Concentración Oligopólica Mediática y Poder Económico
Alguien nos pone una montaña frente a nosotros y enseguida comienzan los comentarios de los amigos, vecinos y parientes sobre como abordar la montaña.
Que hay que entrenarse porque no cualquiera puede pasar la montaña, que hay que usar equipos especiales, con suelas con clavos, que hay que utilizar ropa especial porque en la cumbre de la montaña hace frío, que si uno va a ir, debería tomar un curso de supervivencia, bajar de peso, prever que algún helicóptero nos vaya a buscar si fuéramos a sufrir un infarto, que hay que llevar carpas y una infinita cantidad de prevenciones mas, porque la montaña es de temer
¡Hay que tenerle respeto a la montaña!
Hasta que uno que escuchaba sin hablar nos dice:
-Che ¿Y si sacamos la montaña?
En toda América Latina, y Argentina no es la excepción, sino todo lo contrario, como ya veremos, se nota claramente que existe un oligopolio de medios de comunicación manejados por las corporaciones internacionales que responden a proyectos estratégicos de los EEUU, o del poder financiero internacional alojado en Inglaterra, que a veces se visualiza a través de grupos españoles como Prisa o la misma Telefónica, todos ligados al status quo y batallando en contra de la unión de los países latinoamericanos expresados hoy en día en el MERCOSUR, el ALBA y el UNASUR.
Pero la base del poder de los medios electrónicos parte de una base frágil para las corporaciones, el espacio radioeléctrico, su administración, las licencias para la explotación de emisoras de radio, televisión, cable, satélite, triple play por vía telefónica o eléctrica, etc. dependen de una autorización de los Estados nacionales.
El imperio (como le dice Toni Negri y le decían Perón, Raúl Scalabrini Ortiz y Jauretche), tiene su perfil de “emprendedor” contra el poder de los Estados nacionales y ya lo vimos en la jugada europea de las corporaciones cuando impone un cambio sobre el entonces monopolio estatal de los medios de comunicación introduciendo canales privados en España, Francia e Italia por las empresas fantasmas de Berlusconi * un hombre que algunos suponen esta ligado a las mafias, la droga, y los oscuros capitales presuntamente de
En general, el perfil de los operadores se manifiesta través de familias poderosas como los Cisneros en Venezuela, a quien le dice “el Don”; los Azcárraga en México (dueños de Direct TV); los Marinho, Sirotsky, Saad, Abravanel, y de Sílvio Santos, en Brasil, Matte y Edwards en Chile, (ligada al golpe de Pinochet contra Salvador Allende); Romay Salvo, Fontaina De-Feo y Scheck en Uruguay, etc etc. En Argentina han potenciado a los Noble y los Saguier.
En Ecuador su presidente, Rafael Correa tuvo que incautar a los Hermanos Isaias propietarios de TC-Televisión, Gamavisión y Cable Noticias (CN3) en julio de 2008, junto a otras 195 empresas suyas buscando recuperar el dinero que el Estado había destinado a sanear veinte bancos intervenidos tras la crisis financiera de los años 1998 y 1999 que costó más 8.000 millones de dólares.
Los Isaías pidieron asilo en EEUU y Ecuador ha pedido su extradición *. El asilo “dorado” otorgado por los EEUU marca sus preferencias.
En Santo Domingo, el estado debió tomar posesión de los medios de comunicación de la familia Báez Figueroa, propietaria de los periódicos Listín Diario, Ultima Hora y El Expreso, que controlaba 70 estaciones televisivas y radiales, acusada llevar a la quiebra al banco Baninter, que perdió parte del dinero por manejos turbios y desfalcos en lo que se considera el fraude bancario más grande en la historia del Caribe.
En Venezuela, Chávez que no le renovó una licencia vencida, con todo derecho, al Grupo de
En
Ha avanzado sobre las empresas Productoras de papel para imprimir diarios, que se agrupa en
Clarín maneja la institucionalidad empresaria de la corporación mediática.
