Seguidores

17 de octubre de 2008

LA LEALTAD COMO REFLEJO DE LA VERDAD


Mar del Plata 17 de octubre (Ida y Vuelta, por Eliana Valci). Hoy se conmemoran 63 años desde que aquel 17 de octubre de 1945, quedara marcado para siempre en nuestra historia como el DÍA DE LA LEALTAD.

Ésta  (la lealtad) que no es tan solo una palabra, se ha instaurado como un sublime principio del ser humano, en concordancia con el sentido de la verdad más puro y absoluto.

Por lo tanto, es leal quien “es incapaz de traicionar o engañar”, quien actúa “conforme a lo que dice, siente o piensa”. Sin embargo, este principio de conducta, ha sido totalmente avasallado por aquellos que hoy se muestran con una ética y moral “intachables”; los mismos que han fomentado el pensamiento pendular y forjado personalidades genuflexas.

Es por ello, que para que no se vean tergiversados los valores fundamentales de nuestro comportamiento, debemos formar y organizar a quienes nos sucederán en el mañana, para que sean hombres y mujeres de bien. A este postulado se refería Mariano Moreno al decir “la verdad es el signo más característico de un hombre de bien”.

No todos razonan de esta manera, desde que en los comienzos del mundo las luces y las sombras se baten en un duelo a muerte, para determinar cual de las dos prevalecerá, razón por la que debemos tomar el camino más largo, aquel que nos conduzca a la búsqueda de la verdad, que al decir de Platón “es el recuerdo de algo que perdimos en el pasado”.

Muchos, han abandonado el sentido de la lealtad, siendo inverosímiles con sí mismos, al límite de que aquella haya sido condenada a ser sólo la máscara de un día festivo, o relegada a una simple expresión; cuando debería ser uno de los pilares para la consolidación de la Unidad Nacional, aquella que estreche los lazos entre los hermanos y hermanas latinoamericanos, enalteciendo a cada Pueblo en particular.

Pues entonces, queda en manos de quienes consideramos a la lealtad como reflejo de la verdad, trasvasar su histórico significado, para que no se transforme en verso de los mediocres, sino que se constituya en el valor intrínseco de cada uno de los ciudadanos y las ciudadanas.

17 DE OCTUBRE


Las  imágenes de la historia, que nos traen esas escenas en sepia de una multitud auto convocada hacia un imaginario que se funde en una masa humana que colma la plaza, ha sido ya descripta de muchas y maravillosas formas desde todos los ángulos, no sólo desde el peronismo, sino también desde el gorilismo mas acérrimo, nadie pensó en ese momento, que asistía a la fundación de uno de los teatros populares mas concurridos de la Argentina. Ese teatro la Plaza de Mayo, es y será después desde ese 17 de Octubre el escenario de todas las expresiones del Pueblo.

 El Pueblo lo fundo, como su espacio, reivindicando al 1810, “el pueblo quiere saber de que se trata”…supo allí que su líder estaba naciendo y supo allí también morir por la misma causa, en lo que fue el Guernica Latinoamericano.

 En ese espacio, que ha sido llenado de discursos, de pasos, y de una resistencia de pañuelos blancos,  pasa la vida de la Argentina, las esperanzas, las promesas, las luchas y hasta la muerte. Allí laten los corazones y se arroncan las gargantas con las consignas mas variadas.

 En un mundo globalizado, este 17 de Octubre, nos encuentra igual que aquel histórico día, con la nostalgia en el recuerdo del General Perón y de nuestra compañera Evita, con asimetrías muy profundas en la vida del Pueblo, con una oligarquía insolente que no escatimo hace escasos meses en endeudar la mesa de los pobres. Con las esperanzas puesta en una Mujer, la compañera Cristina Fernández de Kirchner, como la antorcha para poder seguir creciendo y para lograr profundizar la Justicia Social para todos, la que ante el mundo ya ha dejado en claro que esta nuevamente enarbolando las banderas históricas del Movimiento Nacional y Popular, mas allá de las criticas desde adentro. 

