SÓLO UN ANIVERSARIO MÁS


*Por Eliana Valci

El pasado 10 de Febrero, se conmemoró los 135 años de la Fundación de la ciudad de Mar del Plata, lo cual tiene lugar cuando Patricio Peralta Ramos inicia el 14 de noviembre de 1873 los tramites ante el gobierno de la provincia para que se registre la existencia de un pueblo llamado "Puerto de la Laguna de los Padres" en terrenos de su propiedad. Por tanto, el 10 de febrero de 1874 el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Mariano Acosta, expide el decreto donde reconoce al nuevo pueblo dentro del Partido de Balcarce, el cual recibe a pedido de su fundador el nombre de Mar del Plata.  El 15 de octubre de 1879, el gobierno provincial autoriza la creación del Partido de Gral. Pueyrredón (producto de una división del Partido de Balcarce). Y el 25 de octubre de 1906 es presentado un proyecto para que el pueblo de Mar del Plata sea reconocido como ciudad; dicha solicitud es aprobada el 19 de julio de 1907, fecha en la que Mar del Plata es declarada ciudad.

Otro personaje que influyó en la infraestructura de la ciudad, fue Don Pedro Luro, quien ordenó la construcción de un nuevo muelle, hizo erigir una barraca, estimuló la agricultura habilitando un molino harinero,  la construcción de viviendas y la apertura de comercios, etc. A su turno,  María Luro de Chevalier (su hija) propició la edificación de la Iglesia de San Pedro, hoy Catedral de los Santos Pedro y Cecilia.

Es así como Mar del Plata ha quedado signada a la voluntad de estas dos familias, elites que hasta el día de hoy siguen teniendo un peso trascendente, al punto que el actual intendente Gustavo Pulti dijo a Radio Brisas que  "a 135 años de su fundación, la ciudad continúa con su vocación de crecimiento y de mejorar cada día". E instó a "imitar el esfuerzo de los fundadores".

Desde aquellos años hasta aquí, nada ha cambiado, ya que una cosa es tener la voluntad de crecer y prosperar y otra bien distinta es llevarlo a la práctica, y digo esto porque sólo se habla de Mar del Plata como la “soñada” o bien “la feliz” ciudad turística, y no se habla de los pobres del conurbano donde sigue habiendo calles de tierra, falta de iluminación, de cloacas, en fin, necesidades elementales insatisfechas. Pero claro, las penurias del pueblo nunca son noticia,  mientras tanto los señores y señoras “paquetes” del centro festejaban un aniversario más.

Entonces me pregunto… ¿para quién fue soñada esta ciudad?...para que sean felices ¿quiénes?... ¿los que tienen poder adquisitivo, o todos los ciudadanos en su conjunto, sin distinciones?

No obstante, “ese pequeño detalle”, el señor intendente dijo a TELAM :"Es importante seguir trabajando desde el Gobierno para poder mejorar la ciudad, para que los vecinos puedan disfrutar de una ciudad más igualitaria, de una ciudad para todos"...

Una ciudad equitativa habrá querido decir, donde las mejoras se realicen en toda su extensión, y no para “determinados eventos y/o visitas”, como quien esconde la basura debajo de la alfombra, para simular que todo está impecable.

Para lograr la equidad, tendría que tener en cuenta que “DONDE EXISTE UNA NECESIDAD HAY UN DERECHO”, como lo hace la compañera Cristina Fernández, quien es una Presidenta del Pueblo y para el Pueblo, que no teme embarrarse los pies y caminar junto a los humildes, y entregar su vida hasta hacer efectiva la Justicia Social.

Pues ese es un ejemplo digno a seguir,  para de esa forma velar por el bienestar de toda la ciudadanía Marplatense, porque con espectáculos multitudinarios, las olas y el viento, la gente no se olvida de su mal pasar, sino que les genera mayor resentimiento,  ya que aquí residen los 12 meses y aunque “no los vean” o mejor dicho “no los quieran ver”, existen todo el año, y también son parte de esta sociedad.

*Directora Revista Ida & Vuelta

Comentarios