La composición accionaria del grupo es así: 70,9% GC Dominio (Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magneto, Lucio Pagliaro y José Aranda); 9,2 % Goldman Sachs SA.; y el 20% en oferta pública en las bolsas de Bs. As. y Londres (desde 2007). Sus medios gráficos son: Arte Gráfico Editorial Argentino SA (AGEA). Diario Clarín; diario Olé; revistas Genios; Jardín de Genios (mensual); revista Ñ, revista Viva y revista Enseñar. La editora de Revistas SA (Elle Colecciones Internacionales; Elle Decoración; Elle Hombres). Artes Gráficas Rioplatense. Imprime publicaciones como los libros de Tinta Fresca, Viva, Genios, Enseñar, Coleccionables de Clarín, fascículos para Olé
También para cadenas como Frávega, Garbarino, Compumundo, Cetrogar,
Distribuye en China Popular el suplemento Argentina Exporta; mpripost. Impresión de datos; distribución de documentos y Finishing. (50% Grupo Clarín y 50% Techint); CIMECO (Compañía Inversora en Medios de Comunicación ) 100% Grupo Clarín. Controla: Diario
La agencia Diarios y Noticias (DyN) (25;6% Grupo Clarín y
La revista Pymes, Revista ARQ (Arquitectura), Revista Miradas (Multicanal). Miradas se vende en Paraguay como revista de espectáculos. En Televisión su empresa es Artear SA (99.2% Grupo Clarín).
Controla Canal 13,
Su principal subsidiaria es Multicanal SA. Multicanal Regional (en Uruguay TVC; en Paraguay Multicanal); TeleDigital Neuquén; CVC Cablevisión del Comahue S.A. Gral. Roca (Río Negro).
Es subsidiaria de Multicanal PRIMA Internacional.
Su segunda subsidiaria es: Teledigital Holding. (Medios de Neuquén y Corrientes) Televisión Satelital Codificada SA. A través de Trisa (Telered Imagen SA) Tenian la transmisión de fútbol, partidos en vivo o diferidos (50% Grupo Clarín; 50% Torneos y Competencias) hasta que el gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner y
Dueña de Señal TyC Sports y Señal TyC Max. Productora de programas: Fútbol de Primera; Misión Fútbol. Convenio de producción de programas en Bs. Aires. De Supercanal Holding (51,2% Grupo Uno-Vila/Manzano- ; 28,2% MásTec -Mas Canosa- ; 20 % Grupo Clarín) y el Canal Rural Satelital. (30% Grupo Clarín). En
Sus productoras de contenidos son Pol - Ka ( 30 % Grupo Clarín por Artear S.A. y 55% del paquete accionario; el resto lo tienen Adrián Suar y Fernando Blanco);
Patagonik Film Group SA (40% Grupo Clarín; 40% Walt Disney Company y 20 % no se sabe). Clarín participa a traves de Artear S.A. y Pol-Ka y Disney hace lo propio a través de los chilenos de CineColor).También Ideas del Sur (70% Marcelo Tinelli y Miguel Ángel Gutiérrez; 30% Grupo Clarín a través de Artear S.A.).
Las emisoras radiales del grupo son Radio Mitre SA (Controla 100%): Mitre (AM 790); FM 100 y FM 102.9 MHz, Córdoba (con GC Minor S.A) En medios digitales interactivos tiene
Incluye CMD Internacional; CMD Do Brasil; es proveedor de conectividad en Internet con Ciudad Internet; Fullzero, Flash banda ancha. Controla Vontel (Telefonía banda ancha)
Tiene Clarín Global Internet (100%): Clarín.com, Clarin.com (España), Másoportunidades.com, Guía Clarin.com, deAutos.com y Ubbi.com, DePagos.com, Confronte.com (en alianza); Datamarkets (a través de CMD).
Tiene una alianza con Ertach (ex Millicom, Grupo Soldati de wireless, conexión inalámbrica) y otra con la cual ganó en 2005 una licitación del gobierno bonaerense para montar una red de transmisión de datos. Controla el 100% de GC Gestión Compartida SA. (liquidación de sueldos con clientes como Pepsico y Claxon de Uruguay); Ferias y Exposiciones Argentinas SA; promueve Expoagro (desde 2007 junto a
(AGEA 37% mas 12% de CIMECO); 22,05%,
Comercializa espacios de Google. Tiene firmados convenios con Fotolog, para expandir el sitio en Argentina y Brasil.
De igual forma con Intel Corporation en un Join venturs para su división de Entretenimiento Digital.
Con AdTime tiene los derechos de publicidad estática de 18 de los 20 principales estadios argentinos (50% Grupo Clarín; 50% Torneos y Competencias). Controla locales "locos x el fútbol" y el Banco Mariva (banco de pagos).
