PREOCUPACIÓN POR EL ACCIONAR DE CLARÍN CON ALGUNOS BLOGS


Legisladores nacionales calificaron como un abuso los pedidos de Artear para dar de baja contenidos del grupo que son reproducidos por YouTube. Claudio Morgado dijo a P&M que en este caso se viola la libertad de expresión: “Es un tremendo monopolio atacando a un blog, es censura lisa y llana”.

Los constantes reclamos de Artear al portal de videos online YouTube para dar de baja fragmentos de programas de TN, Canal 13 y Metro, motivó a los diputados Claudio Morgado, Amanda Genem, Eduardo Galantini y Ariel Pasini a presentar un proyecto de declaración para que la empresa del grupo Clarín explique su accionar.

En el texto escrito por Morgado se argumentó que “este acto constituye un abuso por parte la empresa, que no cuenta con derechos exclusivos sobre estos materiales, ya que constituyen un material de interés público”, y agrega que esto sentaría “un peligroso precedente de apropiación indebida de información de interés público por parte de un privado con fines de lucro”.

El caso más resonante fue hacia el blog Mundo-perverso, cuyas cuentas en YouTube fueron cerradas en dos ocasiones y recientemente recibió el anuncio de un tercer cierre.

"Este blog no tiene fines de lucro, no hay publicidad ni uso monetario del material que se publica, el cual tiene como finalidad informar a la ciudadanía de cuestiones estrictamente políticas. Ninguna empresa privada tiene el derecho a censurar declaraciones de funcionarios públicos, y esto que está pasando debería preocuparnos a todos porque a todos nos afecta: nos están tratando de robar la voz", aseguró el autor del blog, Diego F.

Esta situación llevó a la creación de “Blogueros por la libertad de expresión”, que ya lleva más de un centenar de adhesiones contra la “censura del Grupo Clarín” y preparan una declaración para rechazar esta política.

En diálogo con Política&Medios, el diputado Morgado, que integra la Comisión de Comunicación e Informática, explicó que “en otro plano, si nosotros legalizamos esto no existirían los programas de archivo como TVR, porque se esgrime justamente un derecho de propiedad intelectual que no es así. Está taxativamente explicitado en el Régimen Legal de la Propiedad Intelectual”.

En el artículo 27, ese Régimen aclara que “los discursos políticos o literarios [...] no podrán ser publicadas si el autor no lo hubiere expresamente autorizado. Exceptúase la información periodística”. En el caso del artículo 28, se establece que las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas con el sólo requisito de expresar la fuente.

“Además interfiere con la ley 26.032, donde se extiende a Internet las garantías de libertad de expresión de la Constitución”, agregó Morgado.

“Son los tanques atacando a un Fitito. Es un tremendo monopolio atacando a un blog que lo hacen periodistas o personas a la noche, después del trabajo, de forma muy artesanal. No es un tema menor, porque tiene un condimento político muy fuerte, ya que es censura lisa y llana”, aseguró.

Morgado sostuvo que si se permite eso, también se permite que se empiece a regular el derecho de propiedad en Internet: “Nosotros vamos por la universalidad de la Web, por regular la desregulación, esa sería nuestra teoría frente a los medios digitales”, indicó.

Por último, el diputado consideró que la oposición hubiese sido la primera en reaccionar si la iniciativa hubiese sido desde el Gobierno. “Cuando hablamos de una oposición declamativa, hablamos de esto. Esto lo tuvimos que tratar nosotros porque en la Comisión de Libertad de Expresión (presidida por la diputada Silvana Giudici) nadie movió un dedo. Ahí es cuando hablamos de una oposición que tiene intereses muy claros en relación a los grandes medios. Este es el ejemplo contundente. Para muestra basta un botón, sin que nadie se ofenda por lo de botón”, concluyó.

Comentarios