"CRÓNICA DE UNA LEY NO NEGOCIADA"



Presentación del libro

“Crónica de una ley no negociada”

El fin de los tickets
De Héctor Pedro Recalde y Mariano Recalde



La presentación se realizó el día lunes 27 de abril de 2009 a las 18:00 hs. en el Salón Delia Parodi del Congreso de la Nación (Rivadavia 1864, Cap.Fed.). La obra fue presentada por Hugo
Moyano, Alberto Balestrini, Agustín Rossi y Juan Cabandie.

La década del 90, a quien uno de los autores de este libro bautizó como “la tercera década infame”, se caracterizó por un conjunto de políticas neoliberales que llevó al país a situaciones inéditas de pobreza y exclusión social. Entre esas políticas, la flexibilización laboral se destacó como uno de los pilares del modelo económico.

La primera norma de neto contenido flexibilizador de esta etapa, que se conoció en diciembre de 1989, fue precisamente el decreto que habilitó el pago de parte del salario en tickets. Estos vales, al ser “no remunerativos” tenían un efecto similar al que tiene pagar parte del salario en negro. De este modo se privó al trabajador y al sistema de seguridad social de importantes ingresos que pasaron a engrosar las ganancias de las empresas.

La década del 90, como se acaba de mencionar, se inició antes, en 1989, pero también se prolongó más allá del cambio de gobierno producido en 1999. El modelo económico y la política flexibilizadora continuó durante el gobierno de la Alianza y tuvo su hito bochornoso e infame con la sanción de la ley 25.250, conocida como “la ley Banelco” a partir de la denuncia realizada por Hugo Moyano.

Para lograr la aprobación de esta ley hiper flexibilizadora el gobierno de De la Rua realizó todo tipo de maniobras, hasta llegar al propio soborno de una cantidad de senadores. Todo ello ha sido relatado y documentado en un libro de Héctor Recalde que titulara “Crónica de una ley negociada”.

El libro “Crónica de una ley no negociada” es el relato de una historia inversa que tomó estado público y tuvo una gran repercusión mediática. Este libro relata el intento empresario por impedir, mediante el soborno y otros medios, el avance de un proyecto de ley que restablecería el carácter remuneratorio de los tickets y terminaría con un negocio financiero multimillonario acaparado prácticamente por sólo tres empresas.

El libro contiene, además de la crónica de los hechos y circunstancias que rodearon al ofrecimiento de una cuantiosa coima, un análisis pormenorizado de la ley desde el punto de vista jurídico y de los beneficiosos efectos económicos y sociales de la eliminación de los vales de alimentos cuya aplicación, a pesar de los malos augurios, ha sido pacífica y sin inconvenientes.

Comentarios