Para ese grupo, un gobierno es solo un “socio eventual” para aumentar su poderío por el camino de una “firma salvadora” como la que ejecutaron Duhalde y Mendiguren al “licuarle su deuda en dólares” en ocasión de la “pesificación” a la salida del patrón dólar (Ley Capitanich y Picheto ) y, aquella Ley de Defensa del Patrimonio cultural (Eduardo O. Camaño; Daniel O. Scioli; Eduardo D. Rollano y Juan Estrada) que mantenía a los diarios, radios y canales fuera del alcance de sus prestamistas como Goldman Sachs que permitió al Grupo Clarín comprar canales de cable, y armar Multicanal, sin poner en peligro sus acciones en el diario Clarín a la hora de “no” devolverla, creando además un fideicomiso con dinero estatal para financiar sus deudas.
Según el diario Critica Digital del 04.08.2008 en ese año el juez en lo comercial Javier Cosentino rechazó un planteo del banco estadounidense JP Morgan para prohibirle al empleado infiel, Hernán Arbizu, su abogado y a todos los medios de comunicación, la difusión del listado de las personas que fugaron millones de dólares del país. En ese listado, estaban no solo Ernestina Herrera de Noble sino también otros directores del Grupo Clarín. También figuraban Marcelo Mindlin, la familia Priú, Eduardo Constantini y Carlos Bulgheroni, entre otros nombres de integrantes de la “burguesía nacional”.
De Papel Prensa hay que averiguar el ayer y el hoy. Gabriel Mariotto, actual interventor del Comité Federal de radiodifusión ha declarado:- “Yo creo que el Estado debe revisar el tema de Papel Prensa y su origen, que arranca con Lanusse y se instala con Videla. El Estado tiene una porción minoritaria. La pluralidad de voces, la diversidad de expresión, debe contar con una política relacionada también con la producción de papel. Los diarios pequeños del interior la están pasando muy mal. El Estado debería tener el 51 % de las acciones de Papel Prensa”.
“Hoy día la clase política y el país están presos- dice Osvaldo Papaleo, un conocido empresario y ejecutivo de grandes medios de comunicación ligado al peronismo.
Cuando a un tipo se le ocurre decir nosequé de un diario, al otro día aparecen publicadas la casa de su amante, la casa del hijo, la cuenta bancaria en Suiza, aparece todo, que hasta ese día no habían aparecido. Noto que la clase política actúa con miedo en muchas circunstancias, si el gran diario argentino no está de acuerdo. Estamos frente a una banda que se ha apoderado de los medios de comunicación que es la forma de relacionarnos nosotros, y hoy disputan el poder. Los medios quieren quedar bien con el gobierno, en las primeras páginas les cantan loas, pero si el gobierno comienza a tropezar un poco con ellos, ¡a la mierda! aparece la inflación, el INDEC, y extorsionan abiertamente, sólo un ciego no se da cuenta de esto”.
“A Clarín hay que mirarlo como un grupo económico que negocia con el cadáver sobre la mesa” dice Pablo Llonto un ex empleado por 20 años del diario que escribió el libro
Con el menemismo fue así –continua Llonto- le arrancó una serie de cosas como Canal 13 y consiguió establecerse como poder económico. Consiguió, con el gobierno de Kirchner la renovación de la licencia de Canal 13, que ya vencía, y también la aprobación y la unificación del monopolio del cable entre Multicanal y Cablevisión. Después terminó de lo mató con el tema del “campo” porque allí tiene intereses propios muy fuertes*.
El Grupo Clarín maneja la más importante feria agropecuaria en Argentina. Antes había dos ferias: la que manejaba Clarín y la de
El Grupo
El jardín en
Produce medios digitales e interactivos como
Tiene el 27,5% de Papel Prensa S.A el Club Hotel Las Dunas; Promueve Estilo Pilar; Expoagro (desde 2007 con Clarín). ExpoPesca (con Clarín) y maneja una parte de
El Grupo Prisa
Aparece en Argentina como en el resto de Latinoamérica (1.200 radios) por la política de Estado de España de salir a posicionarse en el territorio con sus negocios forzando a los países del Sur a la desregulación, la privatización y la apertura de sus mercados. Esas empresas son: Unión Fenosa, Endesa (11 millones de clientes en Latinoamérica) e Iberdrola (Electricidad), Repsol YPF y Gas Natural (Hidrocarburos), SCH y BBVA (Banca). y Telefónica (Telecomunicaciones) que en América Latina, está en 19 países y creciendo.
