DESFILES Y MANIFESTACIONES EN EL MUNDO RECLAMAN SOLUCIÓN A LA CRISIS


*Por María Silvina Silvestre

El Día Internacional de los Trabajadores fue celebrado en gran parte del mundo, con matices y singularidades según el lugar, pero siempre con el sello de la solidaridad y la rebeldía ante la injusticia, y la exigencia a que se busquen soluciones concretas para poner fin a la crisis económica actual.

Ante miles de venezolanos, el presidente Hugo Chávez, instó a su homólogo estadounidense, Barack Obama, a eliminar el bloqueo a Cuba. "Esa será la tabla de medir la voluntad de cambio que tiene el presidente Obama", afirmó el líder bolivariano, quien envió "un abrazo, solidario, fraterno y comprometido, a todos los pueblos de la América Latina y el Caribe".

Según ABN, el acto central de la jornada, que tuvo lugar frente al Palacio de Miraflores, reunió a trabajadores provenientes de todos los estados del país.

Al mismo tiempo, en Bolivia, el presidente, Evo Morales, encabezó una marcha de obreros y campesinos y una concentración para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores y repudiar los planes de un desarticulado grupo terrorista, que pretendía actuar en el país, según AFP.

En Brasil, cerca de un millón de personas participaron en las diferentes fiestas organizadas por las centrales sindicales. Panamá lo celebró en pleno ambiente electoral, en ocasión de las elecciones de este domingo. Así lo hicieron las organizaciones que integran el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO), con concentraciones y actos en diversas partes del país.

Una singular caminata se sumó a la conmemoración sindical por la efeméride proletaria en Ciudad de Guatemala, cuando cientos de niños pidieron la paz y repudiaron las violaciones de sus derechos, por los vejámenes sufridos en lugares donde los emplean, pues deben dejar la escuela debido a la pobreza.

En Buenos Aires, una gigantesca manifestación obrera en la que participaron más de 100. 000 personas con motivo del Primero de Mayo constituyó la víspera de un importante acto de respaldo a la gestión gubernamental de la presidenta argentina Cristina Fernández.

EN EUROPA

Unos 2 millones de personas en unos 1.057 poblados y ciudades participaron en Rusia en las actividades festivas dedicadas al Primero de Mayo, señala ITAR-TASS. En Moscú, decenas de miles de personas realizaron una marcha multitudinaria en la Plaza Tverskaya, organizada por los sindicatos y el partido Rusia Unida. Los comunistas también pasaron hoy en columnas por las calles centrales de la ciudad, finalizando la manifestación con un mitin en la Plaza Teatrálnaya.

Desde París, PL informó que más de 1.200.000 trabajadores protagonizaron de forma ordenada alrededor de 300 manifestaciones en Francia, marcadas por el rechazo a las políticas sociales del Gobierno de Nicolás Sarkozy.
En Italia, los principales sindicatos, CGIL, CISL y UIL organizaron la fiesta de los trabajadores en la ciudad de L'Aquila.

En Grecia, la policía disparó granadas de gas lacrimógeno a manifestantes que conmemoraban el Primero de Mayo y protestaban contra la crisis económica y el alto desempleo, lo mismo ocurrió en Turquía, donde también fueron practicadas varias detenciones, dijo el canal privado de televisión CNN-Turco.

Entretanto, los principales sindicatos de España le pidieron al Gobierno que no realice más despidos ni abandone el camino del diálogo social, y reclamaron un modelo productivo diferente, reactivar la economía y crear más y mejor empleo, como mecanismos para combatir la crisis. (SE)

Comentarios