Tal vez hubiera sido bueno que este 17 de Octubre, el Pueblo en la plaza, se auto convocara para decidir como avanzar ante la crisis mundial, tal vez hubiera sido importante decidir como combatir la pobreza en la Argentina, tal vez hubiera sido mas importante que la nostalgia, asumir la obra de Evita y salir a cristalizarla en cada una de las familias de la Patria……..las utopías aun siguen en la plaza, esperando a los militantes

Para Revista Ida & Vuelta

Pedro Valci

Sec. General -Agrupación Azul y Blanca -UNMDP


16 de octubre de 2008

NI DOLAR...NI EUROS...PATACON!!!




Crisis financiera es la crisis económica que tiene como principal factor la crisis del sistema financiero, es decir, no tanto la economía productiva de bienes tangibles (industria, agricultura), que puede verse afectada o ser la causa estructural, ...de esta forma mas o menos podríamos dar una definición económica a lo que estamos viviendo desde la visión de un economista.  

Pero para los mas memoriosos, seria bueno recordar desde que tiempo el Imperio, ha venido criticando y acosando a toda Latinoamérica, a través de sus sicarios del FMI, incluso ofreciendo grandes recetas, que producto de las mismas, han producido más muertes que la guerra de Irak. Y ni hablar de algunos gobiernos europeos que salían como salvadores de estas latitudes, para instalar a empresarios corsarios, como por ejemplo al Grupo Marsans, Los señorcitos la sabían toda, hasta se dieron el lujo de mandar a un hindú como muestra de su pluralidad  mafiosa.

Ahora bien a nosotros; que nos gusta ver debajo del agua, que llamativa fue esta nueva GUERRA del  demente Bush; cuando el títere MacCain, lo llama a Obama, llamado que fue respondido con precaución por este ultimo, se desata el bolonqui, o mejor se descubre el rojo de la RESERVA FEDERAL ó mejor de cadáveres, porque su oro esta hecho con sangre. Y a partir de allí los SUDACAS, los negritos del fondo, que no tenían recetas, descubrieron que el amo no tenia el libro de caja en orden, y que el dólar paso a ser patacon.

 Siempre hemos dicho y hemos luchado por una patria socialista, era hora que se dieran cuenta, los que dicen gobiernan, que la tercera posición del GENERAL, no era una utopía y que ya lo venia diciendo y advirtiendo desde aquí (España) en cuanto mensaje podía y a cuanto chupaguante lo visitara. Esto no termina acá si no cerramos las fronteras, toda la mugre que no puedan vender la van a traer a Latinoamérica y nos van hacer excluir a todos los obreros y la industria, ahora los que dicen que gobiernan, se van a tener que poner como mi amigo Hugo, frente a los gringos.

Y precisamente en Argentina, la manga de hdp seudos economistas burgueses, de sueldo fijo  de la Cia, que hace décadas no llenan de las mas elocuente estupideces, de que van a laborar, ahora que su amo no es sudaca sino UN GRINGO DE MIERDA. Como van a vender  esa imagen de los Chicago Bois. A estos  si que los tendríamos que juzgar por haber sido los autores  intelectuales de la mayor matanza en la Argentina, y que lo que están haciendo ocupando cuanto espacio de prensa pueden con el viejo verso, despidos, bajas de salarios, recensión, inflación. Nos saben jugar al teto, son hembras de los gringos. 

El loco Nerón Bush, no solo quemo el Pentágono, y se dio el gusto de un 11 de septiembre, sino que ahora mando a sus secuaces a prender fueguitos a una Latinoamérica que esta saliendo sola y con mucha fuerza. Por lo que digo,¿ no será mejor, en vez de seguir a la prensa, prepararse para enfrentar ahora si con todo a los gringos?

 Madrid, 15 de Octubre de 2008

 Angel Arrostitto 

OTRA VEZ EL CAMPO!!!