El Grupo Prisa ¡Que es? ¿De donde sale?
¿Podemos imaginarnos un grupo privado de “un solo hombre” que tenga 1200 radios en Latinoamérica, EE.UU. y Europa y que no sea de un proyecto del Imperio? Porque no es solo tener dinero para invertir ya que para tener licencias de medios de comunicación hay que jugar un fuerte rol en la interlocución con los gobiernos nacionales compatible con sus intereses. Entonces ¿Quién puede tener ese rol? Respuesta obvia: el Imperio. ¿Y un despliegue y disponibilidad tal?
Surgido del tronco mismo del franquismo, Jesús de Polanco, fallecido en 2007, ideó e implementó el Grupo Prisa que se ha convertido en una suerte de “Pentágono de la información”.
En Argentina, en noviembre de 2004, Prisa, previa incorporación de capitales norteamericanos para aprovechar los convenios firmados por Menem en el 94, alcanzó un acuerdo para la adquisición de Radio Continental que emite en AM y FM desde Bs. As. y Mar del Plata con acuerdos irregulares con más de 50 emisoras.
En Buenos Aires tiene también
El grupo recibe publicidad, de Repsol-YPF y Telefónica y tiene lazos accionariales con las entidades financieras BBVA y BSCH, lo que genera una red de confluencias entre las corporaciones mayores de España en los sectores financiero, energético y comunicativo.
Desde
El Grupo Prisa, a través de Unión Radio que cuenta con 28 millones de oyentes repartidos por España, Estados Unidos, México, Colombia, Costa Rica, Panamá, Argentina, Bolivia, Venezuela y Chile. En México, son dueños con Televisa, de Radiópolis. Manejan 71 estaciones que cubren el 90% del territorio mexicano: W Radio, 40 Principales, Bésame Radio Ke Buena y Estadio W. En Chile, por W Radio, el Grupo Prisa tiene 32 emisoras; por Bésame: 12 emisoras; por 40 Principales: 20 emisoras y por Radio Activa: 26 emisoras. En Costa Rica, el Grupo Latino de Radio (Prisa) cuenta con cuatro y en el año
El 31/7/08 el Gobierno de Venezuela denuncia que el 64% de la información el Grupo Prisa, es "negativo y parcial"*. Venevisión, ha sido denunciada por su implicación directa en el intento de golpe de estado de abril de 2002. *
En Bolivia, el periodista Pascual Serrano advirtió que el periódico
El 22 de diciembre de 2006, Unión Radio, de Prisa, adquiere el 100% de las acciones de Ibero American en manos de Claxson. A través del Consorcio Radial de Chile –propietario de Radioactiva, Bésame, Los 40 Principales (Chile) y W Radio Chile-, Prisa pasó a convertirse en el mayor actor de la radiodifusión chilena, al sumar ocho fórmulas de radio y más de 140 estaciones asociadas a lo largo del país. Actualmente, Ibero American y CRC están fusionadas bajo la denominación Ibero Americana Radio Chile. Dentro de su carta cuenta con radioemisoras con un alto nivel de sintonía en Chile como Radio Pudahuel, Radio Futuro, Radio Fm Hit, Radio Rock & Pop y Radio FM Dos. Edita el Diario “
Prisa esta asociada desde octubre de 2003, con el grupo impresor británico Polestar y la sociedad Ibersuizas. Poder, despliegue, corrupción, presión sobre los gobiernos populares, trabajando contra la constitución del UNASUR.
El Grupo Hadad
En su articulo “
A la colega Susana Viau de Página/12 Marcelo Longobardi, insinuó que su antiguo socio Daniel Hadad tenía relaciones “con los servicios”. pero no hay dudas sobre sus intervenciones públicas dandole “aire” en sus programas a genocidas conocidos como el ex almirante Emilio Eduardo Massera y el ex general Carlos Guillermo Suárez Mason.
