Seguidores

3 de mayo de 2009

EL DEBATE POR LA NUEVA LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIVISUAL, LLEGÓ A LA FERIA DEL LIBRO

El interventor del COMFER, Gabriel Mariotto; el presidente de Télam, Martín Granovsky, y el vice de la agencia, Sergio Fernández Novoa, expusieron los lineamientos del proyecto oficial que busca poner fin a la norma que data de la dictadura.


El interventor del Comfer, Gabriel Mariotto, destacó que la presidenta Cristina Kirchner le dio una responsabilidad institucional al tema del proyecto de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. “Hay una firme decisión y “la presidenta lo reduce a una expresión absolutamente simple de cualquier hombre común: alguien lo tiene que hacer”. 

“Alfonsín no pudo y mandó una serie de proyectos pero las presiones pudieron más que la vocación democrática de los representantes y de las posibilidades institucionales”, recordó. 

Mariotto también mencionó que “Carlos Menem se arreglo con los diarios, negoció las privatizaciones de los canales y no le interesó debatir la ley de la democracia. De la Rua no pudo con su vida y el gobierno de Nestor Kirchner sacó a la Argentina de la crisis”. 

“El gobierno de Cristina Fernández dice: Alguien lo tiene que hacer, tenemos que recuperar la institucionalidad y este proyecto que se debata en el Congreso. Por eso son groseros algunos silencios, las tergiversaciones, manipulaciones, estigmatizaciones a la que se ven sometidos aquellos actores de la política y de la cultura que intentan poner en el centro de la escena este debate”.

“Vamos a debatir esta ley con los grandes antecedentes que tenemos, claro que los grandes medios de comunicación establecidos van a hacer cosas para que esto no se trate. Lo increíble es que actores de la oposición sean tan funcionales al dictamen de los medios monopólicos”, considero el interventor del Comfer.

Por su parte, el director de la Agencia de Noticias Télam, Martín Granovsky, aseguró que “seguimos intensificando el debate como única herramienta de de discusión de un mejor sistema de medios de comunicación audiovisual”.

En el marco de un debate sobre la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que se realizó en la Feria del Libro junto al presidente del COMFER y el vicepresidente de la agencia, Sergio Fernández Novoa, Granovsky respondió a un documento publicado por el diario La Nación titulado “El periodismo es visto como enemigo”, en el cual la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) cuestiona la situación que vive la prensa en el país. 

En primer lugar, el director de Télam señaló un pasaje del documento en el cual la ADEPA destaca que “la vigencia de una democracia formal no alcanza a disimular las falencias de su funcionamiento por defección de algunos de sus protagonistas”.

Al respecto, Granovksy indcó: “En general cuando delante de una verdadera democracia, que ya cumplió más de 25 años, se habla de democracia formal es porque no se cree en la Democracia o, en todo caso, no se cree en quienes ejercen todos los días sus derechos democráticos, que son los ciudadanos de la Argentina”.

“Democracia formal es una desvalorización de una democracia que, en nuestro caso, costó mcuho recuperar y mantener durante mas de 25 años”, añadió.

Por otra parte, Granovksy indicó otro párrafo del texto en el cual la ADEPA argumentaba que “genera suspicacias el momento, el contenido y el ámbito en el que se da esta discusión, máxime cuando se omiten temas pendientes tales como la regulación de la publicidad oficial, la ley de acceso a la información o el manejo no gubernamental de los medios públicos”.

Al respecto, el titular de la agencia nacional de noticias destacó: “Como queremos evitar las suspicacias, como creemos en una democracia que no es formal sino real, y en todo caso perfectible y profundizable, tal como lo pretendemos, seguimos intensificando el debate como única herramienta de de discusión de un mejor sistema de medios de comunicación audiovisual”. 

El proyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual presentado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “se construye sobre la consigna de que monopolio es igual a censura”, afirmó a su turno Fernández Novoa.

El objetivo de ese proyecto es “revertir lo que fue un cuadro de enorme injusticia hasta hoy: que unos pocos sean dueños de la palabra e imagen de los argentinos”, dijo el vice de Télam. 

Fernández Novoa detalló algunos de los puntos “más importantes” de ese proyecto.

El mismo “promueve una división del espectro radioeléctrico distinta a la actual, con una reserva del 33 por ciento para los medios del sector no comercial que sólo pueden acceder a medias a la titularidad de las licencias según la ley 22.285”, aseguró.

Asimismo, postula que “nadie pueda tener más de tres licencias en la misma área de cobertura, más de 10 en el espectro radioeléctrico y hasta 24 los que transmiten la TV paga”.

Además, la propuesta presentada por la jefa de Estado en marzo último “abre la competencia en el terreno de la Televisión paga y plantea una nueva autoridad de aplicación integrada por cinco miembros y dos representantes elegidos por una Comisión Bicameral de Seguimiento de lo Audiovisual en Argentina que deberá proponer la segunda y tercera minoría parlamentaria”. 

Fernández Novoa destacó que este proyecto “propone la creación de un Consejo Federal -integrado por representantes provinciales, académicos, trabajadores y prestadores- que propondrá a los jurados que intervendrán en los concursos para la asignación de licencias”. Así como “la figura del ‘Defensor del Público’ para la recepción de demandas e inquietudes de la comunidad y un ‘Consejo de lo Audiovisual y la Infancia’ para tratar contenidos infantiles”. 

También contará con “cuotas de producción que obliguen a la radio a transmitir un 70 por ciento de producción nacional y a la TV un 60 por ciento; así como cuotas de producción independiente, de pantalla de cine nacional e interés público como fútbol y tenis para transmitir por la televisión abierta y que llegue a todos los hogares sin distinción”, indicó.

Fuente: Télam
Publicar un comentario