández en busca de apoyos contra esta virtual Tercer Tiranía.

Como somos grandes, vemos el descaro del manejo de los medios que están perdiendo su monopolio, a los grandes intereses que atacan permanentemente el rumbo del oficialismo afectados por las iniciativas de la actual administración y la mediocre dirigencia doméstica que buscando el calor del poder se dispone a vociferar, siendo la Dra. Carrió la más aventajada alumna de Florencio Varela y Beveraggi Allende.

Como a mí me gusta más el otro Varela, el Felipe, que peleó en una de las últimas montoneras contra el centralismo porteño y del otro Allende, el Salvador, que dejo su vida enfrentando a Pinochet, estas declaraciones me causan tristeza y bronca a la vez. Pero no desaliento… marcan señales de alerta que se deben atender porque si se afectan a los poderosos, ellos responden y con todo!

Planteemos la lucha desde lo cultural, sabiendo quien habla, que intereses persigue y como podemos difundir cuerpo a cuerpo nuestro punto de vista en la familia, el barrio, la escuela, la universidad, la fábrica, etc.

Quizás el favor que hace hoy Carió de explicitar su odio aclare más el panorama que Don Arturo años atrás señaló y que hoy nos compromete a no equivocarnos, pues aquí es algo más que un gobierno, es nuestro país, nuestra Patria la que se busca vulnerar y eso demanda nuestra atención, compromiso y voluntad de resistir.
PD: De yapa va la letra del Indio Solari!!!

Queso ruso
de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota

Pasó de moda el Golfo como todo, ¿viste vos?
como tanta otra tristeza a la que te acostumbrás.
Ahora vas comprando perlas truchas sin chistar,
"calles inteligentes" alemanas para armar
y muchos marines de los mandarines
que cuidan por vos las puertas del nuevo cielo.
El bronceador "Charlotte"te cuida de la radiación,
rematan el electro de Elvis al morir.
Fijate de qué lado de la mecha te encontrás,
con tanto humo el bello fiero fuego no se ve
y hay algo en vos que está empezando a asustarte...
cosas de hechicería desafortunada.
Quedate con el vuelto, mula de la enfermedad,
pobrete que sos tropa de la guita y chimpancé,
quedate esa petaca con saliva y nada más,
mordiéndote la lengua por poco me engañás.
Sentís la mosca joder detrás de la oreja
y chupás la fruta sin poder morderla;
y hay muchos marines de los mandarines
que cuidan por vos las puertas del nuevo cielo

Comentarios