Hadad se hizo periodista en el programa “La trama y el revés” que coconducía con el oficial de inteligencia (In2) Guillermo Cherasny. Hadad mantuvo excelentes relaciones con el represor Jorge Radice (actualmente preso por ladrón de caballos de carrera) y otros hombres de
En 1998, los hermanos Carlos y Remo Fioroni, ex licenciatarios de radio Argentina lo denunciaron por “tentativa de extorsión”. Sivak consigna: “Según los denunciantes, Hadad los amenazó y les ofreció dinero para que abandonaran anticipadamente la frecuencia AM
A Daniel Hadad *siempre se le atribuyó poseer algún socio oculto, un socio “fantasma”. Desmentido una y mil veces Hadad concretó la venta del 80 por ciento del Canal 9 que habia comprado 9 con Benjamín Vijnovsky y Fernando Sokolowicz (dueño de Pagina 12). al empresario mexicano nacionalizado estadounidense Angel González, apodado justamente “el fantasma” quien detenta un monopolio en Guatemala. En 1999, el centro político de ese país se situaba en Miami. Allí recibía a los candidatos y González actuaba de virtual padrino, señala el sitio argentino Perfil.com.
González es propietario de los canales 3, 7, 11 y 13; en Nicaragua posee los canales 4 y 10; en Costa Rica, las señales 4, 6 y 11; en Ecuador, los canales 4 y 5; en Perú, los canales 9 y 13; en Chile, los canales 4 y 2 (Red TV); y en Paraguay, los canales 5 y 9. En República Dominicana programa los canales 2 y 11*. Angel González posee canales regionales en México: el canal 9 en Villa Hermosa, Tabasco; el 12 en Tenocique, el 5 en Tuxtla Gutiérrez, el 4 en Tapachula y el 9 en Coatzacualco, Minatitlán, estado de Veracruz, además de una empresa de salas de cine en México y Centroamérica.
Si bien
Daniel Hadad, el empresario ex menemista sigue teniendo en su haber las revistas: Tendencia Hombre; Tendencia Mujer.; el Canal 5 Noticias por cable (C5N), Radio 10 (AM 710); Mega (FM 98.3); FM Amadeus 103.7 (San Isidro, Prov. BsAs); FM Pop latina 101.5. (Ex FM de
Grupo Uno - Vila / Manzano
En 1994, Alfredo Vila y su hijo Daniel, fundaron la empresa Supercanal, dedicada a la televisión por cable, en sociedad con otro mendocino, Orlando Terranova quien vendió sus acciones en 1995 al empresario “gusano” Jorge Más Canosa, un cubano refugiado en Miami propietario de la firma Mas Tec Inc*. El hombre de confianza de Más Canosa, era José Luís Manzano, quien habría aportado 300 millones para la compra de cables en el interior del país a través de sociedades con nombres del estudio de Beccar Varela que luego eran sustituidos por familiares o gente de confianza de Daniel Vila. El futuro del holding está ahora en manos del ING Baring Funds*.
José Luís Manzano y su socio Daniel Vila fueron denunciados ante
En 1997, adquirieron el 25% de Procono, un canal de cable con telefonía, de Castilla y León, en España donde crearon, Supercanal de Cable de España aportando U$S 150 millones procedentes de Argentina. En Santo Domingo pusieron Dominicana Supercanal, un sistema de Tv. por cable estratégico.
En 1997 el Grupo UNO pasó a poseer el 51 % del diario
El Grupo UNO tiene los siguientes medios gráficos: El Ciudadano (Rosario. Multimedios
El grupo De Narvaéz-Vila-Manzano fue socio de Ambito Financiero hasta hace dos años (2007) cuando compró su 20% un hijo de Julio Ramos (Claudio). El año pasado ( 2008) el diario fue comprado por Orlando Vignatti, que es hoy su ùnico propietario. Tambièn lo es ahora del diario El Ciudadano de Rosario.
Grupo González González
Remigio Angel González González mexicano que vive e Miami, es monopolio de medios en Guatemala y posee medios de comunicación poderosos en Chile, Perú, Paraguay y se extiende hasta 15 países en Latinoamérica, como vimos, ingreso a
El Grupo CIE (
CIE es una compañía que se dedica, entre muchas otras cosas, a realizar las Moonparks, Southfest y Creamfields, con su sub-empresa: 2net. El principal negocio en ese tipo de fiestas es la venta de éxtasis y otras drogas sintéticas.
La empresa mexicana CIE, cedió el 74% del negocio para participar en un 24 % de Newco, la nueva sociedad, que agrupará los negocios en Brasil, Mexico y Argentina al empresario brasileño Fernando Alterio y al fondo de inversión brasileño Gavea Investimientos, del Arminio Fraga, titular del Banco Central de Brasil con Fernando Cardoso, y antes de la banca de inversión Goldman Sachs ligada al grupo Clarin.