Parece el cuento de la buena pipa...

Nuevamente aparecen en escena... Diciendo que estamos peor que hace tanto tiempo...
Estamos cansados... Al menos muchos lo estamos, quizá no todos...
Parece el cuento de la buena pipa, es una historia de nunca acabar...

Cuando la debacle del 2001 se instalaron en las estaciones de trenes mesas del Sindicato Bancario buscando el apoyo de los transeúntes. Era ciertamente indignaste, por lo menos para mí. Le dije entonces al sindicalista: “Cuando cerraron las fábricas, y rematan las casas de quienes no pueden pagar, ustedes se ponen del lado del obrero excluido, de la familia desalojada? POR QUÉ ENTONCES LES TENEMOS QUE APOYAR NOSOTROS, QUE FUIMOS DESPEDIDOS, QUE NOS QUEDAMOS SIN FABRICAS, QUE NOS QUEDAMOS SIN NUESTRAS CASAS?”.

Una cosa es segura, tanto “los del Gobierno” como “los del Campo” tienen buenas cuentas bancarias, buenas 4 x 4, pueden mandar sus hijos a buenas universidades, irse de buenas vacaciones, tienen muchas cosas buenas... Mientras yo, como tantos otros, seguimos viajando en trenes pordioseros, micros que se quedan a mitad de camino, sobrevivimos con ingresos paupérrimos, no podemos mandar a nuestros hijos ni a la esquina...

No “perdieron” solo “los del campo”, Argentina es un País que nos hace perder A TODOS, o a casi todos.
A mis 36 años me llamo mi Jefe y me dice “Luisito, lo lamento mucho pero te tenemos que despedir, los números de la Empresa no están dando, trate de reubicarte en otro sector, pero no se puede... lo lamento”. Y me despidieron. A los dos meses lo despidieron a él, a los dos años cerro la Empresa... Y vi con mis propios ojos como cerraban día tras día quioscos, fabriquitas, fabricas, Empresas. Fue angustiante... Fantasmagórico... Lo vimos todos, lo sufrimos varios, lo lloramos todos...

Hoy, 14 años después, ciertamente hay cierta reactivación, y al intentar ingresar en el sistema laboral, a mis 50 años,  me dice un Senador amigo, y el Gerente General de una Empresa amiga, “Luis, lo siento, tenes 50 años, la ART me complica la vida al querer emplearte”...

Cualquiera puede notar las amenazas de “los del Campo”, su penuria nos la harán pagar a todos, porque están diciendo que nos quedaremos sin vacas, sin toros, sin hierbas, sin leche, “sin campo”...
A eso le sumamos la caída de Wall Street, la agflación, el encerramiento comunista que Chavez delira imponer en la sufriente América Latina...

No es una cuestión de “cambiar de lineamiento político”, lo hemos probado, experimentado, sufrido, todo. Hemos tenido dictaduras militares, radicales, menemistas, aliancistas, hemos visto fracasar la utopía comunista en su propio terruño, estamos siendo testigos del ocaso capitalista en su propia salsa...
Es cuestión de personas correctas.
Necesitamos personas correctas.

El Gobierno no puede ser imparcial, los gobernantes no son establecidos para permanecer imparciales, tienen que ser parciales. Están puestos por Dios para estar a favor de los más débiles, a favor de los pobres, de los excluidos. Porque los poderosos, los ricos,  los terratenientes, ya tienen poder, se defienden a sí mismos.

Por eso, tenemos que generar “otro Día de la Lealtad”, comenzando a involucrarnos, discerniendo, descubriendo, encolumnandonos y apoyando a aquellos líderes, políticos, que están solos en la brecha, luchando por lo que queda de sus ideales.

Darnos cuenta que nuestros Intendentes y Gobernadores están solos. Que si al Poder Central se le ocurre no enviarle los dineros que le corresponden, ellos no pueden arreglar nuestras calles, nutrir nuestros Hospitales Públicos,  mejorar nuestras ciudades. Que dependen de la rectitud, benevolencia o capricho del Poder Central.

