PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO DE TÉLAM


"Salvador Allende y el golpe de Estado de 1973", realizado por jóvenes de La Plata, obtuvo el reconocimiento que otorga la agencia Télam. El segundo premio fue para un programa sobre un pintor discapacitado producido por marplatenses.

Un documental sobre la experiencia en Chile de Salvador Allende realizado por jóvenes de La Plata y un programa sobre un pintor discapacitado producido por periodistas marplatenses obtuvieron hoy el Premio Nacional de Periodismo que otorga por segundo año consecutivo la agencia Télam.

El jurado -integrado por Martín Granovsky, presidente de la agencia; Sergio Fernández Novoa, vicepresidente; y Gonzalo Carbajal, gerente de Comunicación Audiovisual- dictaminó que el primer premio sea para el documental "Salvador Allende y el golpe de Estado de 1973", cuyo director es Diego Slagter, y el segundo premio para una programa especial del ciclo de cable "Quiero verte bien", cuyo autor es Marcos Folgar.

"El trabajo intenta mostrar la realidad de Salvador Allende desde otra perspectiva, con una búsqueda más literaria, hablando desde el corazón, y mostrarle al mundo todo lo que significó Allende no sólo para Chile sino para todos los pueblos oprimidos", explicó Slagter en diálogo con Télam.

"La idea es reinterpretar todo y volver a las discusiones antiguas y rescribirlas para el siglo XXI", subrayó.

Por su parte, Folgar comentó a Télam que junto con su compañera, Sabrina, realizaron un programa especial de su ciclo de cable, el cual está hace tres años al aire en un canal de Mar del Plata.

"’Quiero verte bien’ es un doble juego de palabras porque el programa cuenta historias de vida de personas con discapacidad pero desde un lado positivo, que trabajan, estudian, etcétera. Y digo doble porque yo soy el conductor y soy ciego, entonces es por eso el título", agregó.

El programa presentado por Folgar para el premio de Télam es la historia de vida de un pintor con parálisis cerebral que pinta con la boca, y es uno de los 700 pintores sin manos del mundo.

En el Día del Periodista del año pasado, Télam realizó la convocatoria para la presentación de los trabajos que quisieran concursar, bajo la condición de ser un material inédito y que respete las características multimediales utilizables para páginas web, y estipuló que el primer premio sería dotado con 15 mil pesos.

El primer premio del 2007 lo ganó José García, un cordobés de 28 años, por su obra "Abuelas, 30 años buscándote", que fue proyectado en la sede del Congreso de Estados Unidos y está a disposición de todos los medios e instituciones que quieran reproducirlo libremente.

La palabra de los ganadores 


"Espero que esto abra más espacios de debate"

El joven periodista Diego Slagter, ganador de la segunda edición del Premio Nacional de Periodismo que otorgó la agencia Télam, se manifestó muy emocionado por el galardón y expresó su deseo de que con él se abran "más puertas para encontrar más espacios de difusión y de debate".

"Sabemos que América Latina y la Argentina necesitan de este tipo de debates, de un desarrollo más holístico pensando también en lo que pasa en otros países", aseveró.

Slagter fue el director periodístico del documental "Salvador Allende y el golpe de estado de 1973", el cual realizó junto a un grupo de amigos periodistas de La Plata.

"El
trabajo intenta mostrar la realidad de Salvador Allende desde otra perspectiva, con una búsqueda más literaria, hablando desde el corazón, y mostrarle al mundo todo lo que significó Allende no sólo para Chile sino para todos los pueblos oprimidos", explicó en diálogo con Télam.

"La idea es reinterpretar todo y volver a las discusiones antiguas y rescribirlas para el siglo XXI", subrayó.

El ganador destacó que el documental se realizó "a pulmón", desde su proyecto comunicacional Al Dorso, al que define como un "espacio de militante social" Además, expresó su satisfacción de que con los 15 mil pesos del premio podrá continuar con su nuevo proyecto, la campaña "La deuda externa mata". "A veces -dijo- se hace muy difícil en periodismo (la difusión), y esto demuestra que hay posibilidades cuando uno busca y se esfuerza".

El jurado -integrado por Martín Granovsky, presidente de la agencia; Sergio Fernández Novoa, vicepresidente; y Gonzalo Carbajal, gerente de Comunicación Audiovisual- dictaminó que el primer premio sea para el documental "Salvador Allende y el golpe de Estado de 1973", y el segundo premio para una programa especial del ciclo de cable "Quiero verte bien", cuyo autor es Marcos Folgar.


"Nos rompimos el alma para lograr premios como este"

El periodista Marcos Folgar, ganador del segundo premio de la última edición del Premio Nacional de Periodismo que otorgó la agencia Télam, expresó su satisfacción por recibir el galardón y afirmó que "más allá de la plata, sobre todo importa el reconocimiento al trabajo, es un indicador que vamos por buen camino".

El periodista marplatense, junto con su compañera Sabrina, son los realizadores de "Quiero verte bien", un ciclo de cable que se emite hace tres años en Mar del Plata, y realizaron un programa especial para participar del premio que otorgó Télam.

"’Quiero verte bien’ es un doble juego de palabras porque el programa cuenta historias de vida de personas con discapacidad pero desde un lado positivo, que trabajan, estudian, etc. Y digo doble porque yo soy el conductor y soy ciego, entonces es por eso el título", agregó.

El programa presentado por Folgar para el premio de Télam es la historia de vida de un pintor con parálisis cerebral que pinta con la boca, y es uno de los 700 pintores sin manos del mundo.

"Es muy emocionante el premio por el esfuerzo, el sacrificio. Somos sólo nosotros dos, hacemos absolutamente todo, es un microemprendimiento periodístico. Nos rompemos el alma para lograr premios como este, que gratifican", subrayó.

El jurado -integrado por Martín Granovsky, presidente de la agencia; Sergio Fernández Novoa, vicepresidente; y Gonzalo Carbajal, gerente de Comunicación Audiovisual- dictaminó que el primer premio sea para el documental "Salvador Allende y el golpe de Estado de 1973", y el segundo premio para "Quiero verte bien".(Sic Télam)

Comentarios