17 DE OCTUBRE


Las  imágenes de la historia, que nos traen esas escenas en sepia de una multitud auto convocada hacia un imaginario que se funde en una masa humana que colma la plaza, ha sido ya descripta de muchas y maravillosas formas desde todos los ángulos, no sólo desde el peronismo, sino también desde el gorilismo mas acérrimo, nadie pensó en ese momento, que asistía a la fundación de uno de los teatros populares mas concurridos de la Argentina. Ese teatro la Plaza de Mayo, es y será después desde ese 17 de Octubre el escenario de todas las expresiones del Pueblo.

 El Pueblo lo fundo, como su espacio, reivindicando al 1810, “el pueblo quiere saber de que se trata”…supo allí que su líder estaba naciendo y supo allí también morir por la misma causa, en lo que fue el Guernica Latinoamericano.

 En ese espacio, que ha sido llenado de discursos, de pasos, y de una resistencia de pañuelos blancos,  pasa la vida de la Argentina, las esperanzas, las promesas, las luchas y hasta la muerte. Allí laten los corazones y se arroncan las gargantas con las consignas mas variadas.

 En un mundo globalizado, este 17 de Octubre, nos encuentra igual que aquel histórico día, con la nostalgia en el recuerdo del General Perón y de nuestra compañera Evita, con asimetrías muy profundas en la vida del Pueblo, con una oligarquía insolente que no escatimo hace escasos meses en endeudar la mesa de los pobres. Con las esperanzas puesta en una Mujer, la compañera Cristina Fernández de Kirchner, como la antorcha para poder seguir creciendo y para lograr profundizar la Justicia Social para todos, la que ante el mundo ya ha dejado en claro que esta nuevamente enarbolando las banderas históricas del Movimiento Nacional y Popular, mas allá de las criticas desde adentro. 

Tal vez hubiera sido bueno que este 17 de Octubre, el Pueblo en la plaza, se auto convocara para decidir como avanzar ante la crisis mundial, tal vez hubiera sido importante decidir como combatir la pobreza en la Argentina, tal vez hubiera sido mas importante que la nostalgia, asumir la obra de Evita y salir a cristalizarla en cada una de las familias de la Patria……..las utopías aun siguen en la plaza, esperando a los militantes

Para Revista Ida & Vuelta

Pedro Valci

Sec. General -Agrupación Azul y Blanca -UNMDP


Comentarios