3 DE MAYO DE 1951 - MUERE EL POETA POPULAR Y COMPAÑERO HOMERO MANZI

"Sobre el mármol helado, migas de medialuna
y una mujer absurda que come en un rincón...!!!"



*Por Diego Carbone

Homero Nicolás Manzione vino de Santiago del Estero, de esa callada y desvalida AÑATUYA, a la que él llamaba AÑA-MIA, y se metió con su espíritu poblado de versos en el barrio "mistongo" de Boedo, que se derramaba en cafetines, lustrabotas y mendigos hacia una calle Chiclana, siempre amenazada por la inundación. Allí atorranteó atardeceres con Catulo Castillo, Julián Centeya y el "loco" Papa y allí enfrentó el dilema con que lo desafiaba el país semicolonial: buscar como tantos la gloria oficial, el buen pasar, la fama que difunden los medios de comunicación en poder de la clase dominante o jugarse entero por su verdad, a la intemperie, corriendo el riesgo del silenciamiento, de la discriminación y recibir la maldición del sistema.

Homero Nicolás Manzione no dudó. Se jugó en la resistencia irigoyenista contra la dictadura del General Uriburu y contra el gobierno usurpador del General Justo. Conspiró, fabricó bombas caseras, conoció cárceles. Su casa de la calle Garay y Danel se convirtió en centro clandestino de la lucha popular y desde allí desarrolló, con Arturo Jauretche, Luis Dellepiane y tantos otros, no sólo la pelea contra el conservadurismo sino también contra la claudicación de la dirección Alvearista del partido Radical.

En 1935 participó de la fundación de FORJA, bajo el lema "Somos una Argentina Colonial, queremos seer una Argentina Libre" Junto a sus compañeros denunció el Estatuto Legal del Coloniaje. Su voz se levantó en la tribuna esquinera, erguido sobre cajoncitos de cerveza, apostrofando las entregas y latrocinios de la Década Infame. 
En uno de sus discursos decía Manzione: "Nos dicen que hay una cosa intocable entre los distintos eslabones de la economía: el gran capital, especialmente cuando se trata de accionistas extranjeros, y por eso es necesario crear la mentalidad opuesta, la mentalidad nacional, que frente a ese argumento diga sencillamente... ¡Que se vayan a la puta que los parió esos accionistas...!"

Una y otra vez, desde FORJA, denunció el sometimiento del gobierno al imperialismo británico, la complicidad de Alvear con los hombres del régimen, la explotación que sufría el país, especialmente las provincias como la suya, porque, como decía Homero: "Santiago del Estero no es una provincia pobre, sino una provincia empobrecida"-

Una y otra vez reclamó mejores salarios, respeto a los derechos populares. Como decía FORJA, las cuatro P: PATRIA, PAN y PODER al PUEBLO, El sistema lo silenció, lo condenó como a Jauretche y Scalabrini Ortiz al sótano de la calle Lavalle al 1700 donde tenia su sede FORJA. Expulsado de la Facultad de Derecho, exonerado como Profesor de Literatura, silenciado como poeta, discriminado en el radicalismo por rebelde y antiimperialista, Homero Manzione fue convertido en "maldito" pero el poeta que había dentro de él le jugó una mala pasada al sistema. Si por sus ideas le cerraban el camino a ser hombre de letras, él se dedico a hacer letras para los hombres, y se transformó de Homero Nicolás Manzione en HOMERO MANZI.

Así, el MANZI poeta violó la censura oligárquica por el camino abierto del cancionero popular. Ese Homero Manzione declaró en 1947: "PERON es el reconductor de la obra inconclusa de Yrigoyen. Mientras siga siendo así, nosotros continuaremos creyéndoles, seremos solidarios con la causa de su revolución que es esencialmente nuestra propia causa. Nosotros no somos ni oficialistas ni opositores; somos REVOLUCIONARIOS...!!!"

MANZI estaba muy enfermo, pero no quería atenderse ni internarse, sabía que lo suyo era terminal. Una mañana su hijo "Acho", lo descubrió frente al espejo hablándose a si mismo y diciendo... "Y pensar "barbeta", que te vas a morir...!!! Finalmente, sus amigos, Catulo Castillo, Barquina y otros lo convencieron de internarse. Ramón Carrillo, le pidió a Matera que dejase su habitación en la clínica, ya que era más grande para cedérsela a Manzi. Allí Homero, recibía por las noches a sus amigos hasta altas horas. Lo único que le pidió a Carrilo fue un teléfono. Carrillo le contesto "pero si ya tenes uno..!" y Homero contesto... "Y si, pero si esta ocupado y me pasan una fija, no la puedo jugar...!" Y le pusieron otro teléfono.

Un triste 3 de Mayo de 1951, la muerte le pungueo el corazón y él se despidió, como el mismo decía:

"LLENO DE LUCES Y COLORES QUE INTEGRAN MI CORTEJO FINAL DE DESPEDIDA...!!!"

Querido Compañero HOMERO MANZI... PRESENTE...!!!"
 

Comentarios