QUERIDO GENERAL

La cultura popular, también tiene un corazón peronista, y si no leamos este poema de Carlos Monje.

QUERIDO GENERAL


Cuando se prende el día comienzo a deambular,
buscando una limosna el tiempo se me va.
Si entro en la tristeza prefiero imaginar,
que están todos dormidos, que ya despertaran.
Que se abrirá balcones por toda la ciudad,
donde menos lo piense, volverás a asomar,
con tu sonrisa franca, tu forma tan cordial,
hablándole a tu pueblo, querido general.


Me siento acompañado, si empiezan a llegar,
un puñado de obreros de algún paro parcial.
Pero luego se marchan, callados, sin hablar.
Les falta tu palabra, querido general.


Entonces quedo solo, me busco acomodar,
por alguna vereda o allá en
la Catedral.
M
e cubro con cartones, hasta el amanecer,
y el viejo sobretodo, el mismo que estrené
la tarde que volviste, parece que fue ayer.


Pregunto a las palomas, si te supieron ver,
parece que dijeran que pronto has de volver
de la mano de EVITA. Que falta nos haces...!
Ya siento los rigores de este invierno tan cruel.


Si voy para el Congreso, me suelo contentar
junto a otros jubilados me pongo a protestar.
Algunos se murieron, otros no vienen más.
Le falta tu palabra, querido general.


A veces lo intentamos, te lo puedo jurar,
llenar a nuestra plaza de fervor popular,
pero la misma música que supiste grabar
no escuchan mis oídos, querido general.


Si vienen policías, me suelen preguntar
que hago aquí en la plaza, que vaya a otro lugar.
Les pido que me dejen, que ya no tengo hogar,
que solamente espero, que vuelva el general

Duro pero hermoso poema de un intelectual Peronista. Carlos Monje.

Gentileza: Compañero Juan Diego Carbone

Comentarios