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19 de abril de 2009

EL SEXISMO DE AXE Y CLARÍN YA ES BLANCO DE DENUNCIAS



Tres diputadas harán una presentación judicial contra la marca de desodorantes por una campaña televisiva y un juego en Internet. También criticaron una nota del matutino titulada “La fábrica de hijos...”. Desde el INADI, María José Lubertino dijo a P&M que “nos parece alarmante que sigan apareciendo esta clase de mensajes estigmatizantes de las mujeres, donde el sexismo se confunde con el humor”.

"Es de suma gravedad la última campaña publicitaria del desodorante (...), en las que se promueve que la mujer sea retratada únicamente como un objeto del deseo sexual del hombre, quien debe ejercer contra ella la violencia física como técnica de sometimiento", señalaron las diputadas nacionales Juliana Di Tullio, presidenta de la Comisión de Género; María Teresa García, presidenta de la Comisión de Comercio; y Diana Conti, vicepresidenta del Consejo de la Magistratura.


Las tres legisladoras presentarán mañana una denuncia "por la violencia simbólica que se ejerce contra la mujer a través de los medios de comunicación, en particular, por la última campaña publicitaria de desodorantes Axe”.

Mientras se analiza la posibilidad de iniciar también una demanda a Clarín, las diputadas declararon su “enérgico repudio” y enviaron una carta a la directora del diario, Ernestina Herrera de Noble, por una reciente nota titulada “La fábrica de hijos: conciben en serie y obtienen una mejor pensión del Estado”. 

Allí, critican el texto por “su total menosprecio de la condición femenina” y agregan que “la ofensa se acentúa cuando se presume que las mujeres sólo tienen hijos con fines económicos, negándoles toda capacidad respecto de sus decisiones y deseos”.

Consultada por Política&Medios, la titular del INADI, María José Lubertino, señaló que cuando tomaron contacto sobre la campaña de Axe a través de los medios “tomamos intervención de oficio, pedimos los originales del material y el Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión va a intervenir”. 

“Que siga habiendo esta clase de mensajes estigmatizantes de las mujeres, donde el sexismo se confunde con el humor, nos parece alarmante. Desde el INADI podemos hacer conciencia pública, pedirle a la gente que no compre ese producto, tratar de que las agencias de publicidad estén capacitadas en relación a estos temas, de todas maneras, sino se retractan, haremos las denuncias judiciales que estén a nuestro alcance, ya que el único que puede ordenar sacar una publicidad del aire es un juez”, explicó Lubertino.

Por ahora, el organismo contra la discriminación está recavando las pruebas, “para tener todos los elementos y en función de ello, si lo que vemos en televisión vuelven a incurrir en sexismo, se volverá a llamar a la gente de publicidad y la empresa que está detrás del producto y si se trata exclusivamente de ese juego perverso en la web, se trabajará con el servidor, la empresa responsable del sitio y los diseñadores de la campaña”, aseguró la funcionaria.

Sobre la campaña de AXE, la ex diputada Diana Maffía, en declaraciones a AM Provincia también fue muy crítica: “Si la campaña estuviera basada en matar negros, judíos, palestinos o discapacitados, produciría horror, pero como son mujeres produce gracia porque es un estereotipo que los varones sean violentos con las mujeres, por eso el juego se llama el garrotazo del amor”.

 “Lo peor es que el año pasado murieron más de 200 mujeres en manos de sus parejas”, resaltó y al tiempo que aseguró que la publicidad de la marca Axe siempre ha versado sobre “la virilidad y la conquista”.

Lubertino también aseguró que recibió varias presentaciones por la nota de Clarín, escrita por Pablo Calvo y que el diario titulo “La fábrica de hijos: conciben en serie y obtienen una mejor pensión del Estado”.

“A primera vista, parece que el tema de Axe es más evidente. En la nota de Calvo, el título puede también ser crítico, por eso hay profesionales del INADI que están interviniendo y vamos a hacer un dictamen, pero cuando está en juego la libertad de expresión, la intervención que hacemos tiene que ser de mucha rigurosidad y profesionalismo”, dijo la funcionaria y aclaró que en la nota “hay cosas complicadas, que dicen las protagonistas de la situación, pero está citado entre comillas. Él no hace ningún comentario que resulte en sí discriminatorio, por eso vamos a hablar con el periodista. Resulta  extraño, ya que Calvo fundamentalmente tiene una visión relacionada al tema de las mujeres de equidad”. 

Desde Periodismo Social, asociación que promueve la “la inclusión de todos los actores de la sociedad” en los medios, Alicia Cytrymblum opinó a P&M que “la publicidad comúnmente es bastante sexista, no tiene códigos de responsabilidad social o éticos, y, si los tiene, no los vemos. Axe, particularmente, es sexista en casi todas sus propuestas”.

“Ninguno de los diarios se lleva el podio del más cuidadoso con el género. Notamos una mejoría en cuanto a niñez y adolescencia en algunos medios, pero no es así con respecto al género. Hay menos conciencia respecto a eso y una nota como esta lo demuestra. Pero más que medios, podemos hablar de una postura de editores o periodistas”, señaló Cytrymblum.

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