REVISTA IDA & VUELTA EN EL MUSEO EVITA

Pedirle, a un mezclador de letras, que realice una crónica es como darle a un mono una navaja, pero en fin, el sábado 22 de agosto concurrimos con una bella dama, pluma de esta revista, la compañera Susana Pussacq, al Museo Evita, conforme a la invitación del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón, que como siempre gentilmente nos hace participe el compañero y amigo Lic. Pablo Vázquez, por cierto la historia va a tener un capitulo para Pablo, que es un militante fiel de la doctrina, me excuso, no es en esta que hablare de este amigo.

Al relato, asistimos a la presentación de Claudio Díaz, sobre su libro “Antiperonismo Ilustrado”, y a la presentación de Enrique Mason, sobre su obra: “Vigencia de José Maria Rosa, el pueblo protagonista de la historia”, ambos oradores cautivantes.

Claudio Díaz, hizo sus veces con un estilo pausado pero mordaz, mostrando al auditorio su veta mas irónica, y haciéndonos ver que la intelectualidad gorila esta presente y manchando papeles hablando de NOSOTROS, los peronistas, me quede impresionado porque este joven rescata el cuento de la Fiesta del Monstruo, cuento de un Borges disfrazado de Domecq, no precisamente le valió un Bustos y de un tipo llamado Bioy, dos primates importantes. Digo de su estilo mordaz porque no maltrato, como ellos lo hacen, a los necios, sino que puso acento en sus dichos, y eso es sublime. Y también lo adorno a su relato con algunas imágenes casi grotescas, pero salvando las formas le hizo ver al auditorio que no se puede ser distraído al leer.

Debo decir que el ambiente donde se desarrollaba la charla era en si mismo, todo rojo, como una gran caja de emociones expectantes, y lo menciono a esta altura de la “crónica” para que el lector vaya a este Museo de Lafinur al 2900, hay en el lugar un ángel atrapante, que invita a ser, lo que en el corazón de los peronista suena a magia, es la casa ni mas ni menos de la SANTA de la Militancia, EVITA.

Obvio no faltaron los aplausos, en cuanto a Enrique Mason, para mi, la primera vez que lo escucho hablar después de leerlo, cosa que es diametralmente incomparable, al menos a los que aún soñamos con la palabra, fue fantástico escuchar al amigo de José Maria Rosa, es la versión de la trasmisión oral de quien funde su amor al amigo y generosamente nos lo mostró sin maquillaje tan prolijo y tan cuidado que se notaba no solo la emoción sino también esa maravilloso cariño al amigo, ya no presente, que el lo trajo al recinto para que todos viéramos al Grande de los Grandes del Peronismo.

Por último agradecemos a la Directora de esta nuestra revista, que nos haya dado esta tarea, que en realidad ha sido un REGALO, para que escucháramos a estos dos compañeros, y que nos permitiera hacer esta crónica, aunque seamos simples mezcladores de letras.

Para Revista Ida &Vuelta

Susana Pussacq

Pedro Valci

Comentarios