Gavea es el mismo fondo que, con Woods Stanton, un colombiano nacionalizado argentino, compró la cadena McDonald's de toda América latina con ayuda de Credite Suisse;
Se habria incluido en la operación el 50% de la productora Pop Art, que fundó Roberto Costa, Ticketek y Ticketmaster, el Teatro Opera y el Quilmes Rock.
Por fuera de la operación quedaron el zoológico porteño y las radios que controlan los mexicanos, como Blue, Metro y
El CIE ingreso a
Grupo América
Carlos Avila y su hijo Juan Cruz firmaron la cesión del 35 % de las acciones que poseían en AISA (Avila Inversora SA), que pasaron a manos de Zaroba, la sociedad del empresario y diputado Francisco de Narváez y del Grupo Uno. Así el 95% de las acciones del multimedios quedaron en manos de Zaroba*, mientras que el 5% restante permanecía bajo la órbita de Luis Nofal, el eterno socio de Avila. De este modo, el Grupo Uno (Daniel Vila, Alfredo Vila Santander y José Luís Manzano) y el Grupo De Narváez quedan en igualdad de participación accionaria dentro del Grupo América. A su vez, América TV, estará encabezada por Daniel Vila, quien tendrá a su cargo la operación de América TV, América 24, Radio
Narváez ingresa así en Zarova SA, que maneja Grupo Uno y Supercanal Holding -el sistema de TV por cable de Grupo Uno, ambas de la familia Vila. Grupo Uno tiene el 60% de AISA, la empresa propietaria de América TV,
Sergio Szpolski no está estructurado como grupo. Posee el Diario Buenos Aires Económico (a partir del 21/01/07 abandono la denominación de Infobae que Szpolski compró en un 100% a Hadad en mayo de 2007);
Otros grupos que actúan en Argentina son:
El grupo Hicks integrado por 72,27% de acciones del HMT&F (Grupo Hicks, Muse, Tate & Furst Incorporated) un 23% Citicorp y un porcentaje de Raul Moneta. Maneja Fox Sports y el Claxson Interactive Group (45% Grupo Cisneros; 35% Hicks; 20 % accionistas fundadores del El Sitio, (el 8% cotiza en el NASDAQ). Produce Playboy TV, Private, For Men, Venus y Lifestyle TV. Es dueña de ESDC, ( administración de contenidos para Internet).Hace programación musical por DMX; su DLA digitaliza sistemas de cable, (con sede en Miami) y genera algunos portales de Internet como El Sitio.com; Cupido.net, etc. En Enero de 2007 Tom Hicks compró
Ideas del Sur, es la empresa de Marcelo Tinelli con el Grupo Clarín (30%); genera
El Grupo Aldrey Iglesias esta compuesto por la familia Iglesias que accedió durante el menemismo al Diario
El Grupo Kraiselburd de
El Grupo Liberty de Argentina es propietario de DIRECT TV y distribuye señales para cable como Pramer SA. (América Sports, Elgourmet.com, Europa Europa, Films&Arts, Magic Kids, Plus Satelital, Río de
Malone ha participado en Argentina como propietario parcial de Cablevisión y total de la productora Pramer).* (Enciclomedios.com 24 febrero 2008)
Perfil tiene una alta participación en la clase media alta con diario Perfil, las revistas Caras, Luz y Noticias, Fortuna, Super Campo, Week End, Parabrisas, Labores, los horóscopos de Lilly Sullos, de entretenimientos como Joker y Crucigramas; Mikilo de historietas, Guia de rutas, etc. También lo hace en Brasil, Chile, y Rusia. También en Internet. Tiene un Instituto donde forma cuadros de las ciencias de la comunicación con su ideología, hace libros, tiene algunos joint venture, como el de Operación Triunfo donde se crean sucesos musicales para los adolescentes, una Fundación, talleres de impresión, y es distribuidora para kioscos (revistas First, Rolling Stone, etc.)
Alberto Pierri es el único propietario del Canal 26 TV una señal para cables y una señal abierta de TV por UHF; Es operador de Telecentro Cable con buena distribución en
El grupo Televisa México de los poderosos Azcárra de México edita en Argentina Cosmopolitan; PC Magazine; Mecánica Popular; National Geographic (en español); todo lo de Disney; todo Condorito, Marie Claire; Muy Interesante; Ser Padres Hoy, etc.
