Seguidores

5 de abril de 2009

"AHORA HAY UN PROYECTO DE PAÍS Y ESTO PROVOCÓ QUE LA DISCUSIÓN POLÍTICA VUELVA A TENER SENTIDO"



Así se manifestó Esteban Concia, joven dirigente platense y asesor presidencial. En diálogo con esta agencia, se refirió al próximo escenario electoral, a las posibilidades reales del espacio que integra, y a la realidad socio-política de la capital bonaerense.

LA PLATA-BUENOS AIRES, Abril 01 (ANDigital) En el marco de las futuras elecciones legislativas que se avecinan, ANDigital dialogó con uno de los mayores referentes juveniles y sociales del FPV-PJ de La Plata, Esteban Concia, quien abordó diversas cuestiones propias de su ciudad. Aquí, una imperdible charla.
-Al formar parte de una nueva generación de dirigentes políticos ¿En qué propuestas están trabajando de cara a las elecciones legislativas?
-Somos un grupo de jóvenes que estamos iniciando con entusiasmo una experiencia en el terreno de la acción política y, lógicamente, tenemos las aspiraciones naturales de cualquier dirigente político; pero entendemos a la política como el medio para transformar la realidad de miles de compatriotas que todavía están padeciendo las consecuencias del modelo perverso del capitalismo ortodoxo; no creemos en la política basada en el candidato/producto, vacío de contenido, como una creación del marketing. Somos un proyecto integral.

-¿Qué quiere decir eso?

-Consideramos que los espacios para los jóvenes hay que ganarlos con trabajo y sacrificio, pero asimismo hay que crear las condiciones para que esos lugares se puedan ganar. Hay una profunda necesidad en la sociedad de que aparezcan más y nuevos actores en la política. No creemos que por ser “joven” se es mejor, sólo afirmamos que en este mundo vertiginoso, donde la información viaja a una velocidad asombrosa y los modos de relacionarnos como seres humanos mutan constantemente, la brecha generacional que existe entre la mayoría de los dirigentes “históricos” y esta realidad descrita es enorme. Desde este punto de vista es que nos sentimos más capacitados para interpretar nuevos fenómenos sociales que, tal vez, la clase dirigencial política argentina.

-¿Tienen definido quienes van a ser sus candidatos?

-Nuestro candidato es el modelo, nuestro principal objetivo en esta campaña es salir a discutir que acá se juega un partido donde, de un lado, está la posibilidad de continuar y profundizar la redistribución del ingreso, un moldeo que ataque el principal problema de la provincia y del país como lo es la desigualdad social y, por otro lado, están aquellos que pregonan un modelo donde quieren llevarnos nuevamente a las recetas de la ortodoxia liberal, achicar el Estado, ajustar por el salario, y funcionar como país exportador de comodities sin valor agregado, que como la historia nos ha demostrado en reiteradas oportunidades en nuestro país, todo eso termina en el caos. Los argentinos ya sabemos cómo termina esa política.

-Como hombre de La Plata, ¿qué opinión te merece la actual gestión del intendente Pablo Bruera?

-Considero que la gestión de Bruera es positiva, es lo que uno percibe en la calle, cuando dialogamos con vecinos, con instituciones. Se nota un municipio activo, dinámico y eso no es menor. Además, hay trabajo tanto para el casco urbano como para los barrios del Gran La Plata, que han crecido muchísimo y tienen una demanda social muy grande.

Estamos recuperando el orgullo de vivir en la capital de una de las provincias más importantes del país, con una riqueza histórica y social muy grande. Además, es un proceso que lleva poco tiempo y con seguridad hay que apoyarlo; vamos a trabajar en la ciudad para fortalecer la gestión de Bruera y de los candidatos que el PJ-Frente para la Victoria vaya a presentar.

-Como en todo proceso electoral, aparecieron las denuncias de asistencialismo vinculado a las necesidades sociales. ¿Qué opinas al respecto?

-Estoy convencido que lo importante es tratar de darle a la ciudadanía respuestas concretas y que este trabajo es constante. Las falsas denuncias de “clientelismo” surgen en medio de los procesos electorales de boca de todos aquellos que nunca van por los barrios, que nunca se comprometieron con la ciudadanía y que en la elección se acuerdan que existe una población necesitada y, cuando pretenden comprar sus voluntades, descubren que existen redes sociales que los apoyan en todo momento, no sólo en elecciones.

De esta forma, los candidatos de la televisión se llenan la boca denunciando “clientelismo” cuando en realidad es compromiso social. Los vecinos saben perfectamente quién es quién y eso se demuestra a la hora de votar, en donde el Frente para la Victoria siempre ha triunfado. Los que suelen hacer esas críticas tienen resuelta su vida personal, y desconocen todo un trabajo que muchos realizamos durante todo el año tratando de generar condiciones de vida concretas.

Con Néstor Kirchner candidato, ¿se aseguran la victoria en la provincia de Buenos Aires?

-Néstor Kirchner es el conductor de este proyecto, es el dirigente político que desde la vuelta de la democracia más ha hecho por la recuperación de la política como el medio para transformar la realidad social y de la acción del Estado el motor de un país más justo. Para muchos de nosotros que nos hemos incorporado a la política a partir de su llegada a la Presidencia, es un orgullo trabajar para este proyecto, porque ha permitido que toda una nueva generación se acerque a la gestión y a la política, y sobre todo porque ha dotado a la política de sentido.

Hacía mucho tiempo que en la Argentina no se hacía política con sentido, con proyecto, diciendo “quiero hacer esto, tengo este programa y lo defiendo”, más allá de un nombre o de una cara o de una sonrisa, hay un proyecto de país y esto ha provocada que la discusión política vuelva a tener sentido. El problema de las candidaturas lo tiene la oposición, que no tiene programa de gobierno; entonces ponen una fortuna de dinero para posicionar un rostro sin proyecto. Nosotros tenemos proyecto y esa es la diferencia de fondo. (ANDigital)
Publicar un comentario