Seguidores

8 de marzo de 2009

RÉPLICA DEL PRESIDENTE DE LA CORAMECO A LA DIPUTADA GIÚDICI (UCR)

- SILVANA GIÚDICI - DIPUTADA DE LA NACIÓN (U.C.R.) MUY DESINFORMADA; MANIPULA INFORMACIÓN CON SU
OPINIÓN TENDENCIOSAMENTE PERVERSA A LA POBLACIÓN EN EL DIARIO LA NACIÓN.
HACE GALA DE IGNORANCIA COMO PARLAMENTARIA AL ENCABEZAR LA COMISIÓN DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN.
UNA VERDADERA VERGÜENZA NACIONAL PARLAMENTARIA Y DESASOCIEGO PARA QUIENES REPRESENTA.

- RÉPLICA DEL PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN DE RADIOS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
DE ARGENTINA.



Opinión 

Un debate parlamentario que genera sospechas  

Silvana Giudici  
Para LA NACION 

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1105809 
"La manipulación de la información les hace mucho mal a la Argentina y a los ciudadanos que tienen derecho a informarse", afirmó la presidenta Cristina 
Kirchner, en su discurso ante la Asamblea Legislativa. En línea con lo que sostiene desde su asunción, la Presidenta planteaba ante los legisladores lo que ya había anticipado en la Biblioteca Nacional el 27 de febrero último. 
Para ella, los medios repiten "un libreto que nadie sabe quién elabora" e instó a los intelectuales que la siguen a que ayuden a la sociedad a "desentrañar los mensajes de la prensa". Esta visión oficial sobre el papel de la prensa se esboza desde la presidencia de Néstor Kirchner y se exacerba 
progresivamente durante la actual gestión. Todo aquello que piense o exprese distinto de la historia oficial es simplemente reaccionario o 
desestabilizador. Para este gobierno, la prensa no tiene un atisbo de independencia, sino que siempre actúa en función de intereses diabólicos. Para 
este gobierno, los medios de comunicación son un enemigo por vencer, tal como el campo o la oposición. ¿Qué diferencia existe, entonces, entre el primer anuncio de la presidenta Kirchner respecto de la modificación de la ley de radiodifusión y este último, realizado en el Congreso? Conviene repasar algunos hechos que, en orden cronológico, traducen la política oficial hacia los medios de comunicación. Simultáneamente con el anuncio realizado en abril de 2008 para modificar la ley de radiodifusión, la Presidenta presentó un observatorio que 
intentaba ser un monitor de la cobertura mediática en lo más candente de la crisis con el campo. Durante todo el año pasado, los ataques y cuestionamientos a medios y periodistas estuvieron a la orden del día; la violencia discursiva precedió a hechos de violencia explícita, como el ataque a un stand de Radio Mitre en la Feria del Libro. 

Mientras esperábamos el proyecto de radiodifusión oficial, que nunca fue dado a conocer, el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) comenzó a actuar  selectivamente contra algunos medios críticos, como Radio Continental, y un aliado sindical de primer nivel bloqueaba la salida de los diarios con la intención de dominar el circuito de distribución de diarios y revistas. La manipulación de la información quedó claramente verificada cuando el canal oficial no transmitió las imágenes del vicepresidente Cobos, cuando se contrata productoras privadas para difundir los actos oficiales y cuando no se permite a los canales de aire transmitir en vivo desde la Asamblea Legislativa. 
También se manipula la información cuando la pauta oficial se utiliza para premiar a los medios adictos y castigar a los independientes o críticos. Como  si todo eso no alcanzara para demostrar la visión que tiene esta gestión hacia la prensa y el clima de censura instalado, basta con recordar que en enero de este año el programa de Nelson Castro fue levantado de la programación de Radio Del Plata. Los nuevos dueños de la emisora, de fuerte vinculación con el Gobierno, se molestaron con las denuncias de sobreprecios en sus obras públicas, pero voceros de la empresa, además, dejaron saber que todos los días algún funcionario se quejaba de las afirmaciones del periodista. 

En definitiva, entre el anuncio del 2008 y el reciente trasunta una advertencia: la reforma de la ley de radiodifusión para esta administración  -en este contexto de confrontación con la prensa- puede ser nada más que una herramienta para someter a los medios de comunicación. Con el discurso de "romper los monopolios" y "democratizar la información", se intenta neomonopolizar el sistema público y privado de medios en manos amigas. 

Es importante que la agenda parlamentaria asegure transparencia y objetividad en el tratamiento de la radiodifusión, incluyendo leyes para el acceso a la  información y la regulación de la publicidad oficial. De nada servirá una ley amañada o a la medida de este gobierno; las deudas regulatorias del Estado en materia de radiodifusión deben saldarse con el consenso que corresponde a una verdadera política de 
Estado. 

La autora es diputada (UCR) y preside la Comisión de Libertad de Expresión. 




*
Por Osvaldo Francés

.La Diputada Giudici lamentablemente esta desinformada, dado que observatorios de medios existen en el primer mundo y en los países más avanzados, para su información: 

A propuesta de Le Monde Diplomatique  
www.lemondediplomatique.com.mx - se lanzó en enero de 2002 en el Foro de Porto Alegre, el observatorio internacional de medios de comunicación (Media Watch Global). Su objetivo: impulsar "todo tipo de acciones tendientes a promover y garantizar el derecho a la información de los ciudadanos en todos los países". Este organismo está destinando a expandirse a través de observatorios nacionales integrados, en 
partes iguales, por periodistas, investigadores, universitarios y usuarios. 
(N.R. La propuesta fue realizada por el español Ignacio Ramonet, Director de Le Monde Diplomatique y reseñada con comentarios en Chasqui 88 del pasado diciembre) 

Los observatorios por regiones En este apartado procuraremos acercarnos a los  movimientos de observación mediática más destacados del planeta, prestando especial atención a las dos últimas décadas, período en el que se produce el gran auge de estas iniciativas. Es una relación de algunas de ellas -no todas- que consideramos relevantes y que estimamos necesario divulgar su existencia. 