Atlántida publica revistas muy leidas y de larga tradicion como Billiken; Para Ti; Chacra; Gente (el paradigma de la burguesia); Paparazzi (con Jorge Rial); Ajuar del Bebé; El Libro de Oro del Tejido; Floricienta (con Cris Morena); los libros de horóscopos de Horangel y Ludovica Squirru, Para Teens; Chiquititas; El Libro de los Rolling Stones & U2 en Argentina. Maneja sitios en la web y otros portales de sus revistas.
En el Grupo de Torneos y Competencias desde junio de 2008, Frederick Arnold Vierra y Luis Nofal tienen el 50,1%.
El 33,2% es para DirecTV Latin America y el Merchant Banking controla el 16.7%. Editan El Gráfico, Revista Golf Digest; Polo 2005.
Son dueños de Televisión Satelital Codificada SA. a través de Trisa (Telered Imagen SA)
Comercializaban las transmisiones de fútbol, partidos en vivo o diferidos (50% Grupo Clarín; 50% Torneos y Competencias) hasta que se los “birló” el gobierno peronista con acuerdo con la entidad rectora del futbol,
Son dueños de
El Grupo Cisneros poderosísimo en Venezuela. (Al titular le dicen “El Don” asi que imaginémonos el estilo). llega en Argentina con el 45% del Claxon Interactive Group; el 45% del portal El Sitio; y parte de las Señales Playboy TV, Private, For Men, Venus y Lifestyle TV. Cisneros según la revista Forbes tiene una fortuna de US$ 4,6 mil millones, y controla más de 70 compañías en 40 países. Gustavo Cisneros integra el directorio de
Raúl Moneta es único titular de Infomedia que edita revistas como Dinámica Rural El Federal, Bacanal, Jineteando, suplementos como Infocampo (Inserto en los diarios: Ambito Financiero,
El Grupo Capital Intelectual esta integrado por Ariel Granica y Hugo Sigman que es propietario de Laboratorios Elea y a través del Grupo Chemo, compro parte de Gas Natural Ban. Edita Le Monde Diplomatique (en español) los libros de Le Monde y "Claves para todos" y Celeste y Blanca.
Eyeworks de Holanda compro el 100% de la productora Cuatro cabezas de Mario Pergolini y Diego Guebel y producen programas de TV como
Cadena 3 Argentina es de Radiodifusora del Centro SA dirigida por Carlos María Molina, controlan radios “propias” (con cabecera en LV3 Radio Córdoba AM 70) en el Centro y Sur de
Están Luis Cetrá con Radio Rivadavia (El Grupo Uno reclama participación entre el 10% y el 40% en disputa judicial. (hacen el Diario
El grupo Telcom Venture Eurosat maneja Antina Digital con la norma europea (DVB-TH-UHF). Antina, televisión por suscripción codificado abarca 40 localidades del conurbano bonaerense, en un área de 70 kilómetros avanzando hacia otras localidades rurales. Tiene 30 canales UHF que multiplica cada uno por 5 ofreciendo, por la compresión digital, 150 señales de TV directas al hogar, sin cable y sin satélite, por “aire” pero codificado para poder cobrar el servicio como un canal de cable. Este sistema distribuyo frecuencias que eran para TV abierta, gratuita, del pueblo, usufructuándolas para
Como Clarín bloqueaba la posibilidad de que se establecieran otros canales de TV abierta en competencia con su nuevo poder multimedia, el gobierno lo repartió codificado entre varios empresarios.
El negocio no marcho.
Con una tecnología mas desarrollada, a fines de 2006 y principio de 2007, Telcom Ventures le compro a estos cableros del “aire” sus canales autorizados y reunió sus licencias para conformar un fuerte abanico de señales para realizar el negocio en otra escala.
Telcom Ventures una empresa de 12 años que hizo negocios como Airlink, Buenos Aires trunking, Mc Caw y Nextel, liderada por Carlos Zabalza, el ejecutivo que creara Nextel en Argentina, es una filial de Telcom Ventures LCC de EEUU que se halla controlada por otra sociedad norteamericana, denominada Cherrywood Holdings, Inc. Todas terminan en la familia Singh de Virginia EEUU tambien en LCC International Inc. pioneros en la industria inalámbrica Es decir que tendremos una especie de canal 13 de origen norteamericano multiplicado por 150 en todo el conurbano, Capital Federal y seguramente extendiéndose a otras provincias. La compra de las frecuencias disponibles por parte de Telcom Ventures a sus anteriores propietarios fue autorizada por Julio Bárbaro al frente del COMFER durante el gobierno de los Kirchner.