Darnos cuenta que –si correspondiere- tenemos que encolumnarnos, apoyar y defender al Poder Central de la Nación. Porque podemos pasar de la sartén al fuego.
Es una hora en la cual no se puede ser indiferente.
Ser indiferente, es ser suicida.

Hay momentos en la vida de una persona en la que hay que tomar, sí o sí, decisiones.
Cuando el Médico le dice al esposo, “esta en peligro la vida de tu esposa, o nace tu hijo, que esta en su vientre, y ella muere, o sigue viviendo ella, y muere tu hijo, el que esta en su vientre... ¿Qué dices? ¿Qué hacemos? Tu decides...”.

Ya basta por favor, basta del atropello de “los del campo”, no perdieron, ni pierden ellos solos, aquí “vivimos” perdiendo y desde hace décadas y décadas millones y millones de argentinos.

Muchos no hemos tenido, ni tendremos jamas una 4 x 4, ni un vil monopatín, ¿por qué hemos de apoyar a quienes renovaran sus unidades, adquirirán nuevas propiedades, se irán de vacaciones fantásticas, compraran para ellos y sus familias los últimos lujos del momento, mientras nosotros no podemos ni seguir comprando el asado familiar???

Luis Angel Vélez

14 de octubre de 2008

DECLARACIÓN FINAL DEL CONGRESO DE LA REFOMRA "LATINOAMERICA EDUCA"



La Plata, 11 de octubre de 2008

            Los más de 2000 estudiantes latinoamericanos reunidos entre los días 9 y 11 de octubre en la ciudad de La Plata, en el marco de los 90 años de la Reforma Universitaria de Córdoba de 1918, reafirmamos la gesta histórica de la juventud argentina y latinoamericana que forjó el ideal de nuestra universidad. Su espíritu democrático instituyó reformas históricas: la introducción del cogobierno, la autonomía universitaria, la libertad de cátedra y el necesario compromiso de la educación superior con la sociedad. La voz acallada de los estudiantes emergió como mágico torrente en contra del modelo oligárquico, enclaustrado, autoritario, clerical y liberal que impregnaba a la universidad de la mediocridad funcional al dominio de los intereses imperialistas en nuestro continente.

Tal como se afirma en el manifiesto del XVIII, en estos días podemos decir que “estamos pisando sobre una revolución, estamos viviendo una hora americana.” Vivimos un nuevo momento histórico, una nueva oportunidad de los pueblos de Nuestra América para integrarse y emerger con un proyecto propio que solucione definitivamente las tareas irresueltas de nuestra real independencia. La crisis del proyecto financiero neoliberal, la crisis de la hegemonía imperial que se encuentra en el corazón mismo del imperio, da cuenta de que se transita de un mundo unipolar a un mundo multipolar. En este escenario Latinoamérica vuelve a levantarse pensándose como una misma Patria Grande,  avanzando con procesos populares de transformación.

El proceso de transformación en Nuestra América no es homogéneo, posee tiempos sociales diferentes en cada uno de los países y en algunos casos el proyecto neoliberal sigue siendo lo dominante. Este es el caso de Colombia y Perú, en donde se intenta avanzar con tratados de libre comercio y profundizar las relaciones carnales con EEUU, priorizando la subordinación imperial sobre la integración solidaria de los pueblos latinoamericanos. No es casual que en Colombia, bajo el gobierno autoritario y militarizado de Álvaro Uribe Velez, se persiga, reprima, criminalice y asesine a los referentes sociales, sindicales, campesinos y estudiantiles. Todo lo que signifique movilización, participación y organización de las mayorías para una sociedad más justa debe ser eliminado ya que es contrario al proyecto Neoliberal.