América Latina Los observatorios en Latinoamérica parten de niveles,  
objetivos, métodos y referentes distintos, la posibilidad de conocerlos y 
complementarse es, por cierto, tarea de una naciente Red de Observatorios  Latinoamericanos, que en mayo pasado realizaron una primera reunión donde establecían algunas líneas de trabajo iníciales. En esa diversidad de formas de intervención y análisis tenemos las experiencias vinculadas con instituciones académicas como la Universidad Javeriana, la Universidad de La Sabana y la Pontificia Universidad Bolivariana de Colombia; la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina; el Proyecto Observatorio de Medios de Comunicación en Ecuador; el mencionado Observatorio promovido por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco y el del ITESM de México. 

Por otra parte, hay proyectos surgidos de organizaciones de periodistas y  
profesionales de la comunicación, como el Observatorio Político, Social y 
Cultural de Medios de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires 
(UTPBA), el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), la Agencia de Noticias dos Dereitos da Infancia (ANDI/Brasil), el Proyecto Antonio Nariño (Colombia), DOSES de Guatemala y la Asociación Mexicana de Derecho a la Información en México, la cual se vincula con otras organizaciones, y la UAM con el Observatorio Ciudadano, pero que particularmente trabaja en el seguimiento del cumplimiento del marco jurídico como forma de evidenciar su inoperancia y promover su actualización. También está la experiencia de organizaciones sociales como Calandria, con su Veeduría Ciudadana de Comunicación Social de Perú, y el Observatorio Ciudadano para el Libre Acceso a la Información coordinado por Acción Ciudadana en Guatemala, y el Observatorio Global de Medios en su capítulo de Venezuela. 

Según Germán Rey, asesor del proyecto de Responsabilidad Social y Medios de la  Dirección de Responsabilidad Social de la Casa Editorial El Tiempo, comenta en una publicación del sitio digital Sala de Prensa, que en América Latina existen más de veinte observatorios, cuyo objetivo es buscar que la sociedad discuta sobre el papel de los medios, sobre cómo los medios representan las realidades. Sobre los vínculos que deben existir entre los medios y la ciudadanía. 

Norteamérica En los Estados Unidos de Norteamérica, donde los observatorios de  medios más destacados cuentan con varios decenios de trayectoria, destaca la confrontación abierta entre los próximos al Partido Republicano y los afines al Partido Demócrata. Así existen dos observatorios principales: 

·         FAIR (
http://www.fair.org) Fairness & Accuracy in Reporting. Nació 
en el año 1986 y posee una declarada vinculación demócrata. En su temario se presta especial atención a la intromisión de los poderes político y económico en la prensa. Está constituido casi en su integridad por periodistas que proceden de la práctica profesional. 

·         AIM (
http://www.aim.org) Accuracy in Media. Su trayectoria se 
extiende desde la década de los 70 y cuenta con una manifiesta filiación 
conservadora. Presta especial atención a las distorsiones en las informaciones y su actitud con respecto a los medios es de total beligerancia. 


.A Radio Continental (Grupo Prisa 
http://www.prisa.com/quienes-somos/ ) se le hizo cumplir la Ley que usted no desea cambiar , Radio Continental NO puede repetir la misma señal en la misma área de cobertura por otra frecuencia sea esta de AM o FM según la Ley de radiodifusión actual, la cual parece gustarle a la diputada ,al NO querer debatir otra en el Congreso Nacional. Además Radio Continental ha infringido montones de regulaciones y normativas. Más información en el dictamen y resolución. 

http://www.coalicion.org.ar/dictamen.pdf 

.El vicepresidente Cobos tiene igual o más exposición pública en los medios públicos y privados que cualquier otro funcionario de estado nacional, NO victimicemos, NO hagamos política y seamos funcionales con un derecho ciudadano fundamental que es el de la comunicación. 

.El periodista Nelson Castro fue levantado de su programa por un tema 
contractual y de dinero, donde el periodista y la empresa privada no se 
pusieron de acuerdo en las sumas de dinero que solicitaba el periodista. 
También sería bueno que la Diputada diga que en reemplazo de Castro entro la periodista Liliana López Foresi, censurada por los medios durante 18 años, nunca escuchamos de parte de la diputada que es la presidenta de comisión de libertad de expresión NADA, NO seamos ingratos. El periodista Nelson Castro tiene un programa actualmente en RADIO NACIONAL, de que censura hablamos? 

Fucks, desmiente a Nelson Castro 

http://www.reporte24.com.ar/deportes/duelo-entre-argentinos-en-el-torneo-de-basilea.html
 
 
 
Lo que el viento no se llevó De 18:00 a 20:00 | Conducido por Nelson Castro 

http://www.radionacional.com.ar/programacion/fm-clasica.html 

.La confrontación la llevan adelante los grupos concentrados al ver tocado sus intereses y los intereses transnacionales, el país necesita una nueva ley de comunicación más allá de los gobiernos de turno, es una cuestión de estado que se está solicitando desde 1983, los legisladores deben ponerse a la altura de las circunstancias y pensar en el beneficio común y no en el particular o si es tapa de uno u otro periódico. 

.En definitiva, cualquier ley de la democracia, que contenga los 21 puntos  
básicos, que sea debatida, consensuada, federal y democrática será mucho mejor que el decreto-ley actual firmado por Videla y Martínez de Hoz, salvo que la Diputada Giudici opine lo contrario, cosa que no creemos con 25 años de ejercicio democrático.

Publicar un comentario