Es una compra estratégica destinada a “taponar” frecuencias que le fueron otorgadas a
Evidentemente, los grupos de privilegio no quieren competencia de TV abierta en los centros urbanos que definen las políticas nacionales y donde se encuentra la cantidad de votos necesarios para tomar el gobierno y aspirar al poder de la Democracia.
Muchos sectores de poder, en el mundo, que aprovechan la facilidades que se otorgan en nuestro país, para comprar tierras, explotar minas, quedarse con la pesca y con las comunicaciones, desde lo comercial y desde la influencia que necesitan ejercer sobre la sociedad para sus mayores beneficios, mientras nosotros no tenemos un proyecto estratégico, desde el punto de vista de nuestro desarrollo, nuestras metas y nuestra defensa cultural y política.
Si nos fijamos bien, tenemos adentro de Argentina a
Han permitido el avance de todos estos grupos sin una estrategia nacional para hacerles frente. Pareciera que se ha ido cediendo a sus demandas con un alto grado de corrupción e imbecilidad. Habría que pensar también en la frase “traición a la patria”.
Dice Osvaldo Papaleo* :“Perón tenía una posición muy clara con respecto a los medios de comunicación, una concepción europea de la explotación, canales del estado al servicio de la gente, con una programación muy equilibrada, buscando dentro del contexto de esta programación un reflejo de la realidad nacional y del control de la información”.
Ellos están instalados en las radios, los canales de TV, los satelitales que vemos en el cable, en los libros, las revistas, las radios, e los regimenes, los horóscopos, las restas de juegos, en las mutimedias de adultos, en las fiestas, los festivales, los teatros, el zoológico, las universidades, las fundaciones, las imprentas, los sistemas contables, la conectividad de Internet, en la moda, en la tecnología, los fascículos, los suplementos temáticos, influyendo sobre nuestra sociedad, instalando ideas, estéticas, es muy difícil construir una identidad por fuera de la que ellos conciben, ejecutan y tiñen. Es imposible pensar en la soberanía rodeados de estos intereses.
Solo piensen que Telefónica es el dueño de TE LE FE, el canal 11 de televisión de Buenos Aires y a las empresas de telecomunicaciones se les prohibe taxativamente tener medios de comunicación en Argentina, el Grupo Clarín logro hacer retroceder una ley ya promulgada 2 años antes que le exigia soterrar los cabes de Multicanal y Cablevision para ahorrarse 200 millones, etc. Hacen lo que quieren, aquí, en Chile que el grupo González González tiene dos estaciones de alcance nacional y los grupos extranjeros solo pueden tener uno, y así en todos lados, los gobiernos son débiles ante estas corporaciones mediáticas, muy débiles. La situación es dramática.
Hay que darse una estrategia nacional y latinoamericana para poder alcanzar nuestra libertad como pueblos comenzando por utilizar las capacidades y atributos del poder estatal de nuestros estados, pensado a lo grande y de manera firme y creativa, asignándole a este proyecto comunicacional de liberación recursos importantes a nivel regional, nacional, provincial y municipal, pidiéndole protagonismo y participación al pueblo, habilitándolo para que, a través de sus organizaciones libres como los sindicatos, las cooperativas y las universidades y sus emprendedores PyMes nos ayude y pongan radios, canales de TV, productoras, cables, sitios de Internet, diarios virtuales, y agencias de noticias virtuales, etc, apuntalando económica y financieramente sus despliegue ya que, el pueblo, doctrinariamente, es lo mejor que tenemos.
La conquista y democratización de la transmisión de los Partidos de Fútbol de
Algunos lo comparan con el hundimiento del Sheffield durante
La discusión en Foros del Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual por parte del COMFER conducido por Gabriel Mariotto de acuerdo a las instrucciones de
La presentación al Congreso Nacional de dicho Proyecto por parte del Ejecutivo Nacional el 27 de agosto de 2009 da fe de la voluntad política del peronismo y toda la sociedad democrática de abrir los medios de comunicación a todos los sectores de la sociedad, desde cooperativas y sindicatos, el Estado y las organizaciones sin fines de lucro y hacia el resto del empresariado nacional, privilegiando el rol de las PyMEs de
Es mucho lo que se ha avanzado en este período de la historia de las luchas del Pueblo argentino y una nueva esperanza florece en
MG/
N&P: El Correo-e del autor es Martin Garcia.
garciacmartin@gmail.com
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