UNA MIRADA DIFERENTE SOBRE LAS NOTICIAS


*Por María Silvina Silvestre.

¿Cuánto hay de verdad en todo lo que consumimos en torno a los medios de comunicación?

¿Quiénes saben como se procesan las noticias que leemos a diario y que dirección toman cada una de ellas?

En la vorágine de producir hechos periodísticos, hoy en día son muy pocos los medios que toman en cuenta la veracidad de los productos “las noticias”.

Parecería ser que reina lo cuantitativo a lo cualitativo a la hora de escribir a cerca de los hechos reales, sin tener la certeza de que en todos los casos sea la realidad lo que se plasma en la “la objetividad”. Porque es de aclarar que quienes escribimos siempre respondemos a un ideal, o un modelo al que pretendemos alcanzar.

Sería ingenuo pensar que lo que se expresa es inocuo, que nada se pretende al describir un hecho de tal o cual manera.

Sin embargo todo tiene una directriz perfectamente marcada a la hora de subyugar al lector y mediante la inducción manipular su opinión al hacer su análisis.

Hay quienes inducimos o al menos tratamos de hacerlo a que reflexione cada quien con un pensamiento abierto en las diversas formas de comunicar, otros que solo inducen a pensar que nuestro país es una isla dentro del planeta, que todos los males los tienen los gobiernos Nacionales y Populares, que todo aquello que se piense para el pueblo esta mal, o es mala inversión.

Este es el punto que más me interesa destacar, las ideologías se plasman en las entrelineas y mensajes subliminales que los grandes grupos de poder aglutinado defiendo en cada ataque al gobierno, o a los gobiernos populares como marcado es el caso del gobierno actual de Cristina Fernández de Kirchner, o su antecesor gestión.

Por ello me parece tan interesante que las personas sepan como y desde donde se produce una noticia, como, cuando y donde se para cada quien para escribir lo que luego nosotros leemos como una realidad absoluta.

Es difícil en la actualidad que la ruta normal del chequeo de la información se cumpla, las fuentes no son en ciertos casos chequeadas correctamente, para que una noticia pueda ser publicada se debe mantener el respeto a por lo menos tres fuentes de chequeo de la información. Es difícil hoy en día que una regla tan simple de la ética periodística se cumpla.

¿Será quizás que se ha olvidado de ello, será por si acaso que la línea ideológica de ciertos medios es anti-popular por más que sus slogans pronuncien lo contrario?

No creo sinceramente en la hipótesis primera, estoy sí a favor de la segunda. Y muchas veces me pregunto si tanto molesta la nueva ley de medios a ciertos sectores, parece darles urticaria a la hora de pensar que les van a cambiar sus estrictos y bien diseñados planes de comunicar para el mejor postor.

Al parecer por loa analizado es evidente que les da pánico una mirada diferente de la información, que las noticias populares cundan los medios los aterra, ya que no tendrían que trabajar para ciertos sectores que garantizan sus negocios, sino para el pueblo. Que en realidad es el verdadero dueño de la realidad, una realidad que desde el mandato de Néstor Kirchner hasta la fecha con Cristina Fernández de Kirchner viene cambiando los aires de nuestra patria.

Ustedes dirán la que escribe también nos quiere convencer, y a eso contestaría. Convencer de que es posible una comunicación más justa sí, manipular no, es solo una mirada diferente respecto de las noticias.

Comentarios