Por eso convocamos a toda Latinoamérica a solidarizarse con la juventud, los estudiantes colombianos y la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (ACEU) que sufren el avasallamiento total de sus derechos humanos y sociales, siendo declarados terroristas por el gobierno.

Esta nueva hora americana implica nuevos desafíos y tareas. El proyecto educativo neoliberal se asentó sobre tres pilares fundamentales: la mercantilización, la privatización y la transnacionalización de la educación. El objetivo principal fue destruir a la educación pública, destruir a la educación como derecho humano y social, convirtiendo al conocimiento en una mercancía. Por medio de los Acuerdos Generales sobre Comercio y Servicios de la OMC se definió a la Educación Superior y a la Educación en General como bien transable. La mercantilización garantiza el control, por parte de los que tienen el poder económico, de la producción de conocimiento, la capacitación de técnicos, la capacitación de profesionales, de investigadores y de intelectuales. Los pulpos financieros transnacionales representados por el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial del Comercio (OMC) deben controlar necesariamente el conocimiento estratégico para garantizarse, en la llamada Sociedad del Conocimiento, la apropiación de la riqueza producida por los pueblos.

Desde la lucha contra la mercantilización de la educación nace la necesidad de construir una Nueva Reforma Universitaria Latinoamericana, que además de reafirmar la reforma del XVIII y actualizar los desafíos, se asiente sobre tres pilares: la educación pública, gratuita e inclusiva; la educación comprometida socialmente; la educación Latinoamericanista.   

La Nueva Reforma exige la generalización y democratización del conocimiento, cuestión imprescindible si queremos vivir en una sociedad inclusiva. La Educación Superior debe ser una herramienta central en la formación de hombres y mujeres críticos, capaces de desnaturalizar lo impuesto.

Debemos incorporar el aprendizaje por problemas para que las necesidades y desafíos nacionales y latinoamericanos sean el motor de nuestra formación. Pensar desde nosotros mismos nos obliga a romper con el individualismo y proyectar una salida desde lo colectivo.

Una universidad autónoma sin compromiso social es una universidad de espaldas a las necesidades de las mayorías, es una universidad autónoma del pueblo y heterónoma de los intereses privados. La autonomía universitaria constituye una conquista solo si se va acompañada de un fuerte compromiso social.

Las tres funciones básicas de la universidad –la investigación, la enseñanza y la extensión- no pueden ser pensadas como compartimentos estancos sino que necesariamente están integradas dentro de un proyecto educativo. Siempre que hay investigación y desarrollo de tecnología, hay una transferencia y existe una articulación. Por lo tanto si queremos una universidad latinoamericana acorde a las necesidades de su pueblo, la investigación debe estar orientada a dar soluciones a los problemas sociales. A partir de esta realidad, la extensión  es entendida como articulación y no como momento excepcional donde los que “saben” –la universidad- transfiere caritativamente sus saberes. La articulación nos define el para qué, para quién y con quién se construye conocimiento, por lo tanto es a partir de aquí que democratizamos verdaderamente la educación y podemos pintar a la universidad de pueblo.   

La Nueva Reforma Universitaria puede sintetizarse en la alianza estratégica pueblo-ciencia, en donde el pueblo es el momento práctico de la ciencia y la ciencia el momento teórico del pueblo.

La juventud debe tomar la responsabilidad histórica que le compete en todo proceso de transformación. A los 80 años del nacimiento del Che, podemos decir junto con él que “un revolucionario es movido por el más profundo sentimiento de amor a su prójimo”. Reafirmamos que nuestra Nueva Reforma y Nuestro Proyecto de Integración deben estar basados en este amor, que opone a la mezquindad, la especulación, el individualismo, la bajeza, la mediocridad y la sordidez de lo Viejo el humanismo, la solidaridad, la entrega y el esfuerzo de lo Nuevo. 

Fuera la OMC de la Educación! Fuera neoliberalismo de la Educación!
Por una Nueva Reforma popular y latinoamericana!

