EL DÍA QUE LA NACIÓN (DIARIO) ELOGIÓ A LOS KIRCHNER



*Por Rodrigo Karasik
    Normalmente este titular sería razón suficiente para que uno se replantease sus afinidades políticas. Pero no se alarme lector, no estamos asistiendo a un cambio de rumbo del Kirchnerismo ni mucho menos a una toma de conciencia nacional de dicho diario.
    La situación es un tanto más simple. Luego de realizar la cobertura de la llamada cumbre progresista en Viña del Mar, La Nación publicó una nota donde se encargó de destacar (con su acostumbrada cuota de desprecio) un supuesto cambio de actitud de la presidenta en su relación con los países centrales. En palabras del diario:
    “Como nunca durante el Kirchnerismo, la Argentina se fue de la reunión de líderes mundiales con firmes coincidencias y un plan conjunto con algunas de las potencias”.
    Sin embargo no se trata de un cambio de principios ni de actitud del gobierno nacional, más bien estamos presenciando un profundo cambio en la política internacional de los países primer-mundistas:
    Cito de la misma nota:
    Biden (vicepresidente de los Estados Unidos) había hecho una referencia al tema. "Los países en desarrollo deben tener voz y voto en las reformas. Ustedes tienen experiencia", le había dicho a Cristina Kirchner.
    Brown (primer ministro de Inglaterra) lo siguió con un análisis similar: "Los mercados han fallado; demostraron que no se pueden autorregular".
    Estos ejemplos dejan claro que existe un cambio de actitud. Pero esta vez no somos nosotros quienes nos inclinamos para acordar con el imperio sino ellos quienes se ven forzados a cambiar su política económica a bajar sus banderas colonialistas para acordar con los estados periféricos.
    Es así que entonces el comentario despectivo de este diario históricamente tan funcional a los intereses extranjeros termina siendo una prueba más del cambio al que asistimos con el Kirchnerismo. Un cambio que defiende la soberanía de la patria contra sus históricos explotadores. Un cambio que elige la unión de los pueblos latinoamericanos antes que el sometimiento y la ignominia del imperio. La Nación, incluso en esta ocasión donde accidentalmente termina elogiando a este gobierno. Incluso aquí demuestra los intereses a los que responde ya que no es la primera vez que el Kirchnerismo se retira airoso de una cumbre internacional. El gran crecimiento del MERCOSUR lo demuestra. Pero claramente no es allí donde tiene puesta la vista este diario que paradójicamente poco tiene de Nacional…

Comentarios