OCLAE
FUA  (Sec. Gral. y Sec. de Relaciones Internacionales)
MILES     

13 de octubre de 2008

CONGRESO POR LA REFORMA UNIVERSITARIA LATINOAMERICANA – LATINOAMERICA EDUCA

La Plata, 9 al 11 de Octubre (Ida & Vuelta, por Eliana Valci). En esta ciudad tuvo lugar el Congreso por la Reforma UniversitariaLatinoamericana, luego de 

haber pasado 90 años, desde que aquellos jóvenes que hoy recordamos con tanto fervor y entusiasmo, se proclamaron por la Universidad Popular y Latinoamericana, en el Manifiesto Liminar del 15 de junio de 1918, donde con tanta actualidad dejaron expresado Los dolores que quedan son las libertades que nos faltan”.
Algunos se preguntarán, y hasta se asombrarán acerca de por qué las Universidades Nacionales 
Públicas necesitan HOY LIBERARSE; y también lo harán acerca de qué o de quiénes…para ello, no necesitamos más que remontarnos en nuestra no muy lejana historia.

Las Universidades en sus comienzos, eran casas de altos estudios, donde sólo una “refinada élite” podía asistir, entre ellos destacábanse los hijos de grandes empresarios, burócratas, productores y hasta los más acérrimos religiosos; mientras tanto el pueblo sólo debía contentarse con trabajar hasta el hartazgo, para tan sólo poder sobrevivir.
En Argentina ello es así, hasta el período que va de 1946 a 1949, donde se sanciona y promulga la Ley Guardo Nº 13.031 y se reforma la Constitución Nacional dando origen al Art. 37 destinado a la Educación y la Cultura. Del conjunto de estas normativas, surge la UNIVERSIDAD COMO HERRAMIENTA DEL PUEBLO, es decir que todos los ciudadanos y ciudadanas podían acceder al saber universitario en igualdad de condiciones.
Lamentablemente la equidad nos duró poco, las Universidades Populares fueron cerradas por las dictaduras y con ellas desaparecieron no solo compañeras y compañeros, sino los sueños de una generación.

Con la llegada del neoliberalismo, las Universidades abren nuevamente sus puertas a la mediocridad y al servilismo colonial, generando autómatas, cosificando a los y las estudiantes en vez de prepararlos para ser los futuros dirigentes de una Nación Justa, Libre y Soberana.
Pero afortunadamente, el germen de la Revolución está latente en nuestra generación, pues nos hemos reunido en el IV Congreso Latinoamérica Educa para concretar una transformación estructural de la Educación Superior, planteando un proyecto alternativo que fortalezca a Latinoamérica a través de la formación de los futuros lideres de la Patria.

Este es el primer paso hacia la reinserción de la Universidad en el Sistema Social, apuntando a la diversidad y a la multilateralidad, dejando de lado la visión individualista y mercantilista que hoy ofrece esta institución, para dar paso al Universo del Conocimiento Humanista, donde el estudiante deje de ser sólo un número y se lo considere como un ser humano  en interacción con su comunidad.
Por lo tanto, los y las jóvenes de Latinoamérica queremos una POLÍTICA EDUCATIVA REVOLUCIONARIA, “que prepare a la juventud para el cultivo de las ciencias al servicio de los fines espirituales y del engrandecimiento de la Nación y para el ejercicio de las profesiones y de las artes técnicas en función del bien de la colectividad”.

Nosotros somos el motor de cambio de nuestra historia, y sólo mediante este impulso superador  podremos lograr que la Universidad genere actores sociales con pensamiento reflexivo, republicanos y republicanas comprometidos con la realidad Latinoamericana.
Para concluir los y las invito, hoy más que nunca, a alzar nuestras voces en pos de la felicidad de nuestra Patria Grande, porque nosotros SOMOS LOS HEREDEROS DE LA MÍSTICA REVOLUCIONARIA Y NUESTRA CAUSA ES LA CAUSA DE NUESTROS PUEBLOS.